Hallan una estrella binaria con el periodo orbital más largo conocido

Publicidad

COMO RECLAMO TURÍSTICO

Preservar el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, la reivindicación de varios municipios de Lleida

Los alcaldes de 24 municipios de Lleida han presentado un manifiesto en el que reclaman que se impulse la ciencia y su divulgación. Se ha hecho público en el Parque Astronómico Montsec, en un acto con el que ha sido renovado su adhesión en la "Declaración de la Palma", impulsada por la UNESCO.

Los alcaldes de 24 municipios de Lleida y los consejos comarcales de la Noguera y el Pallars Jussà han presentado este jueves un manifiesto en el que reclaman que se impulse la ciencia y su divulgación, sobre todo en los pequeños municipios, y reivindican la importancia de preservar el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Este manifiesto se ha hecho público en el Parque Astronómico Montsec en un acto con el que éste ha renovado su adhesión en la "Declaración de la Palma", impulsada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (OIT) y la Unión Astronómica Internacional (UAI), que se firmó en esta isla del archipiélago canario hace ya diez años.

El Consejero de Turismo del Consejo Comarcal de la Noguera, Carlos García, ha explicado en este sentido que el Montsec "se adhirió a la Declaración de la Palma por su importancia para la preservación del cielo, lo que contribuyó a su designación años más tarde, en 2013, como una Reserva de Destino Turístico Starlight, importante para el desarrollo del astroturismo, del que es uno de los principales destinos España y Europa". El acto ha contado con la presencia de alcaldes del Montsec y de representantes de los consejos comarcales de la Noguera y el Pallars Jussà.

Este año, el PAM tiene una previsión de asistencia de 32.000 visitantes, cifra récord desde su inauguración en el año 2009, y desde entonces han pasado por el mismo más de 200.000 personas. Por otro lado, durante este acto también se ha anunciado que el centro solicitará la renovación de la certificación de "Reserva Starlight" para el Montsec, que ya consiguió en 2013, y pedirá la de "Calidad del Cielo Oscuro" a la asociación norteamericana International Dark Sky Association, la más prestigiosa del mundo.

La Fundación Starlight crea y fomenta un conjunto de certificaciones que acreditan la calidad del cielo nocturno con el fin de unificar ciencia y turismo, y, para conseguirlo, la observación de las estrellas se considera integrada como parte del patrimonio natural, cultural y científico de cada lugar. Estas certificaciones reciben el apoyo de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) y garantiza la repercusión internacional del destino.

También el Montsec contempla la solicitud de la certificación "Calidad del Cielo Oscuro" a la International Dark Sky Association (IDA), una organización norteamericana fundada por astrónomos de todo el mundo. "Esta certificación, junto con la Starlight y la emitida por la Real Sociedad Astronómica de Canadá, son las tres más prestigiosas del mundo y son una puerta para la apertura del mercado internacional del turismo de las estrellas", ha explicado al respecto Josep Vilajoliu, responsable de gestión del PAM.

Por otro lado, Salvador J. Ribas, director científico del PAM, ha explicado que "este año se realizará el proyecto de renovación de la exposición permanente del Centro de Observación del Universo (COU) para dedicarla exclusivamente a la astronomía con los últimos avances en interacción, y creación de un nuevo espacio de experiencias denominado Sala del Cielo Oscuro".

Esta nueva sala tendrá unos 100 m2 con cinco espacios temáticos: Simulador de los cielos nocturnos de Cataluña y la influencia de las acciones humanas, Certificaciones Starlight en el mundo, Ilumina tu municipio, Simulador de contaminación lumínica y el Espectáculo de inmersión-experiencia bajo las estrellas.

También se estrenará, a partir de mañana día 31 de marzo, el nuevo espectáculo-película del planetario OPEN 3D el Ojo del Montsec "Somos Estrellas", donde el espectador descubre, viajando por el tiempo, como estamos hechos de materiales generados en las estrellas.