Publicidad

PODRÍAN RECIBIR UNA SANCIÓN DE HASTA 100.000 EUROS

Abren un expediente por maltrato animal a un matadero de Riaza (Segovia)

La ONG Equalia ha difundido unas imágenes que muestran la "extrema brutalidad" con la que son tratados los animales en ese matadero. Los trabajadores "golpean, aplastan, abofetean o lanzan" los corderos, además de provocarles "el peor sufrimiento".

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha confirmado que se ha abierto y notificado un expediente a la empresa de un matadero de Riaza (Segovia) después de que la Inspección detectara a principios del mes de octubre un caso de maltrato a los animales por lo que la gestora se enfrenta a una "sanción muy importante" que podría llegar hasta los 100.000 euros, a lo que ha sumado posibles actuaciones por la vía penal contra dos de las personas que actuaron al margen de la norma de bienestar animal de la Comunidad.

Así lo ha asegurado la consejera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras trascender la denuncia de la ONG Equalia de la "extrema brutalidad" con la que son tratados los animales en ese matadero.

Según esta organización los trabajadores del matadero "golpean, aplastan, abofetean o lanzan" los corderos, además de provocar "el peor sufrimiento" al no utilizar siempre las pinzas de aturdimiento que son necesarias para causar el menor dolor al animal antes de ser degollado.

"Con vídeo o sin él ya estaba detectado y ya estaba la notificación", ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería que ha reconocido que dos de los trabajadores no estaban aturdiendo a los animales con carácter previo al sacrificio sin seguir el protocolo.

La titular de la cartera de Agricultura y Ganadería ha garantizado que esta actuación no quedará impune pero ha aclarado que tampoco se trata de una práctica habitual en este tipo de empresas. "Es un hecho puntual, absolutamente excepcional y en contra del procedimiento previsto", ha sentenciado.

Publicidad