Publicidad

CONTINÚA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA

El Ayuntamiento de Málaga se plantea contratar empresas externas para recoger la basura

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que "no vamos a ceder más" y explica que contempla la contratación de empresas externas para retirar la basura que se acumula en las calles de la ciudad por "razones de seguridad". Añade que su deber es defender "los intereses de más de 570.000 malagaueños" y no satisfacer sólo las aspiraciones de los 1.500 trabajadores de la empresa de recogida de basura.

El Ayuntamiento de Málaga, que tiene el 49% del accionariado de Limasa y es, a su vez, su único cliente, contempla la contratación "hoy mismo", si cuenta con los correspondientes informes, de empresas externas, "por razones de seguridad", para recoger en puntos concretos la basura acumulada tras una semana de huelga, según ha avanzado este martes el alcalde, Francisco de la Torre. Precisamente, el regidor ha sido claro ante las demandas de la plantilla y ha dicho: "no vamos a ceder más".

"Nuestro objetivo es acabar con esta huelga cuanto antes", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "vamos a actuar utilizando todos los medios a nuestro alcance que nos permita la legislación vigente", haciendo referencia por ejemplo a la seguridad -riesgo de incendio, invadir calzadas, impedir el paso de peatones...-. "El derecho a la huelga es incuestionable, pero -ha especificado- tiene un límite en el derecho de los ciudadanos a la seguridad y a la salud".

Al respecto, ha dejado claro que "nuestro trabajo es defender los intereses de más de 570.000 malagueños, sus intereses son los de todos, los intereses generales, y no satisfacer únicamente las aspiraciones de los 1.500 trabajadores de Limasa, que son respetables, pero particulares". Una ciudad en la que "aún hay más de 70.000 parados", ha apuntado.

Servicios mínimos
Una huelga que el alcalde ha vuelto a tachar de "excesiva" e "injustificada", así como su prolongación, aprobada por los trabajadores en la noche de este pasado lunes. Además, de nuevo ha exigido al Gobierno andaluz el incremento de los servicios mínimos, ante el incumplimiento de los mismos, que se traduce en que sólo se esté recogiendo un tercio de la basura habitual.

"Parece que la Junta está esperando a que haya una situación de salubridad afectada", ha criticado De la Torre, quien, de todos modos, ha admitido que "por el momento motivos de salubridad no se dan". En cualquier caso, ha dicho a la Administración autonómica que "si no se incrementan los servicios mínimos, esa situación llegará antes".

Abierto al diálgoo
El regidor se ha mostrado "abierto al diálogo" con el comité de empresa y, de hecho, se mantiene la oferta puesta sobre la mesa en la madrugada del pasado lunes, a excepción de los puntos relativos a retirar las sanciones por bajo rendimiento y los descuentos en la nómina por el paro sin previo aviso de la mañana del 18 de enero.

Tal y como ha dejado claro, "no vamos a ceder a partir de este punto porque estamos hablando del dinero de todos los malagueños", ha aseverado, añadiendo que "las condiciones laborales de los trabajadores de Limasa se sostienen con los recursos públicos que el Ayuntamiento, como único cliente, aporta".

"Los ciudadanos no entenderían avanzar más"
Y es que, según el alcalde, "los ciudadanos no entenderían avanzar más, porque ya hemos llegado muy lejos buscando un consenso y que la huelga terminara". Ha admitido que "hay quien piensa que ya hemos ido muy lejos", por lo que "tenemos que ser coherentes".

De la Torre ha rechazado, igualmente, la posibilidad de que los trabajadores pudieran recuperar el dinero perdido por los días de paro con horas extras una vez desconvocado el paro. "Los ciudadanos no lo entenderían y sería alimentar conflictos futuros, por lo que es algo innegociable", ha opinado.

Una oferta que De la Torre esperaba que fuese aceptada por la plantilla, ya que "incluye prácticamente todas las peticiones formuladas por los trabajadores, estamos muy cerca del cien por cien de lo que pedían, y, además, garantiza la calidad y la estabilidad del empleo mediante un convenio colectivo, algo más que un acuerdo". "Hemos dado sobradas muestras de flexibilidad, generosidad y deseos de acercamiento y de acuerdo", ha señalado.

También ha explicado, en este punto, que la oferta puesta sobre la mesa, que conllevaría un sobrecoste de unos ocho millones de euros entre 2016 y 2017, estaba ya hecha "al límite" desde el punto de vista del presupuesto municipal.

Socios privados
Preguntado por los socios privados de Limasa -FCC, Urbaser y de forma más residual Sando y Unicaja-, que tienen la mayoría del accionariado, el 51%, De la Torre los deja fuera del conflicto en virtud del acuerdo alcanzado en su momento, según el cual esta empresa, aunque sea mixta, "es como si fuera municipal".

Por último, el regidor malagueño ha tenido palabras de agradecimiento para los ciudadanos por su "colaboración" durante estos días de huelga de basuras y les ha pedido que sigan las recomendaciones fijadas en el bando municipal.

Publicidad