Publicidad

TRAS LOS ATENTADOS

Madrid y Barcelona refuerzan su seguridad de cara a la Navidad

Las principales ciudades españolas instalan bolardos y maceteros en las zonas más céntricas para reforzar la seguridad de cara a la Navidad en un escenario de alerta 4 antiterrorista. En Madrid, un helicóptero enviará imágenes en directo de lugares con aglomeraciones para valorar la situación.

Un helicóptero de la Policía Nacional vigilará las aglomeraciones y los eventos más multitudinarios de la Navidad en Madrid, enviando imágenes en directo para valorar la situación, mientras que el Ayuntamiento pondrá en marcha su propio centro de coordinación de seguridad en Cibeles.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado junto al concejal de Seguridad del Consistorio, Javier Barbero, y mandos policiales y de Emergencias el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en la capital con motivo de las fiestas navideñas.

Se trata de un plan genérico en el que no se han detallado, ya que se hará más adelante, en reuniones específicas, los dispositivos concretos para las 'preuvas', la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes.

El dispositivo será similar al del año pasado y se desarrollará en un escenario de alerta 4 antiterrorista reforzada desde los atentados de agosto en Cataluña en el que se incrementará la presencial policial en las calles, la vigilancia en los centros de transporte y de determinados eventos, se agilizarán los trámites de las denuncias e se incrementarán los niveles de colaboración entre las administraciones.

Se colocarán bolardos y otros elementos disuasorios para evitar atentados tanto en el centro como en otros distritos y no se permitirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos.

Dancausa y el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, han especificado que la actual permanencia de cientos de agentes madrileños en Cataluña debido al referéndum independentista no afectará a la seguridad en la capital porque se ha autorizado el pago de servicios extraordinarios a los agentes disponibles.

La delegada ha precisado que un helicóptero Cóndor de la Policía Nacional tomará imágenes de las zonas más concurridas y de los eventos más multitudinarios y las enviará en directo al centro de coordinación y control (CECOR) instalado en la Jefatura Superior de Policía.

Barcelona también se suma a estas medidas

Barcelona ha adoptado nuevas medidas en materia antiterrorista como la peatonalización de las calles cercanas a la Sagrada Familia y la instalación de bolardos flexibles y otros obstáculos provisionales en zonas céntricas.

Para reforzar la seguridad de cara a la Navidad, se han instalado en varios zonas céntricas obstáculos provisionales, además de los bolardos flexibles provisionales: arbolado, jardineras y cubos de hormigón.

Con la peatonalización de la Sagrada Familia, se han hecho cortes en las calles Marina, Sardenya y Provença, en el marco de los proyectos existentes de pacificación de los entornos del templo y para mejorar la seguridad de los visitantes que se agolpan en las aceras.

Tras los atentados de agosto en Barcelona, se reforzaron los dispositivos de seguridad policiales y se colocaron obstáculos móviles en distintos puntos, que ahora se sustituirán por elementos fijos. Además, personal especializado de los Mossos d'Esquadra está formando a mandos y otros miembros de la Urbana en materia de detección de radicalismos.

Estas medidas se irán adoptando en los próximos días y fueron aprobadas por la Junta en el marco del grupo específico creado tras los atentados del 17 de agosto en La Rambla con el objetivo de analizar riesgos y valorar la adopción de medidas adicionales de seguridad.

Este grupo específico está integrado por el Ayuntamiento de Barcelona -áreas de seguridad y prevención, Guardia Urbana, Bomberos, Urbanismo, Movilidad, distritos y Turismo-, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Operación por Navidad

De cara a la Navidad, con la previsión de una mayor afluencia en los ejes comerciales y el centro de la ciudad, los Mossos y la Guardia Urbana reforzarán su presencia en las calles con patrullas uniformadas.

Las principales actuaciones van encaminadas a evitar actos delictivos y el control de las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso de los vecinos.

Publicidad