Cambio climático

Así es Miquel Rota, el creador del primer 'pulmón marino' que busca salvar la costa mediterránea

Miquel Rota se considera un artista y un auténtico amante de la vida marina. A sus 60 años acaba de construir un 'pulmón marino' para crear vida en el Mediterráneo. Una superestructura con una superficie mayor que un campo de fútbol y con una altura equivalente a un edificio de cinco plantas.

Publicidad

En Torredembarra, en Tarragona, se acaba de construir un 'pulmón marino' para crear vida en esa zona del Mediterráneo. Es una montaña submarina a 1,5 kilómetros de la costa catalana y a 34 metros de profundidad. Una superestructura con una superficie mayor que un campo de fútbol y con una altura equivalente a un edificio de cinco plantas.

El creador de este arrecife artificial es Miquel Rota. A sus 60 años se considera "un creador, un inspirador". Un artista y un auténtico amante de la vida marina. Su pasión por el fondo marino empezó hace mucho tiempo. Bucea desde los 10 años y durante su vida ha viajado por todo el mundo para conocer distintos arrecifes. En ellos ha encontrado su inspiración, y con papel y lápiz, empezó a diseñar los biotopos. "Lo que hacía es imitar formas de arrecifes tropicales", asegura.

Devolver al mar lo que es del mar

Con los bocetos de arrecifes en su cuaderno Miquel empezó con su aventura. La más importante hasta la fecha. Crear un acuario natural en mitad del mar Mediterráneo. "El biotopo sería una casa para peces y para todos los organismos marinos. Les gusta vivir aquí dentro porque se sienten más protegidos frente a los depredadores", indica.

Nos cuenta a Antena3 Noticias desde su centro de buceo. Y se pusieron manos a la obra. Desde un barco la grúa coloca el biotopo y lo deja en caer en el fondo del mar. Allí se van acumulando estas gigantescas piedras que albergarán de nuevo la vida. “Están hechas con fósiles de coral sacado de una mina debajo del Pirineo. Esta mina hace 25 millones de años estaba sumergida, también era un fondo marino”. Este ‘pulmón marino’ ha devuelto al mar lo que es del mar.

Sistema de fondeo único en el mundo

A la montaña que Miquel ha conseguido materializar en la costa tarraconense ya han llegado los peces. "Tú piensa que estábamos construyendo la estructura y estaba lleno de peces. Se mueven por la zona y cuando encuentran un refugio, ¡pum!, se quedan ahí", nos explica el creador de la montaña.

Un proyecto único en el mundo que ahora toca cuidar. Para ello también se ha contado con una iniciativa pionera. Es la primera vez que se usan biotopos como sistemas de fondeo. Sustituyendo a las anclas de los barcos para facilitar su amarre y que no afecte al fondo marino.

BMW Group España ha sido el encargado de aportar los 10 arrecifes que protegen al parque subacuático. Según su directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pilar García de la Puebla, "tenemos un solo planeta y solo a través de una colaboración podremos avanzar en los temas que nos afectan a todos". Contribuyendo, entre todos, a la conservación de nuestro mar Mediterráneo.

Publicidad