Guerra ruso ucraniana

Última Hora Guerra Ucrania: Zelenski llega a Hiroshima para participar en la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó hoy a Hiroshima (Japón) para participar en la reunión de líderes del G7 y de otros países invitados que se celebra en esta ciudad nipona. Toda la información sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo.

Zelenski viajará a Hiroshima para participar en la cumbre del G7

Zelenski viajará a Hiroshima para participar en la cumbre del G7EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¿Cuáles serán las nuevas sanciones?

Sí, parece que habrá nuevas sanciones, pero se desconocen aún más detalles. Lo que sí se pide explícitamente a China es que presione a Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y que acepte el plan de paz del presidente Zelenski.

Este domingo seguiremos informando, al minuto, de toda la actualidad del conflicto en Ucrania desde antena3noticias.com y en nuestros espacios informativos en televisión. ¡Gracias por seguir la actualidad con nosotros!

Un escenario idóneo

El Parque de la Paz de Hiroshima podría ser el escenario donde Zelenski hable del horror que Rusia sigue sembrando en Ucrania. Posiblemente este domingo tenga lugar su discurso como colofón.

La postura de Ucrania

Este anuncio ha provocado la reacción de Ucrania. El portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha asegurado que sus fuerzas siguen combatiendo en la ciudad, según la agencia 'UNIAN'.

"Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales"

Desde Ucrania lo niegan aunque dicen que la situación sigue siendo crítica.

La toma de Bajmut

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, señaló que "la operación para la toma de Bajmut, 'la moledora de carne de Bajmut', duró 224 días". Asimismo, ha añadido que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo".

El balance de Zelenski en la cumbre del G7: "El segundo día será aún más poderoso"

Así ha hecho balance el líder ucraniano tras estas primeras horas en la cumbre del G7: "Fórmula de la paz.Atraemos a tantos países y líderes como sea posible por el bien de Ucrania. Defensa. Programas de apoyo a largo plazo para Ucrania. Finanzas y economía. El primer día en Hiroshima por delante del G7 es muy potente.El segundo día será aún más poderoso"

Encuentros en la cumbre del G7

Las palabras de Zelenski tras su encuentro con Olaf Scholz. El canciller de Alemania confía en que la cumbre del G7 sirva para acordar nuevas sanciones contra Rusia.

"Se discutieron los primeros resultados de la visita a Alemania. Agradeció la poderosa asistencia de defensa que Ucrania recibe de Alemania. Una vez más señalaron la importancia de implementar los puntos de la fórmula de paz de Ucrania", ha declarado el líder ucraniano.

Esta cumbre pretende atajar los recovecos legales de los que se habrían servido supuestamente algunas empresas para esquivar las sanciones a Rusia.

Zelenski protagoniza la jornada del G7

Más apoyo, más armas, más sanciones. Es el objetivo principal del líder ucraniano, presente en Hiroshima.

"Estamos agregando fuerza a Ucrania. En vísperas de la Cumbre del G7, sostuve reuniones con Giorgia Meloni, Rishi Sunak, Narendra Modi, Charles Michel, Emmanuel Macron, Olaf Scholz. Fórmula de la paz. Protección de personas. Fortalecimiento conjunto del derecho internacional", señala.

Bases militares europeas formarán a pilotos de combate ucranianos

El entrenamiento de los pilotos ucranianos se va a llevar a cabo en bases militares europeas. Aún está por determinar en cuáles exactamente pero ya hay países que se han unido públicamente a esta coalición internacional de aviones de combate, como Reino Unido, Dinamarca o Países Bajos. Zelenski negociará previsiblemente todos los detalles. Este entrenamiento comenzará de inmediato, en las próximas semanas, según ha informado Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3 Noticias.

¿A cuántos soldados ha reclutado Rusia desde el inicio de la guerra?

Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, ha indicado que el Ejército ruso ha reclutado desde principios de año a 117.400 soldados para hacer frente a Ucrania.

"Cerca de cumplir la misión"

El jefe de Wagner informó que sus fuerzas no dejan de avanzar en Bajmut: "Al enemigo le queda 0,6 kilómetros cuadrados. Estamos cerca de cumplir la misión. Los combates aún continúan, el enemigo lanza sus reservas", aseguró vía Telegram.

Discurso de Zeleneski en la cumbre del G7

Todo apunta a que Zelenski pronuncie este domingo un discurso cierre de una cumbre que relanza la figura diplomática del líder ucraniano al ser el mayor y más trascendente evento internacional al que asiste personalmente.

