SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Descubren que unas 2.000 familias adelantaron sus partos en 2010 para cobrar el 'cheque-bebé'

El conocido como 'cheque- bebé' se dejó de dar a partir del año 2011, por ello, muchas familias decidieron adelantar el parto para poder beneficiarse de dicha ayuda.Un estudio ha puesto en evidencia que los bebés nacidos antes de tiempo por esta cancelación pesaron menos al nacer y tuvieron tasas de hospitalización más altas.

Antena3noticias.com | Madrid | 11/02/2019

Un estudio publicado por la revista Journal of the European Economic Association ha revelado que en el año 2010 unas 2.000 familias decidieron adelantar el parto para poder optar a la ayuda que ofrecía en esos momentos el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, destinado para fomentar la natalidad.

El conocido como 'cheque- bebé' se dejó de dar a partir del año 2011, por ello, muchas familias decidieron adelantar el parto para poder beneficiarse de dicha ayuda.

El estudio se basa en datos administrativos sobre nacimientos y los ingresos hospitalarios de todos los niños nacidos en España entre los años 2000 y 2013. En concreto, las autoras analizaron la Estadística de nacimientos que se rellena en los hospitales por cada nacimiento y la Encuesta de Movilidad hospitalaria, del Instituto Nacional de Estadística, con información sobre el 99% de las hospitalizaciones de, al menos, una noche.

Para calcular la cantidad de partos avanzados, se comparó la cantidad de nacimientos que se produjeron hacia finales de diciembre de 2010 y principios de enero de 2011, usando los años anteriores y posteriores como referencia.

En condiciones normales, aproximadamente un 50% de los bebés que nacen cerca del cambio de año lo hacen en diciembre y el 50% restante, en enero. Sin embargo, en el cambio de año de 2010 al 2011, el 56% nacieron en diciembre (9.946 bebés) y el 44% en enero (7.845), una situación "claramente atípica", han considerado las investigadoras.

Los bebés nacidos antes de tiempo por la cancelación del cheque-bebé pesaron menos al nacer y tuvieron tasas de hospitalización más altas durante los dos primeros meses de vida, según el estudio, pero las investigadoras han precisado que la proporción de bebés con pesos bajos no aumentó.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.