Publicidad

INVESTIGACIÓN ABIERTA

20.000 denuncias de robo de bebés pendientes

El caso de Inés, del que se ha conocido la sentencia, es solo uno de miles. Estamos ante lo que debería ser un escándalo para que cualquier país hubiera puesto en marcha una investigación profunda hasta las últimas consecuencias. Durante años hubo en España una trama que se dedicaba a robar bebés a sus madres en la propia maternidad, y se los entregaba a otras familias.

En 2011 la Fiscalía General del Estado recibió más de 250 denuncias. Pedían la investigación de cientos de casos de supuestos niños robados. Venían de todas las comunidades autónomas. Comenzaron en la Guerra Civil y llegaron hasta la década de los años 90. Muchas denuncias, pero hasta hoy un solo juicio con una sentencia que no comparten las madres. No admiten que le absuelvan, aunque el doctor Vela sea mayor.

Las asociaciones estiman que se robaron 300.000 niños, aunque solo hay 20.000 denuncias presentadas. Algunas personas recuerdan que su madre le dijo que había pagado 25.000 pesetas por ella. En este proceso no se juzgó a Sor María, fallecida en 2013, con 88 años. Siempre se negó a declarar, pero la señalaron como la persona que contactaba con las familias que querían adoptar un hijo.

Publicidad