Publicidad

'NO ES NO'

Así han cambiado las fiestas de San Fermín desde el caso de la manada en 2016

Desde que en 2016 sucediera el caso de 'La Manada' durante San Fermín, las fiestas han cambiado mucho y se han llevado a cabo numerosas iniciativas para luchar contra las agresiones machistas. Una de ellas es la iniciativa 'Pamplona libre de agresiones sexistas' quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de unas fiestas en igualdad para ello, se ha instalado un punto de información y se ha elaborado una guía para concienciar de cómo actuar.

Pamplona se llena de miles de personas que acuden a celebrar las fiestas de San Fermín. Desde 2017 se ha lanzado la campaña 'No es No' para luchar contra las agresiones machistas. Este iniciativa surgió a raíz de la violación de cinco jóvenes sevillanos conocidos como 'La Manada' a una joven madrileña.

La noche del 7 de julio de 2016 Emergencias 112 en Pamplona recibió una llamada. Una pareja acababa de encontrar a una joven de 18 años desorientada en la calle. Los jóvenes preguntaron a la chica qué le ocurría ante su evidente malestar y ésta les confesó la agresión que acababa de sufrir. Una patrulla de la policía local llegó minutos después.

La joven conoció a los miembros de La Manada el 7 de julio. Una cámara de seguridad grabó el momento en el que se les ve juntos y también cuando abandonan el lugar. Accedieron a un portal donde estuvieron unos 15 minutos. Sobre lo que sucedió dentro hay dos versiones, la de la joven presuntamente violada, y la de los cinco hombres de La Manada.

Desde ese momento las fiestas de Pamplona ha cambiado mucho, se han instalado puntos de ayudas e información, se ha reforzado la seguridad. Este año el Ayuntamiento ha instalado un punto de información en la Plaza del Castillo el cinco de julio de 12h a 14h y de 17h a 22h y el seis y 14 de julio de 12h a 15h y 19ha 01h.

Además, han publicado una guía para actuar en caso de sufrir una agresión machista. En ella se explican cómo actuar en caso de sufrir una agresión, cómo detectarla, cómo prevenirla y qué hacer si la ves.

Los taxistas de Pamplona y Comarca lucirán hasta el próximo 15 de julio en sus vehículos imágenes de la campaña del Ayuntamiento contra las agresiones sexistas, a la que se suman por tercer año consecutivo.

La iniciativa 'Pamplona libre de agresiones sexistas' quiere concienciar a los ciudadanos de "la importancia de unos Sanfermines que garanticen la presencia y la participación de las mujeres en la fiesta en condiciones de igualdad y evitar las actitudes sexistas", ha destacado la Asociación Teletaxi San Fermín en un comunicado.

Publicidad