El ejército hará labores de rastreo de los casos de coronavirus en Baleares

Publicidad

Coronavirus

Baleares pide un centenar de efectivos al ejército para rastrear casos de coronavirus

El Gobierno de Baleares ha solicitado al Gobierno central el traspaso de 100 efectivos del ejército para ejercer labores de rastreo de los casos de coronavirus en las islas.

El Gobierno de Baleares ha pedido formalmente la colaboración de 100 efectivos del Ejército para reforzar las tareas de rastreo de coronavirus en la comunidad.

La Consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha enviado la solicitud a la Secretaría de Estado de Sanidad y a su vez ha aprovechado para agradecer al Gobierno Central el ofrecimiento de 2.000 miembros del Ejército para colaborar en la búsqueda de casos de las administraciones autonómicas en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Según han señalado en un comunicado, en la actualidad Baleares dispone de 190 profesionales dedicados al rastreo y están formando a otros 30 que se incorporarán "de la manera más inmediata posible".

Ante el incremento de casos en los últimos días creen que la ayuda del ejército es necesaria, han añadido, ya que sirve para aumentar los recursos y para continuar con la labor de búsqueda de casos de coronavirus, especialmente de los asintomáticos.

Con la incorporación de un centenar de efectivos Baleares dispondría de 1,2 rastreadores por cada 5.000 habitantes, una tasa superior a la que recomienda la OMS.

Gómez ha destacado, además, el aumento de la demanda asistencial que se está produciendo a raíz de la situación de los rebrotes de Covid-19 en la comunidad, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, con aproximadamente 80 ingresos más en planta por coronavirus en solo una semana.

La consejera de Salud, ha indicado que la tarea de rastreo es "fundamental" para detener las cadenas de transmisión y, por lo tanto, para evitar el incremento de casos Covid-19 en Baleares.