Publicidad

RONDA DE CONTACTOS PARA FORMAR GOBIERNO

El PP dice, tras el 'no' del PNV, que su prioridad es el PSOE

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles, tras el 'no' del PNV a Mariano Rajoy, que el PP lo que busca es un "gran acuerdo" con el PSOE, que es el partido que tiene la "capacidad esencial" de desbloquear la situación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para sondear la disposición de este partido a un acuerdo que permita su investidura y la formación de un nuevo ejecutivo.

Esteban, ha advertido de que su partido está "muy alejado" del PP y de su líder, Mariano Rajoy, tras los cuatro años anteriores de mayoría absoluta, y les ha exigido un cambio de actitud para negociar sobre la investidura. Ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con Rajoy.

Según el portavoz del PNV, lo que le "gustaría" es ver un cambio de actitud en el PP a la hora de relacionarse con el PNV y con el Gobierno Vasco.

Tras su reunión con el PNV, Rajoy ha recibido al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, y al cabeza de lista de los republicanos catalanes por Barcelona, Gabriel Rufián. ERC, según explicó Tardá, ha ido a Moncloa con tono "positivo", porque valora que se abra el diálogo entre las partes, pero con nulas opciones de apoyar a Rajoy en su investidura.

Rajoy reunido con Joan Tardá y Gabriel Rufián
Rajoy reunido con Joan Tardá y Gabriel Rufián | EFE

Tardà ha trasladado a Mariano Rajoy que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista que autorizara el referéndum en Cataluña. "Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse", ha dicho.

"Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español", ha dicho Tardà en rueda de prensa en el Congreso.

Tardà, que ha comparecido junto al también dirigente de ERC, Gabriel Rufián, ha puesto en valor que "sea posible dialogar" y ha valorado que se pudieran "decir a la cara" lo que ya dicen unos y otros públicamente y en las instituciones durante una reunión que ha calificado de "cordial", pero "tensa" en los contenidos intelectuales y políticos.