Adiestramiento perros

Así entrena la unidad canina de rescate para encontrar supervivientes en una situación de emergencia

El campo de estructuras de La Nucía, en Alicante, recrea una situación de emergencia simulando que se ha derrumbado un edificio. Un equipo de Antena 3 Noticias comprueba cómo entrenan los perros de la unidad canina de rescate para prepararse para una situación real.

Publicidad

Esta semana se ha celebrado el día mundial del perro. Los peludos además de hacernos mucha compañía se han convertido en aliados perfectos para salvar vidas. Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a una unidad canina para ver cómo les entrenan para localizar a personas entre los escombros.

Se ha derrumbado un edificio y hay personas atrapadas. El equipo de rescate de la Diputación de Alicante con la unidad canina acude a la llamada de emergencia. En tierra, señalizan una zona segura para que, desde el helicóptero, descienda parte del equipo.

Esta unidad canina está entrenada para localizar a personas vivas por lo que nada más llegar al lugar del derrumbe hay que "despejar la zona de gente porque van a trabajar y buscar personas y no tienen olor de referencia, sino que es olor genérico de persona. Si hay gente en el escombro les puede dificultar la labor".

Así trabaja la unidad canina de rescate

El perro señala una zona. Para asegurar que bajo esos escombros hay personas vivas, mandan a un segundo perro. En el campo de estructuras colapsadas de La Nucía, Alicante, simulan el derrumbe de un edificio para que puedan entrenar con los perros. Allí, llegan unidades caninasde toda España para que puedan trabajar en un escenario lo más parecido posible a una situación de emergencia real.

"El perro no busca una persona en concreto, buscaría personas. No sabemos si hay o no hay gente y en un principio sería una de las herramientas fundamentales para poder proceder a meter maquinaria para descartar la posibilidad de que hubieran personas vivas", Salvador Luque, jefe del grupo de rescate.

Perros con un olfato entrenado para salvar vidas.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.