Publicidad

LLEVABA FLOTANDO VARIOS DÍAS

Aparece muerto un cachalote de 12 metros y seis toneladas en la costa de Gran Canaria

El mamífero, que llevaba muerto y flotando varios días, ha sido trasladado a puerto para averiguar las causas de su muerte. En su cuerpo los biólogos han encontrado marcas de ventosas de un calamar gigante.

Un cachalote de grandes dimensiones y de seis toneladas de peso ha aparecido este miércoles flotando en la zona de la Punta de Gando, en el municipio grancanario de Telde. El ejemplar, que llevaba muerto y flotando varios días, según ha indicado el experto biólogo, veterinario y director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, tiene una dimensión de unos 12 metros de longitud.

El cetáceo, de corta edad, presentaba varios cortes y la piel muy deteriorada por haber pasado a la deriva varios días. El cachalote ha sido remolcado por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Nunki desde el lugar en el que ha sido avistado, a unas dos millas náuticas -3,7 kilómetros- de la costa, hasta el muelle de Taliarte.

Para poder sacar al cachalote del mar ha sido necesario el uso de las grúas fijas del muelle, usadas habitualmente para elevar las embarcaciones de recreo y los barcos pesqueros.

Dos eslingas han levantado al animal para su traslado en un camión al vertedero de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana) para la necropsia que determinará la causa de la muerte del animal, ya que por su gran tamaño no es posible realizar esta prueba en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad