Voto de las elecciones francesas

Publicidad

SEGÚN UN SONDEO QUE ANALIZA LA MOTIVACIÓN DE LOS ELECTORES

Un 43% de los votantes de Macron le dio su apoyo por oposición a Le Pen

La encuesta de Ipsos pone de manifiesto que sólo un 16% votó a Macron en la segunda vuelta de este domingo por su propio programa, mientras que un 43% le votó para evitar que su rival, Marine Le Pen, llegase al Elíseo.

Un 43% de los votantes de Emmanuel Macron apoyaron al líder de ¡En Marcha! por oposición a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, mientras que uno de cada tres tuvieron en cuenta "la renovación política que representa", según un sondeo que analiza el perfil y motivación de los electores.

Macron obtuvo más del 66% de los votos en la segunda vuelta de este domingo, en la que confirmó su condición de favorito y se impuso claramente a la candidata del Frente Nacional. El exministro de Economía contaba con el apoyo explícito de la mayoría de la clase política, temerosa de una victoria de Le Pen.

Una encuesta de Ipsos/Sopra Steria pone de manifiesto que sólo un 16% votó a Macron en la segunda vuelta de este domingo por el programa que llevaba bajo el brazo. Un 43% decidió apoyarlo para evitar que Le Pen llegase al Elíseo, mientras que un 33% aludió a la renovación y un 8% a su personalidad.

El voto anti Le Pen es especialmente frecuente entre los simpatizantes del dirigente izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Un 71%de quienes apoyaron en primera vuelta al representante de Francia Insumisa optaron por el líder de ¡En Marcha! como el mal menor.

En cuanto al perfil del voto para Le Pen, la "renovación" es el argumento esgrimido por el 41% de las personas entrevistadas, mientras que el 30% ha dicho apoyar su programa. El voto por "oposición" a Macron ha sido la motivación del 22% de los electores, aunque el dato se eleva al 49% si sólo se tiene en cuenta a los simpatizantes del candidato de Los Republicanos, François Fillon.

La animadversión hacia los dos candidatos en liza ha sido también uno de los argumentos con los que los analistas han tratado de explicar la elevada tasa de abstención y de voto en blanco y nulo. El rechazo a ambos aspirantes es el argumento esgrimido por el 31% de quienes decidieron no participar y el 51% de quienes lo hicieron con una papeleta nula o en blanco.

Publicidad