Publicidad

LA OPERACIÓN DE RESCATE AVANZA

Uno de los mineros atrapados en Chile celebra su cumpleaños en el yacimiento

Los mineros atrapados en Chile tienen motivos para estar de celebración, ya que uno de ellos ha cumplido 32 años y sus familiares le han felicitado desde el campamento. Además, la operación para su rescate sigue avanzando.

antena3.com | Chile
| 23.09.2010 09:23

Los mineros atrapados en Chile tienen motivos para estar de celebración, ya que uno de ellos ha cumplido 32 años y sus familiares le han felicitado desde el campamento en el que esperan su rescate.

Además, el martillo de una de las perforadoras utilizadas en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile se desprendió, cayó al fondo del yacimiento y fue recogido por los obreros, informaron las autoridades.

El ingeniero André Sougarret, a cargo del rescate, explicó a los periodistas que el incidente ocurrió esta madrugada en la máquina T-130, que trabaja en el llamado Plan B, el más avanzado, ya que ahora se está ensanchando el conducto original, que ya había llegado a más de 600 metros de profundidad, cerca del refugio de los mineros.

Ninguno de los 33 obreros resultó lesionado por la caída accidental de este aparato, agregó la fuente. "Uno de los martillos se salió desde su base y afortunadamente cayó por el mismo hoyo inicial y lo recibieron los mineros que estaban abajo", indicó el ingeniero, que subrayó que "éstos son los tipos de imponderables que pueden ocurrir".

El incidente obligó a detener la perforación cuando había alcanzado los 85 metros de la segunda etapa, para ampliar el conducto, aunque se prevé que reanude sus labores en breve. La máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, está a 361 metros de profundidad en el diámetro original.

En tanto, la perforadora RIG-421, del Plan C, más conocida como La Petrolera y que ya cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro -anchura establecida para poder sacar a los mineros- fue de nuevo puesta en marcha este miércoles, después de ser detenida de forma momentánea para que sus encargados recubriesen con cemento la excavación. yer, la rotura de una cabeza perforadora paralizó durante unas horas los trabajos.

Publicidad