Alumbrado de Navidad

Arroyomolinos, el pueblo más iluminado por Navidad

Inspirándose en el modelo de los telefilmes norteamericanos, desde hace unos años, los vecinos de Arroyomolinos, en Madrid, se esfuerzan para que cada Navidad su casa tenga la iluminación más vistosa y también más colorida. Aunque, eso sí, este año sin fijarse demasiado en la factura eléctrica.

Publicidad

Cae la noche y los vecinos de Arroyomolinostransforman su pueblo. Se trata de una localidad madrileña de 33.600 habitantes. "Ver una calle con luces da como mucha más alegría... parece que la Navidades un poco más emocionante", afirma Alicia, quien mano a mano con su hija, ha decorado una de las casas más visitadas.

Nicoletta echa de menos la pasión con la que se celebran estas fiestas. Asegura que se viven más intensamente que en España: "No puedo vivir sin la navidad, tengo que decorarlo cada año diferente, poner con otros motivos, otros temas, no sé... lo importante es que la gente lo disfrute tanto como lo hago yo". Ella misma fabrica la inmensa mayoría de todos los adornos.

Los vecinos quieren aportar alegría a sus calles

Alicia nos confiesa de dónde procede su pasión: "Cuando salen estas películas americanas, con todas esas luces, nos vuelven locas ypor eso decidimos hacer algo parecido".

Un torrente de personas del pueblo, y de fuera también, peregrinan de un domicilio a otro. "¿Vais de casa en casa mirando las cosas que ponen?", le preguntamos a una joven madre con su pequeña hija. "Sí, vamos buscando varias casitas para contemplar esta maravilla, lo que hace esta gente que se lo curra tanto", nos responden.

"¿Hay alguna que te gusta especialmente?", le preguntamos a una niña que se llama Alba. "No, porque todas están muy bonitas" nos responde escuetamente.

¿Su modelo? Las series navideñas americanas

Y para fomentar esta competitividad navideña, nada mejor que un concurso organizado por el ayuntamiento.

"Los premios son simbólicos, es una cantidad muy pequeñita de dinero, pero lo que pretendemos con ello es de alguna manera agradecerles ese esfuerzo", declara Ana Millán, su alcaldesa.

Un concurso premia a las iluminaciones más votadas

Y ¿qué pasa este año con la factura eléctrica? "Es cierto que te lo piensas un poquito más, pero intentas ponerlas unas poquitas horas", nos dice Nati, a cuya casa a las luces hay que sumar otro aliciente: la visita de Papá Noel.

"Todas las luces son led, que tampoco gastan muchísimo" sentencia Nicoletta.

En general, no les preocupa la factura de la luz

En definitiva: mucho trabajo, mucho tiempo y también mucho dinero hay detrás de estas decoraciones que han convertido a Arroyomolinos en un icono de la navidad. Luces y colores que tienen como objetivo fomentar la ilusión de los más pequeños. "Lo más maravilloso de todo este montaje es cuando desde aquella ventana de allí, nos asomamos, y vemos a todos los niños, esperando con los padres, viendo las luces, ilusionados", afirma Juan, también muy ilusionado.

Publicidad