Volcán La Palma

Así se ve el volcán de La Palma a través de una cámara termográfica

Las impresionantes imágenes del volcán de La Palma grabadas por una cámara termográfica muestran el intenso calor que desprenden las coladas y las lenguas de lava.

Publicidad

Una cámara termográfica ha captado imágenes exclusivas e impactantes del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Se aprecian las altas temperaturas y el calor que se desprenden las coladas y de las bocas activas en plena erupción.

Son las instantáneas que ha grabado el Grupo de Emergencia y Salvamento con una cámara XT2 en las proximidades de la zona eruptiva.

Muy activo

Los expertos continúan muy pendientes de la evolución del volcán. Además, en las últimas horas los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia. Así lo refleja el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que ha confirmado 40 nuevos sismos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 15 kilómetros de profundidad en el municipio de Fuencaliente de La Palma.

A pesar de esta situación, efectivos del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), insisten, por el momento nada hace pensar que se producirán nuevos focos emisores.

El Paso y Llanos de Aridane

En El Paso y Los Llanos de Aridane se han localizado picos elevados de dióxido de azufre en el aire, según explica la Aemet en Canarias. La previsión de la agencia de meteorología es que a partir del domingo día 10 o del lunes 11 de octubre haya un aumento de la capa estable que favorezca la dispersión de los gases contaminantes.

Túneles lávicos

Las lenguas de lava han cubierto ya una superficie mayor a las 400 hectáreas al producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal. Asimismo, se ha formado una fajana de lava de 38 hectáreas en los acantilados de Tazacorte que discurre por un túnel lávico.

Publicidad