Publicidad

EN UN BROTE PSICÓTICO ASESINÓ A TRES PERSONAS EN LA JIMÉNEZ DÍAZ

La doctora De Mingo sale definitivamente del centro de internamiento tras 14 años de tratamiento

Salida definitiva de Noelia de Mingo. La médico, que acabó con la vida de tres personas en 2004, en la Fundación médica Jiménez Díaz al sufrir un brote psicótico. Llevaba 14 años internada en un centro en Alicante al que ya sólo volvía a dormir. Ahora se someterá a un régimen ambulatorio.

Noelia de Mingo debía estar en el centro de internamiento por un tiempo de 25 años, pero llevaba tiempo saliendo del centro psiquiátrico penitenciario, al que volvía sólo a dormir, y haciendo una vida relativamente normal.

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido un cambio de régimen y cambiar el régimen de internamiento por el ambulatorio. Las familias de las víctimas no aprueban esta salida.

Para la toma de decisión, se han tenido en cuenta tres informes de expertos en psiquiatría y no de una trabajadora social que avalaban la puesta en libertad de la interna. Como recoge el escrito de la Fiscalía, De Mingo ha evolucionado de forma favorable, es consciente de su enfermedad y no tiene riesgo de dejar el tratamiento.

La fiscal expuso que, desde 2014, ha disfrutado de salidas terapéuticas "sin incidencias", con apoyo familiar y control psiquiátrico. Esas salidas han ido aumentando progresivamente.

Pide, eso sí, que se cumplan las condiciones en las que se han realizado las salidas terapéuticas, con informe semestral a la Audiencia del seguimiento médico y familiar realizado "con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas".

Y que se garanticen los derechos de las víctimas acordándose las medidas necesarias para su protección.