Adiestramiento perros

Así entrena la unidad canina de rescate para encontrar supervivientes en una situación de emergencia

El campo de estructuras de La Nucía, en Alicante, recrea una situación de emergencia simulando que se ha derrumbado un edificio. Un equipo de Antena 3 Noticias comprueba cómo entrenan los perros de la unidad canina de rescate para prepararse para una situación real.

Publicidad

Esta semana se ha celebrado el día mundial del perro. Los peludos además de hacernos mucha compañía se han convertido en aliados perfectos para salvar vidas. Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a una unidad canina para ver cómo les entrenan para localizar a personas entre los escombros.

Se ha derrumbado un edificio y hay personas atrapadas. El equipo de rescate de la Diputación de Alicante con la unidad canina acude a la llamada de emergencia. En tierra, señalizan una zona segura para que, desde el helicóptero, descienda parte del equipo.

Esta unidad canina está entrenada para localizar a personas vivas por lo que nada más llegar al lugar del derrumbe hay que "despejar la zona de gente porque van a trabajar y buscar personas y no tienen olor de referencia, sino que es olor genérico de persona. Si hay gente en el escombro les puede dificultar la labor".

Así trabaja la unidad canina de rescate

El perro señala una zona. Para asegurar que bajo esos escombros hay personas vivas, mandan a un segundo perro. En el campo de estructuras colapsadas de La Nucía, Alicante, simulan el derrumbe de un edificio para que puedan entrenar con los perros. Allí, llegan unidades caninas de toda España para que puedan trabajar en un escenario lo más parecido posible a una situación de emergencia real.

"El perro no busca una persona en concreto, buscaría personas. No sabemos si hay o no hay gente y en un principio sería una de las herramientas fundamentales para poder proceder a meter maquinaria para descartar la posibilidad de que hubieran personas vivas", Salvador Luque, jefe del grupo de rescate.

Perros con un olfato entrenado para salvar vidas.

Publicidad

Noelia de Mingo reingresa en el centro psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent tras la agresión múltiple en El Molar

Noelia de Mingo reingresa en el centro psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent tras la agresión múltiple en El Molar

Tras su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por la agresión a dos mujeres y a un agente que intentaba reducirla, la exdoctora Noelia de Mingo ha reingresado en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Los científicos detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera, El Hierro, Tenerife y el noroeste de Gran Canaria

Los científicos detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera, El Hierro, Tenerife y el noroeste de Gran Canaria

Ante la llegada de cenizas procedentes del volcán de La Palma a otras islas de Canarias, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas y la limpieza de azoteas donde se acumule ceniza.