Volcán La Palma

Así avanzan las coladas del volcán de La Palma cuando se cumplen 6 semanas desde que entró en erupción

De momento la colada más destructiva del volcán de La Palma sigue siendo la que va hacia el sur. Desde este sábado ha acabado con 30 edificaciones y este domingo podría arrasar más plantaciones.

Publicidad

La colada del volván de La Palma con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar. La llamada colada sur se ha unido a la 9 que sigue expandiéndose y afectando a las plataneras de la zona de la Hoya. Justo en el otro extremo, en el norte, la 8, amenaza al núcleo urbano de La Laguna.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que ha aumentado la producción de lava en el volcán de La Palma, y ha recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan a la calle.

El director técnico del Pevolva se ha referido asimismo a los daños, y, según los datos del sistema de satélites Copernicus, hay 2.562 edificaciones-construcciones destrudas, y 246 en riesgo, lo que conforma que haya 2.708 edificaciones-construcciones afectadas.

Además, han sufrido daños casi 280 hectáreas de cultivos, de las que 58,76 so de viñedo, 23,82 de aguacates y el resto de plataneras, y acerca del número de personas albergadas ha dicho que hay 393 en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos de Aridane, y 43 con dependencia están en centros sociosanitarios de la isla.

27 sismos

Durante la noche del domingo se han registrado 27 sismos, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), siete de ellos con magnitudes superiores a 3. La máxima magnitud registrada fue de 3,3 correspondiente al terremoto de Villa de Mazo.

Este terremoto se registró sobre las 4:54 horas con una intensidad IV y una profundidad de 35 kilómetros. En principio no se sintió por la población.

Publicidad