Foca Galicia

Así es Doqui, la foca que pasea por las costas gallegas

El animal marino lleva un tiempo visitando a los gallegos para descansar en las rocas.

Publicidad

En Galicia están asombrados con una nueva vecina que se pasea por las costas, Doqui así le han puesto a la foca, pesa 90 kg y lleva más de un año viviendo en las costas gallegas, esta foca gris se encuentra ahora en la ría de Vigo y crea una expectación cada vez que se acerca a las rocas a descansar. Algunos turistas quisieron hacerse fotos con el animal dándole sardinas para merendar.

Pero ojo con el animal ya que si se le molesta puede atacar con su tremenda mordedura, más fuerte que la de un perro de presa, advierten desde la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma).

Expertos de esta entidad estuvieron toda la tarde vigilando a la foca para que nadie se acercase más de la cuenta y Agentes de la Policía Local y de Protección Civil intervinieron ante el furor que provocó la visitante más singular que tiene en este momento la costa de las Rías Baixas.

No es inofensivo

Los expertos desaconsejan tocarla o aproximarse a ella porque estos animales pueden volverse agresivos al acercarse a ellos.

Pablo Covelo, biólogo del Cemma, informa de que se trata de un ejemplar de corta edad y que se encuentra en óptimo estado de salud, además no debe tener más de dos años de vida y su peso ronda e`ntre los 90 y 100 kg. Es una foca gris (Halichoerus grypus) que ya lleva año y medio en Galicia. Se la vio por primera vez en Laxe y su curiosidad o instinto de supervivencia la llevó también hasta la costa de Asturias.

"Lo raro es que se mantuvo todo el año y sigue aquí por segundo verano consecutivo", afirma Pablo Covelo, quien además añade que "no obstante, creen que cuando se convierta en adulta buscará otras aguas en las que encontrar a otros animales de su especie y reproducirse".

Este tipo de ejemplares nacen frente a las Islas Británicas y con tan solo un mes de vida, la madre las abandona, es en ese momento cuando deben buscarse la vida.

Publicidad