ASISTEN MÁS DE 2.200 DELEGADOS

Xi abre el XIX Congreso del PCCh destacando el avance del socialismo en China

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, abrió el XIX Congreso de la formación destacando la llegada de "una nueva era" para el socialismo chino.

Publicidad

Xi, en su discurso en el Gran Palacio del Pueblo para presentar el informe de trabajo desde el anterior congreso de 2012, subrayó que China ha vivido "cambios históricos" en este período, entre los que destacó que 60 millones de personas han salido de la pobreza en estos cinco años.

El líder chino llegó al estrado flanqueado por sus dos predecesores en el cargo, Jiang Zemin y Hu Jintao, en un intento de simbolizar la unidad del régimen por encima de posibles rencillas entre grupos de poder en el PCCh.

En su intervención, de casi tres horas y media con numerosas interrupciones por los aplausos de los más de 2.200 delegados presentes, Xi destacó el advenimiento de "una nueva era" en el socialismo en este país después de que "hemos mejorado de forma sistemática los niveles de vida" de la población.

Xi repasó los logros de los cinco años transcurridos desde el anterior congreso que le nombró secretario general del partido, como el crecimiento económico continuado y estable, el reforzamiento de las fuerzas armadas y la creciente presencia de China en el exterior a todos los niveles. A pesar del tono triunfalista del discurso, Xi Jinping urgió a los delegados a continuar el trabajo, para "intensificar la reducción de la pobreza" y progresar en la transformación del país. El objetivo final, proclamó, es hacer de China "un gran país socialista y moderno" para mediados de siglo

Publicidad