Incendios forestales

El angustioso momento en el que las llamas rodean a los bomberos: "¡Fuera, fuera!"

Los bomberos se acercan todo lo que pueden para sofocar las llamas, pero la virulencia del fuego los obliga a retroceder a la carrera.

Publicidad

Ha sido una noche muy larga y muy dura en Castellón, y las previsiones no parecen mejorar porque a esta hora el incendio originado en Bejíssigue fuera de control. Las rachas de viento están complicando las labores de extinción y las llamas ya han llegado a la provincia de Valencia.

Los vientos cambiantes complican la extinción

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha detallado que durante la madrugada se produjo un cambio de viento "absolutamente no previsto", lo que ha propiciado el avance imparable de la combustión. A esta situación se suma el hecho de que la orografía de la zona es muy irregular y abrupta, por lo que se han sumado más medios aéreos que están intentando atajar el fuego desde el aire. "Es un momento de máxima prudencia. Estamos en un momento muy difícil. Las próximas horas van a ser muy complicadas", ha añadido Puig.

La virulencia del fuego mantiene en vilo a los expertos que temen que las llamas alcancen también Teruel. En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Viver para monitorizar su evolución, ha reconocido que "no hay que ser optimistas, ayer parecía que iba a ir a mejor pero rápidamente roló el viento". Al respecto ha advertido que "este año difícil nos tiene que hacer profundizar en la importancia de la protección civil e ir más allá todavía en ese sentido".

Según los cálculos provisionales, la quema supera ya las 4.000 hectáreas. Por el momento, el fuego ha obligado a desalojar la población de Sacañet y el humo derivado del mismo ha llegado hasta la Sierra Calderona, cubriendo por completo la zona montañosa.

Las llamas sorprenden a los bomberos

Durante los trabajos de extinción los bomberos, que se habían acercado todo lo posible para hacer retroceder a las lenguas de fuego, se han visto sorprendidos por las llamas. Tal ha sido la magnitud del fuego que han tenido que salir corriendo para salvarse.

Precisamente en este incendio han resultado heridos tres bomberos, el último un agente de protección de la naturaleza de Aragón que colaboraba en las tareas para sofocar el fuego. No obstante su evolución es favorable y los otros dos afectados ya han sido dados de alta.

La AEMET alerta de posibles "fenómenos severos"

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que en la zona del incendio forestal de la Vall d'Ebo, en Alicante, se pueden generar tormentas "con potencial para generar fenómenos severos".

Publicidad