Publicidad

Temporal

Alerta roja por fuertes vientos y olas de hasta 10 metros en el norte peninsular

Media España se encuentra en alerta por el fuerte temporal que llega con vientos que podrían superar los 100 km/h y lluvias muy intensas en el norte peninsular.

En resumen
  • Protección Civil pide "prestar especial atención" a la situación de la mar en todo el Cantábrico
  • En el Mediterráneo también se espera fuerte oleaje, especialmente en las costas de Almería, Granada y en Melilla

La costa de Cantabria y del País Vasco se encuentra este viernes en alerta roja, hasta las tres de la tarde, que luego se convertirá en naranja, por vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los 10 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Media España se encuentra en alerta por vientos fuertes.

El temporal que azota el País Vasco este viernes, donde se han registrado vientos de hasta 144 kilómetros por hora en Matxitxako y olas que han alcanzado los 15 metros en la boya de San Sebastián, ha provocado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y caída de ramas aunque, por el momento, ninguna de ellas ha revestido gravedad. En San Sebastián, donde están cerrados los parques y los accesos a las playas, la pleamar de esa madrugada ha provocado un fuerte oleaje, que ha llegado a los 15 metros de altura máxima en la boya de la capital guipuzcoana situada a 17 millas de la costa, ha informado Aemet.

En Bilbao se ha registrado también la caída de árboles y elementos de algunas obras pero no se han registrado tampoco incidencias especialmente reseñables. La presencia de ramas ha provocado múltiples problemas en la red viaria vasca entre las que destaca la originada en la AP-8 a su paso por la localidad guipuzcoana de Soraluze y en la N-I en Legorreta, sentido San Sebastián. Además la N-636 entre Irun y Behobia ha quedado cortada por la caída de un árbol. En Bizkaia los problemas más importantes han tenido lugar en la BI-636 entre Bermeo y Mungia y en la Bi-2235 entre Sukarrieta y Mundaka.

La costa gallega y la asturiana presentan alerta naranja por este fenómeno meteorológico, al ligual que sierra de Madrid, el norte de Huesca y de Lleida y amplias zonas de Navarra, Barcelona, Tarragona, Castellón, Teruel, Cuenca, Valencia, Murcia, Albacete, Almería y costa de Granada. Alerta que a lo largo de la tarde será ya de color amarillo.

En alerta amarilla por fuertes vientos se encuentran también Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, al igual que las Islas Baleares. El sábado amanairá este temporal aunque es probable que el domingo llegue otra borrasca atlántica.

Protección civil pide precaución

Protección Civil y Emergencias ha lanzado una alerta por el fuerte temporal de viento en el litoral y en el interior peninsular, con vientos que podrían superar los 100 km/h y lluvias muy intensas en el norte peninsular, que serán en forma de nieve en la zona de los Pirineos por el paso de una profunda borrasca que se alejará de la Península el sábado. Considera Protección Civil que hay que "prestar especial atención" a la situación de la mar en todo el Cantábrico, donde mañana podrían producirse olas de hasta nueve metros de altura en las costas del País Vasco y Cantabria.

Publicidad