Sant Carles de la Ràpita

El alcalde de Sant Carles de la Ràpita cambia el nombre del municipio a pesar de no tener todos los votos

La localidad celebró un referéndum para conocer la decisión de los ciudadanos y no se llegó al mínimo de votos establecido.

Sant Carles de la Ràpita

Sant Carles de la Ràpitaefe

Publicidad

El alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Josep Caparrós (ERC), comunicó que cambiará el nombre del municipio a La Ràpita a pesar de la baja participación en el referéndum que se celebró en la localidad para conocer la opinión de los ciudadanos, que no superó el mínimo establecido por el ayuntamiento para que la consulta fuera vinculante.

Resultados

Los grupos municipales establecieron que la opción ganadora tendría que obtener un mínimo de 2.500 votos, lo que supone el 20% de censo total. Los resultados fueron 2.246 votos para La Ràpita, que es un 18% del censo y un 67,4% de los vecinos que votaron, frente a los 1.045 votos que se llevó la opción de mantener el nombre de la localidad como Sant Carles de la Ràpita. Es decir, el nombre del pueblo no debería cambiarse porque la votación no alcanzo el mínimo de votos que previamente se había acordado.

En unas declaraciones a la publicación digital 'Aguaita.Cat', el alcalde Josep Caparrós aseguró que la votación se realizó con "las medidas y estándares de un proceso democrático como cualquier jornada electoral". Según Caparrós, la votación tuvo "toda la legitimidad" y un resultado claro, que el nombre de La Ràpita ganó porque "siete de cada diez personas" votaron a favor, un resultado "contundente" para el alcalde.

El nombre se cambiará

Después de un mes de reflexión, Josep Caparrós ya ha anunciado que "ha llegado el momento de que el pleno analice los resultados y cada concejal y concejala decida su opción", aunque ERC tiene mayoría absoluta en este municipio por lo que ganará la decisión del alcalde. La todavía Sant Carles de la Ràpita tiene diez concejales de ERC, tres de JxCat, dos del PSC y uno de Més Ràpita y otra independiente.

Según Caparrós, "Hay que respetar la decisión de la gente y el nombre legítimo elegido por los votantes es La Ràpita".

Publicidad