72.850667

Publicidad

Coronavirus en Galicia

Los médicos rurales son clave en Galicia durante el confinamiento por coronavirus

Los médicos de los pueblos son, ahora, más imprescindibles que nunca. Atienden a población mayor, que en muchos casos no tienen cerca un centro de salud para consultar sus posibles síntomas de coronavirus.

Luis lleva 30 años atendiendo en el medio rural a los vecinos, a más de 800 habitantes de distintos pueblos. La mayor parte de ellos son mayores, uno de los colectivos más vulnerables frente a los efectos de la pandemia por coronavirus.

Ahora el médico rural se ha tenido que readaptar. " En estos momentos de procupación e inseguridad para mucjhos de ellos, creo que es fundamental estar cerca de ellos", explica Luis González, médico de Atención Primaria en Xunqueira de Ambía. Ourense.

Son muy pocos los que acuden al centro de salud por medio a contagiarse de coronavirus, así que Luis les atiende por teléfono, en sus coches o desplazándose a sus casas. "Ya me lo dicen mis hijas, mamá si te falta Luis, te mueres", nos cuenta una de las pacientes del doctor.

Luis acaba otra jornada laboral. Sus pacientes viven en 42 núcleos de población, pero ahora, más que nunca, es necesario estar cerca de ellos.

Publicidad