Alicante

Acuden a clase con abrigos y guantes por falta de calefacción en un colegio de Alicante

Las aulas de primaria de este colegio no cuentan con sistema de calefacción tras un problema en los conductos.

Publicidad

Cerca de 300 alumnos han vuelto a clase con bufandas y abrigos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Gabriel, en Alicante, registrando temperaturas cercanas a los 13 grados Celsius, según mediciones realizadas por el profesorado.

Las aulas de primaria no cuentan con sistema de calefacción tras un problema en los conductos. El origen se remonta a junio del año pasado, cuando se reportó al Ayuntamiento alicantino una fuga en el sistema de calefacción, según apuntan fuentes del centro. A pesar de haber contactado a una empresa para la reparación el pasado mes de diciembre, la situación se ha retrasado al no estar previsto en el presupuesto.

Además, señalan que la raíz del problema radica en las tuberías en mal estado, que podrían explotar con la presión, y que pasan sobre las aulas alcanzando temperaturas de hasta 60 grados Celsius. Esta situación es preocupante ya que compromete la comodidad y seguridad de los estudiantes.

Las madres y padres denunciaron la importancia de solucionar este inconveniente antes del regreso de los alumnos de vacaciones de Navidad, temiendo por la seguridad y comodidad de los estudiantes al volver a las gélidas aulas. Lamentablemente, la situación no ha mejorado y la fuga persiste sin reparar.

Según el Real Decreto 486/1997, la horquilla de temperaturas en el aula debe de estar entre los 17ºC y los 27ºC, pero, en este caso, las temperaturas descienden a los 13 grados, lo que ha obligado a los alumnos y profesores a asistir ataviados con abrigos, guantes o mantas durante las clases.

La incertidumbre y la incredulidad reinan en la comunidad educativa ante la falta de acción por parte de las autoridades competentes. Desde el AMPA señalan que no es la única situación de dejadez que tiene el centro educativo.

Lo mismo ocurre en Huelva

Una situación muy similar es la que viven en un colegio de Huelva. La calefacción no les funciona y en plena ola de frío les dicen que al menos tendrán que esperar dos semanas para conectarla. Y eso que es un centro recién inaugurado. De momento, los gorros, los guantes y los abrigos son la única solución que tienen para no congelarse de frío.

Publicidad