Valencia

Alicia y Laura, las dos falleras que piden que "la ropa deje de tener género"

Dos falleras quieren cambiar el reglamento de indumentaria para que "la ropa deje de tener género" en las Fallas 2022.

Publicidad

Alicia es fallera de la comisión Castellón-Segorbe de la ciudad de Valencia. Ha pedido que Laura, su pareja desde hace casi dos años, pueda vestirse con el 'saragüell', la indumentaria tradicional masculina para que la acompañe durante los actos de las Fallas 2022, sin embargo, el actual reglamento de la Junta Central Fallera (JCF) se lo impide.

Cuentan con el respaldo de su comisión fallera

Según establece el reglamento, el incumplimiento de los preceptos podría traer consecuencias económicas a la comisión fallera a la que pertenecen las jóvenes. No obstante, Alicia y Laura cuentan con todo el apoyo de su agrupación fallera.

Ambas han hablado con Antena 3 Noticias para explicar la situación: "Hay un poco de controversia en el reglamento interno que dice que una mujer no puede llevar ropa de hombre". Al respecto, señalan que "la reivindicación se dirige a evolucionar y cambiar para que la ropa deje de tener género".

Ante esta situación aseguran que quieren ejercer "presión" para que se modifique la ordenanza.

El reglamento debe adaptarse a la realidad

Tras el debate generado, el presidente de la JCF valenciana, Carlos Galiana, ha matizado que "es un reglamento que se ha de acoplar a la realidad actual". También ha indicado que la normativa "empieza ahora los trámites para la modificación".

Asimismo, ha indicado que los representantes de la junta están "abiertos" a negociar "cualquier debate que esté en la calle o en el mundo fallero o cualquier cosa que se quiera introducir".

Polémica por las normas de vestimenta

En 2016 la JCF tuvo que enfrentar una polémica relativa a las normas de vestimenta. En un documento publicado por el organismo advertía a las falleras mayores y sus cortes de honor que en los actos oficiales debían evitar las transparencias y escotes "excesivos". Recomendaban entonces vestir faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla y limitar el uso de vaqueros.

Las normas provocaron una oleada de críticas por parte de la comunidad fallera por lo que, a los pocos días, la directiva de la JCF manifestó su voluntad de llevar a cabo una "profunda revisión" del texto para plantear "una visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer a la fiesta".

Publicidad