VÍCTIMAS DE ETA, DEL 11-M Y DE AL QAEDA, ENTRE OTRAS

VÍCTIMAS DE ETA, DEL 11-M Y DE AL QAEDA, ENTRE OTRAS

La voz de víctimas españolas del terrorismo, por primera vez en la sede de la ONU

"Hemos venido a demostrar que las víctimas siempre somos los inocentes, y los terroristas, los verdugos, son siempre los culpables", ha dicho la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco. La hermana de la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco ha intervenido en la reunión, al igual que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha escuchado la voz de víctimas españolas del terrorismo. Ha sido en Nueva York, en una sesión liderada por España para que ese testimonio sirva de herramienta en la prevención de la radicalización. "En la medida que hay terrorismo internacional, y por tanto hay víctimas del terrorismo en todo el mundo, tiene que haber un estatuto de las víctimas a nivel internacional", afirmó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz. Fernández y su colega español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidieron una reunión a puerta cerrada convocada especialmente para escuchar y atender a las víctimas de los actos terroristas.

Junto al ministro, también ha tomado la palabra durante la sesión la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997. "Espero y deseo que cualquier víctima del terrorismo en cualquier lugar del mundo tenga esa reparación con que nosotras, las víctimas españolas, contamos a día de hoy", ha afirmado en su intervención. Por parte de España también han asistido una víctima del 11-M y un ingeniero español que sufrió un ataque de Al Qaeda cuando trabaja en Egipto.

Después, María del Mar Blanco calificó como "un hecho histórico" la reunión de hoy del Consejo de Seguridad. "Hemos venido a demostrar que las víctimas siempre somos los inocentes, y los terroristas, los verdugos, son siempre los culpables", declaró en la rueda de prensa. Dijo que la intención de buscar un estatuto de víctimas del terrorismo tiene como único fin "que ninguna víctima sea privada de su derecho a una reparación integral".

España ha puesto así en la ONU la "primera piedra" para conseguir un estatuto internacional que defienda a las víctimas del terrorismo, con el fin de protegerlas con normas comunes para un problema cada vez más extendido. Los dos ministros de España, que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, valoraron la importancia de la cita y las opiniones compartidas. "Es la primera vez que en el Consejo de Seguridad las víctimas tienen un foro en el que puedan expresarse", afirmó García-Margallo. Se trataba, agregó, de "reflejar la crudeza del sufrimiento que han experimentado y siguen experimentando".

En la reunión, abierta a los países miembros de la ONU y a grupos no gubernamentales, no estaba previsto que se aprobara ninguna resolución, y de hecho se utilizó un formato, a puerta cerrada, que impidió que pudieran seguirse las diferentes intervenciones. Pero Fernández dijo que este encuentro significa "un antes y un después" en cuanto a la defensa de las víctimas de actos terroristas, incluyendo las acciones yihadistas que se están extendiendo por Oriente Medio y África.

Fernández Díaz, ha defendido en su discurso la necesidad de distinguir entre terroristas y sus víctimas denunciando el objetivo de los asesinos de difuminar esa línea de separación. "Es común siempre al terror, como práctica con una indudable finalidad política, pretender difuminar la clara línea de separación entre las víctimas y sus verdugos", ha dicho Fernández Díaz. Ha denunciado que "mientras los terroristas pretenden ser presentados como activistas de una causa supuestamente noble, cuyos medios quedan por ello legitimados, las víctimas siempre tienden a ser despersonalizadas bajo un número o unas circunstancias".

Tras manifestar su "honor" por haber podido dar voz a las víctimas, el ministro ha citado lugares que han sido víctimas de atentados yihadistas ("París, Ankara, o Túnez hace semanas; Nueva York, Madrid, Beslán o Bali hace ya año") y no ha obviado el terrorismo de ETA: "Bilbao, Ermua, casi todas las localidades del País Vasco o cualquier provincia española durante casi 40 años". Al término de esta sesión, el ministro ha inaugurado una exposición fotográfica sobre víctimas del terrorismo denominada 'La mirada de la víctima' en la que se muestran fotografías recogidas de los medios de comunicación y agencias internacionales.

EFE | Madrid | 21/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.