Israel-Hamás

VÍDEO: decenas de gazatíes se lanzan a los camiones que transportan ayuda humanitaria en la Franja de Gaza

La situación es crítica en la Franja de Gaza y la población se lanza a los camiones para acceder a la ayuda humanitaria.

Publicidad

Israel abre por primera vez el paso de Kerem Shalom para que entre más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Allí, la situación es crítica. La población gazatí se lanza -literalmente- a los camiones que transportan esa ayuda, como se puede apreciar en el vídeo.

En las imágenes se puede ver cómo decenas de personas asaltan los camiones, encaramándose a los vehículos y consiguen que parte del cargamento acabe en el asfalto. En medio del caos, la multitud trata de llevarse todo lo que puede.

Ayuda humanitaria necesaria

La mitad de la población en Gaza se está muriendo de hambre, según ha confirmado la ONU. Mueren a causa de la falta de víveres, pero también por la ausencia de asistencia sanitaria y saneamientos.

El Gobierno de Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el puesto de Kerem Shalom para descongestionar el único autorizado hasta ahora, el de Rafah. Este paso se encuentra en el sur de Israel y ya está funcionando como punto de control de los camiones.

Hambre como arma de guerra

Un día después de que Israel abriese por primera vez desde el inicio de la guerra el paso fronterizo de Kerem Shalom, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe en el que acusa al Gobierno de Israel de usar el hambre como arma de guerra contra los civiles palestinos "deliberadamente".

"Durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política alentada o respaldada por altos funcionarios israelíes y que refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra", sostiene el director de HRW para la región.

Además, el informe aprovecha para animar a los líderes mundiales a actuar "contra este abominable crimen de guerra".

Hamás no negociaría de momento

El grupo terrorista aseguró este domingo que no negociará con Israel hasta que se establezca un alto el fuego y señala que cuando se dé, se podrán negociar "todas las cuestiones". Ha sido Osama Hamdan, alto cargo de la milicia palestina, el encargado de aportar esta información en una entrevista con la cadena Al Mayadín.

Hamdan también ha aprovechado el altavoz televisivo para para destacar la "capacidad de resistencia" de Hamás para combatir "durante meses" en Franja de Gaza.

Publicidad