"El objetivo de Ucrania en este viaje es impulsar el apoyo al plan de paz de Kiev, asegurar más apoyo militar y presionar a los aliados para que endurezcan sus sanciones sobre Rusia", ha señalado uno de los asesores de Zelenski en su llegada a Hiroshima.

El Jefe de Wagner anuncia la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, asediada desde hace 10 meses por sus unidades paramilitares.

Esto es lo que ha afirmado a través de un vídeo publicado en su canal de Telegram: "Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot"

Drones de fabricación iraní

El Ejército ruso habría utilizado en este ataque drones Shahed-136, de fabricación iraní, enviados, al parecer, antes del inicio del conflicto, según Teherán.

No hay víctimas tras el bombardeo en Kiev

Por el momento, las autoridades no han notificado víctimas y solo habrían notificado daños en edificios residenciales en Kiev y carreteras cercanas.

Comunicado de la Administración Militar de Kiev

La Administración Militar de Kiev ha lanzado el siguiente comunicado a través de la red social Telegram, matizando que "los ataques a Kiev no están permitidos":

"El enemigo está intentando con todo su poder infligir daños en objetivos clave en Kiev al mismo tiempo que intenta agotar los recursos de nuestra defensa aérea. Además, de esta forma, los rusos buscan mantener a la población civil en una profunda tensión psicológica. Por eso atacan Kiev desde el aire casi todo los días... Todos los objetivos aéreos detectados fueron destruidos por las fuerzas y medios de nuestra defensa aérea. ¡Los ataques a Kiev no están permitidos!

La paz en Ucrania como tema central

En Japón, Zelenski también se ha encontrado con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi

"Informó al detalle sobre la iniciativa de la fórmula de paz de Ucrania e invitó a la India a sumarse a su implementación. Habló sobre la necesidad de Ucrania de desminado humanitario y hospitales móviles. Agradezco a la India por apoyar la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, en particular en los sitios de las organizaciones internacionales, y por brindar ayuda humanitaria a Ucrania", señala el líder ucraniano en su cuenta de Twitter.

El apoyo de Gran Bretaña a Ucrania

Zelenski también se ha visto con el Primer Ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, durante sus primeras horas en Japón. Ambos líderes también hablaron sobre la implementación de los acuerdos alcanzados durante las negociaciones en Gran Bretaña.

Encuentros en Hiroshima

Además de Meloni, Zelenski también ha mantenido encuentros con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; o el primer ministro británico, Rishi Sunak

"Agradecí el liderazgo del Reino Unido en la coalición internacional de combatientes. Discutimos la implementación de los acuerdos alcanzados durante las negociaciones en el Reino Unido realizadas el 14 de mayo y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros países. Nuestras posiciones fueron discutidas en la víspera de mi participación en la Cumbre del G7", ha declarado Zelenski

Zelenski se reúne con Giorgia Meloni en la cumbre del G7

Volodimir Zelenski ha mantenido un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante las primeras horas en la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

"Discutimos la defensa y el apoyo político de Italia a Ucrania, los primeros resultados de una visita reciente a Italia y el hecho de que necesitamos mejorar nuestras capacidades de defensa aérea, incluida la capacitación de nuestros pilotos", ha señalado el líder ucraniano.

Bombardeo sobre Kiev

Nuevo ataque aéreo con drones en Kiev: En lo que va de mes de mayo, Rusia ha lanzado once bombardeos sobre la capital ucraniana

Los servicios de emergencias han trabajado desde primera hora de hoy para extinguir un incendio que se ha declarado en un edificio residencial de Kiev a consecuencia de este nuevo ataque con dron.

Reunión de líderes del G7

Se espera que Zelenski también mantenga reuniones bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, o con el primer ministro indio, Narendra Modi, en los márgenes de la cumbre.

Zelenski en Hiroshima

Zelenski intervendrá en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz, y en otra sesión que también incluirá conversaciones con mandatarios de otros países invitados a la cumbre, como Brasil, la India o Indonesia.

La llegada de Zelenski

El líder ucraniano ha descendido del avión francés y fue recibido por Seiji Kihara, secretario adjunto del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Zelenski estaba vestido con su tradicional vestimenta de color verde militar, que ha dicho en anteriores ocasiones que lleva para recordar al mundo la guerra que sufre su país.

Zelenski: "La paz estará más cerca hoy"

El presidente de Ucrania se ha manifestado en redes sociales sobre la cumbre del G7: "Japón. G7. Reuniones importantes con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y mayor cooperación para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy".

