21.840000

Publicidad

Coronavirus

Save the Children y otros expertos piden al Gobierno la apertura delos colegios en verano para compensar el confinamiento por coronavirus

Varias ONG y expertos, promovidos por Save the Children envían una carta al Gobierno para pedir que no se cierren los colegios en verano. El objetivo es que se imparta el contenido esencial y que no se pierda este tiempo lectivo.

La petición, promovida por Save the Children, se ha dirigido a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Se centra en la demanda de que se abran los centros escolares durante el próximo verano y el objetivo es defender los derechos de los menores.

Consideran clave preparar a los escolares de cara al próximo curso y no perder contenido esencial que se pudiera dejar de impartir en este período de confinamiento.

Todos los menores, tal como expresan en la carta, tienen que tener las mismas "oportunidades educativas" y, sobre todo, los más desfavorecidos entre los que se puede registrar un mayores desfase educativo por no tener acceso a herramientas digitales

La petición se formula, siempre que la situación generada por el Covid-19 lo permita, aclaran.

En su opinión "nuestro sistema educativo no estaba preparado para dar el salto, de la noche a la mañana, a la educación a distancia".

Este grupo de expertos y ONG plantean "aprovechar el verano" y abrir los centros con actividades con contenido curricular, ocio educativo, alimentación y ayuda a la conciliación "en momentos económicos que se prevén muy duros para muchas familias".

Adaptación de las evaluaciones

Sobre las evaluaciones de los alumnos, también adelantan que sería adecuado modificar las pautas de evaluación de los alumnos para adaptar el sistema a la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, lanza un llamamiento de apoyo y refuerzo al profesorado al que se debería dotar de medios telemáticos y herramientas para adaptarse a una formación a distancia de los alumnos.

La carta se conoce justo antes de que la ministra de Educación, Isabel Celáa se reúna con los responsables educativos de todas las comunidades para afrontar las condiciones en las que se cerrará el curso escolar.