Publicidad

Ha dejado de ingresar el 95% de sus donaciones

Wikileaks suspende todas sus publicaciones por falta de fondos

Wikileaks, la página de Internet más famosa del mundo por sus filtraciones de secretos oficiales, ha decidido suspender todas sus publicaciones por falta de fondos.

El portal Wikileaks se ha visto obligado a suspender temporalmente la publicación de documentos secretos y clasificados ante la falta de fondos económicos que está sufriendo por el bloqueo del sistema de donaciones por parte de compañías estadounidenses especializadas en pagos vía Internet.

El portal que dirige el editor australiano Julian Assange ha informado de que ha decidido suspender la publicación de documentos confidenciales para centrarse en conseguir fondos que permitan continuar con su labor de difusión.

Según ha informado la cadena de televisión pública británica BBC, el anuncio de la suspensión de sus actividades ha llegado después de que varias compañías financieras vetaran a Wikileaks.

El fundador del portal, Julian Assange, ha asegurado que, desde el pasado mes de diciembre, Wikileaks está sometida a un "arbitrario e ilegal bloqueo financiero" impuesto por Bank of America, Visa, MasterCard, PayPal y Western Union. "Este ataque ha acabado con el 95 por ciento de nuestros ingresos", ha subrayado.

Assange ha afirmado que su compañía se ha visto privada de "decenas de millones de dólares en donaciones perdidas por los costes operativos sin precedentes". "Un grupo de compañías financieras no puede decidir cómo el mundo entero decide con su bolsillo", ha añadido.

El polémico editor australiano ha incidido en que Wikileaks tiene que iniciar una campaña "agresiva" de recolección de fondos" para contrarrestar este bloqueo y a sus impulsores".

En este sentido, ha informado de que su empresa ha iniciado acciones legales contra el bloqueo de las compañías financieras estadounidenses en Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Australia y ha presentado una demanda por prácticas contra la competencia en la Comisión Europea.

Assange permanece en Reino Unido a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Supremo británico sobre la solicitud de extradición presentada por el Gobierno sueco por una denuncia por violación.

Tras la última audiencia celebrada en julio pasado, los jueces encargados de este procedimiento no informaron sobre la fecha en la que anunciarán su decisión definitiva.

Assange teme que su extradición a Suecia pueda desencadenar su posterior traslado a Estados Unidos para ser procesado por varios cargos de revelación de secretos con Wikileaks que podrían llevarle a afrontar la pena de muerte.

El editor australiano permanece en régimen de libertad bajo fianza y reside en la mansión Norfolk, propiedad de Vaughan Smith, fundador del club periodístico Frontline.

Como parte de su régimen penitenciario, Assange está obligado a llevar un brazalete electrónico y tiene que presentar cada día en una comisaría cercana al domicilio en que está residiendo.

Publicidad