Performance crítica en el Templo de Debod

Publicidad

EN APOYO A COMPAÑEROS COMO LOS TITIRITEROS

Un artista llena el Templo de Debod con cabezas con la boca tapada para denunciar la "censura"

"Se esta dando una falta de libertad de expresión en el mundo del arte que no debe ser así", argumenta Benjamín Lli. Este artista ha colocado por la noche, en el lago aledaño al monumento madrileño, varias cabezas de colores fluorescentes con mascarillas.

Un joven artista ha desplegado por la noche una acción en el Templo de Debod consistente en "llenar" el lago aledaño al monumento de cabezas de colores fluorescentes con mascarillas para denunciar, a su juicio, "la falta de libertad de expresión" y en apoyo, por ejemplo, a compañeros que están siendo juzgados por sus creaciones, como los titiriteros y su polémica representación en el pasado carnaval. El autor de esta acción es el artista Benjamín Lli y ha explicado que la simbología de su 'performance' obedece a que la mascarilla puesta a las cabezas de la instalación "se relaciona con la peligrosidad".

"Ultimamente parece que el arte es peligroso y se está viendo censurado. Las mascarillas están ubicadas en la parte de la boca, relacionándolo con la falta de libertad, se esta dando una falta de libertad de expresión en el mundo del arte que no debe ser así", expone. Alude como ejemplo al caso de los titiriteros en Madrid o a otro artista Abel Azcona que realizó una obra consistente en escribir la palabra "pederastia" en hostias consagradas. "Esto no favorece para nada el mundo del arte", destaca.

Una foto publicada por Benjamin-lli (@benjamin_lli) el 23 de Feb de 2016 a la(s) 7:25 PST

También expone que otras de sus motivaciones para llevar a cabo esta acción es el demostrar que "hay arte interesante mas allá" de la feria Arco y señalar "la dificultad que los jóvenes artistas" para expresarse en lo que considera como deriva "elitista" del panorama artístico. "Es la semana grande del arte, y yo, un joven artista madrileño, realizo esta acción en mi ciudad para expresar mi punto de vista del arte. Dejando mi obra en la calle para que pueda ser disfrutada por todo aquel que quiera, mientras las autoridades lo permitan antes de ser retirada", ha añadido.

Publicidad