Ahogamientos

Así puedes prevenir un ahogamiento este verano

En lo que va de año, 178 personas han muerto en las playas españolas.

Imagen de archivo de la playa

Publicidad

Al menos cinco personas han muerto ahogadas en las últimas 24 horas. En Chilches (Castellón), un hombre ha muerto cuando intentaba salvar a tres niñas en la playa; en Valladolid, otro hombre de 75 ha fallecido en una piscina y un tercero ha aparecido ahogado en una acequia sin signos de violencia.

También en Tarragona y Girona, donde han muerto ahogados un joven y un turista cuando se bañaban en el mar.

La llegada del verano es una época estival y de baños. Sin embargo, esta última actividad puede llegar a ser peligrosa, por eso hay que tener "mucho respeto al agua", afirma un socorrista.

Los rescates se repiten cada año, pero no todos tienen la misma suerte. Ya son 178 las personas que han muerto ahogadas este 2023. El 52% de los ahogamientos se han producido en las playas, mientras que las piscinas son quienes menos fallecidos cargan.

En el pantano de San Juan el SUMAR recibe una media de siete llamadas de emergencia al día.

¿Qué hacer en caso de ver un ahogamiento?

Estos son los pasos que debes seguir si percibes un ahogamiento:

  • Avisar al socorrista.
  • En caso de no verlo, acercarse a la víctima por la espalda, para que no nos pueda atrapar.
  • Una vez con nosotros, tirar de él con patada de remolque.
  • Acercarnos hasta la orilla.

Asimismo, el mejor consejo para prevenir el ahogamiento es evitar las conductas de riesgo.

Muere un hombre ahogado en la playa del Salatar en Roses

Alrededor de las 12:30 horas de este sábado se ha dado la voz de alarma a los servicios de emergencias, un hombre de 55 años ha fallecido ahogado en la playa del Salatar en la localidad gerundense de Roses.

Aunque un socorrista consiguió rescatarlo del agua, la víctima estaba inconsciente y pese a las maniobras de reanimación que posteriormente continuaron los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas no ha podido salvarse su vida.

En el momento de ahogarse, la playa disponía de servicio de socorrismo y ondeaba la bandera amarilla por el estado de la mar. Desde que comenzó el verano hay que lamentar ya 7 víctimas mortales en playas catalanas por ahogamientos. En este suceso han actuado efectivos de Mossos, policía local, Bombers y Guardia Civil, cuerpo que finalmente instruirá las diligencias por esta muerte en el mar.

Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en las playas y piscinas y ser consciente de las condiciones físicas propias antes de hacer sobreesfuerzos que impidan salir del agua.

Publicidad