Publicidad

ante el maltrato en la vejez abre los ojos

Aumenta el maltrato a personas mayores: 1 de cada 6 ha sufrido algún tipo de abuso

El maltrato a las personas mayores aumenta en nuestro país. 1 de cada 6 dicen haber sufrido algún abuso. Se ha firmado en Valladolid la Declaración contra el maltrato a las personas mayores para frenar el aumento de casos.

Las principales entidades y organizaciones de Personas Mayores de España han firmado este martes la Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato a las personas mayores, en torno al Día Mundial de la ONU de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebrará el próximo 15 de junio.

La declaración se ha suscrito al finalizar la jornada 'Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores', organizada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), que ha reunido a un elenco de profesionales de toda España para ofrecer respuestas, iniciativas y ayudas ante el abuso y el maltrato a las personas mayores en todos sus ámbitos.

A través del eslogan 'Ante el maltrato, abre los ojos', Confemac pone la lupa sobre actitudes perniciosas "tanto en el ámbito privado como en el residencial, el institucional o el sanitario, además de motivar a la sociedad para cambiar estas conductas".

Con esta jornada, Confemac continúa el compromiso que adquirió junto a CEOMA en las primeras jornadas celebradas en Sevilla, y las segundas en Badajoz, donde se puso de manifiesto que el abuso y maltrato a las personas mayores se trata de un problema "serio" que necesita respuestas multisectoriales, y en el que se hace "necesaria y urgente" la información y la formación. La jornada está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, el grupo Social ONCE, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Federación Regional de Asociaciones Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), la Policía Nacional y la Asociación Edad Dorada, Mensajeros de la Paz, firmantes de la Declaración, junto a otras entidades y organizaciones.

También te puede interesar:

La Fiscalía denuncia a tres empleados de una residencia por presuntos maltratos a dos ancianas

Publicidad