La petición de los líderes en la Cumbre G7

El G7 también ha expresado su "grave preocupación" por las acciones "desestabilizadoras" de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados que se han usado en la guerra en Ucrania para perpetrar ataques contra civiles y contra infraestructuras ucranianas, como la red eléctrica.

El G7 pide a China que presione a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

Los líderes del G7 han pedido este sábado al Gobierno chino que presione a Rusia para detener la guerra de Ucrania en un comunicado que combina su deseo de preservar las relaciones con Pekín al tiempo que anticipa medidas para reducir "dependencias excesivas en cadenas de suministro críticas" sin llegar a una "desvinculación" comercial con el gigante asiático.

Ucrania asegura haber repelido otro "ataque masivo" con drones sobre Kiev

La Administración Militar de Kiev, Ucrania, ha asegurado haber repelido otro "ataque masivo" con drones sobre la ciudad, el décimo primer bombardeo sobre la capital ucraniana desde principios de mayo.

El OIEA advierte de una "situación militar cada vez más tensa" en la planta nuclear de Zaporiya, Ucrania

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido que este viernes una zona cercana a la ciudad de Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la central nuclear de Zaporiya, en Ucrania, ha sido atacada con fuego de artillería, lo que "indica una situación militar cada vez más tensa en la zona".

Zelenski llega a Hiroshima para participar en la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó hoy a Hiroshima (Japón) para participar en la reunión de líderes del G7 y de otros países invitados que se celebra en esta ciudad nipona.

Última Hora Guerra Ucrania: Zelenski viajará a Hiroshima para participar en la cumbre del G7

¡Muchas gracias por haber seguido en directo la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania! Mañana sábado volvemos con más información.

¿A cuántos soldados ha reclutado Rusia desde el inicio de la guerra?

Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, ha indicado que el Ejército ruso ha reclutado desde principios de año a 117.400 soldados para hacer frente a Ucrania.

La cumbre del G7 ha anunciado nuevas sanciones para Rusia

Los líderes del G7 han querido manifestar su apoyo y compromiso a Ucrania y han reafirmado que lo harán "el tiempo que sea necesario". Han informado que las nuevas sanciones tienen como objetivo hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania.

Rusia prohíbe la entrada a Obama y a 500 personas más

"Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta", explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado sobre la prohibición de que entren al país otros 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama.

EE.UU anunció un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Estados Unidos ha anunciado hoy un nuevo paquete de sanciones para Rusia por la guerra con el objetivo de "aumentar la presión económica en Rusia".

Biden apoya que se entrene pilotos ucranianos en F-16

Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que Biden quiere que se entrena "a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania".

Mueren 3 trabajadores ucranianos de la red eléctrica

La administración regional de Sumy, Ucrania, ha anunciado la muerte de tres trabajadores que reparaban un tendido eléctrico: "Según informaciones preliminares, tres empleados de la compañía murieron en un ataque de un dron enemigo", dice el escueto comunicado en Telegram.

Ucrania denuncia que hay 1000 civiles detenidos en Rusia

El país ucraniano ha denunciado a la OSCE que casi 1.000 civiles detenidos de forma arbitraria por fuerzas ocupantes rusas. Muchos de ellos están siendo sometidos e vejaciones y torturas y algunos no tienen acceso a medicamentos.

Greenpeace, organización "indeseable" según Rusia

"Greenpeace Internacional es una amenaza para los cimientos del orden constitucional y para la seguridad de Rusia y busca derrocar el poder de manera inconstitucional", ha explicado hoy la fiscalía rusa sobre la ONG. También la acusa de "evitar la realización de proyectos rentables de infraestructura y energía para Rusia, además de realizar propaganda antirrusa"

Rusia refuerza la central nuclear de Zaporiyia

Los últimos días las tropas rusas han tratado de intensificar las posiciones defensivas de la central nuclear de la localidad de Zaporiyia, ciudad al sur de Ucrania. Han cavado nuevas trincheras por los alrededores de la ciudad y han posicionado más minas.

El mensaje de Zelenski sobre su visita a Arabia Saudí

"Comenzando mi primera visita al Reino de Arabia Saudita para mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe. Presos políticos en Crimea y territorios temporalmente ocupados, el retorno de nuestro pueblo, Fórmula de la Paz, cooperación energética. KSA juega un papel importante y estamos listos para llevar nuestra cooperación a un nuevo nivel", ha explicado el presidente ucraniano en su cuenta personal de Twitter.

Las tropas ucranianas eliminan "un batallón al día" en Bajmut

Rusia pierde "un batallón al día" en Bajmut, según el ministro de Defensa ucraniano.

