La pintada en la escultura de la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago

Publicidad

SIMULA AL GRUPO KISS

Acto vandálico en una escultura de la fachada de la Catedral de Santiago, que amanece pintada con bigotes

La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha aparecido esta mañana con un grafiti en una de sus figuras, que aparece pintada emulando a uno de los miembros de Kiss, la banda estadounidense de 'hard rock' y la Policía ha pedido ayuda ciudadana para localizar al autor de la pintada.

Las autoridades están revisando las cámaras que se encuentran en el entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega para tratar de identificar al autor de los hechos y piden ayuda ciudadana para su localización.

El titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha calificado el acto de "barbarie patrimonial", "auténtica barrabasada" y "acto de incultura", durante un acto esta mañana en Baiona (Pontevedra), donde ha estado visitando la iglesia de Santa María.

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la catedral.

Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los soportales de los bajos del claustro.

Se podrá borrar con láser

El grafiti alusivo a la banda de rock estadounidense Kiss parece que no ha causado un daño grave a la figura y podría ser eliminado en cuestión de horas mediante láser, según el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, entidad encargada de preservar ese monumento.

Se trata de una pintada en rotulador azul alrededor de los ojos, en la nariz y las mejillas de una escultura románica en mármol labrada en la fachada de la puerta de la plaza de las Platerías y de una inscripción con el mismo color en el pecho de la palabra 'Kiss', alusiva a un célebre grupo musical que actuó precisamente en julio pasado en un festival en la localidad lucense de Viveiro.

No obstante, ha suscitado el temor de que pueda repetirse este tipo de actos cuando se lleva a cabo un ambicioso programa de restauración y limpieza de fachadas e interiores con vistas a la celebración del año jacobeo, en 2021.

Publicidad