"Según nuestras estimaciones, pierden un batallón al día (...) creo que hasta 70.000 bajas han sufrido sólo en Bajmut entre muertos y heridos juntos".

Kiev ha anunciado avances en la línea del frente en Bajmut, mientras siguen los reproches al Kremlin desde el Grupo Wagner.

Las tropas ucranianas eliminan "un batallón al día" en Bajmut

Rusia pierde "un batallón al día" en Bajmut, según el ministro de Defensa ucraniano.

"Según nuestras estimaciones, pierden un batallón al día (...) creo que hasta 70.000 bajas han sufrido sólo en Bajmut entre muertos y heridos juntos".

Kiev ha anunciado avances en la línea del frente en Bajmut, mientras siguen los reproches al Kremlin desde el Grupo Wagner.

Las tropas ucranianas eliminan "un batallón al día" en Bajmut

Rusia pierde "un batallón al día" en Bajmut, según el ministro de Defensa ucraniano.

"Según nuestras estimaciones, pierden un batallón al día (...) creo que hasta 70.000 bajas han sufrido sólo en Bajmut entre muertos y heridos juntos".

Kiev ha anunciado avances en la línea del frente en Bajmut, mientras siguen los reproches al Kremlin desde el Grupo Wagner.

Los españoles, a favor del envío de armas a Ucrania

En España, los partidarios de seguir con el apoyo militar a Ucrania y de negociar "paz por territorio" ya son mayoría y representan el 35% de la población, lo que supone 9 puntos por encima del resto de los europeos encuestados.

Así, mientras el 31% de los europeos sigue siendo favorable al envío de armas a Ucrania hasta que derrote totalmente a Rusia, el 27% opina que hay que detener este apoyo militar.

Los soldados ucranianos estarán listos en cuatro meses para manejar los cazas F-16.

Los pilotos ucranianos tardarían unos cuatro meses en dominar el manejo de los tan ansiados por Kiev cazas F-16. El suministro de estos aviones de combate es ahora la principal demanda de Kiev a sus socios occidentales y confían en que, a pesar de la reticencia inicial, al igual que sucedió con los tanques alemanes Leopard, finalmente se entreguen los cazas.

Zelenski, en Arabia Saudí: "Quiero mejorar los lazos de Ucrania con el mundo árabe"

El presidente ucraniano viaja a Arabia Saudí para "mejorar los lazos de Ucrania con el mundo árabe", escribía el mandatario en Twitter.

"Presos políticos en Crimea y territorios temporalmente ocupados (por Rusia), el retorno de nuestro pueblo, la Fórmula de la Paz, la cooperación energética. Arabia Saudí juega un papel importante y estamos listos para llevar nuestra cooperación a un nuevo nivel", añadió.

Zelenski asistirá hoy a una cumbre como "invitado de honor" de Arabia Saudí y pronunciará "un importante discurso" en su primera visita oficial a Oriente Medio desde el inicio la invasión rusa.

EE.UU anuncia un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de sanciones para Rusia por la guerra con el objetivo de "aumentar la presión económica en Rusia".

Impondrán alrededor de 300 nuevas sanciones contra individuos, entidades y aeronaves rusas, que afectarán a los "facilitadores" de Rusia en Europa, Oriente Próximo y Asia.

La UE quiere restringir el comercio de diamantes rusos

El comercio de diamantes rusos está en el punto de mira de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirma la voluntad de la UE de "restringir" su comercio, que supone una importante fuente de ingresos.

Aunque fuentes europeas ven poco probable que esta medida se pueda incluir en el paquete de sanciones sobre el que trabaja en estos momentos la Unión Europea.

Las sanciones del G7, destinadas a "asfixiar la maquinaria de guerra rusa"

Los nuevas sanciones anunciadas por los líderes del G7 van destinadas a "asfixiar la maquinaria de guerra rusa" y cerrar los vacíos legales que han permitido evadirlas, que se extienden al sistema financiero.

A partir de ahora se prestará una especial atención a los sectores directamente asociados con la industria del armamento (producción, construcción, transporte y servicios comerciales).

Volodímir Zelenski viajará a Arabia Saudí

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, va a viajar el día de hoy a Yeda para participar en la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe donde va a realizar un discurso ante los mandatarios árabes, según han informado a Efe dos fuentes diplomáticas saudíes.

Según informan las fuentes saudíes el presidente ucraniano asistirá como "invitado de honor" de Arabia Saudí y pronunciará "un importante discurso".

La cumbre del G7 anuncia nuevas sanciones para Rusia

Los líderes del G7 han querido manifestar su apoyo y compromiso a Ucrania y han reafirmado que lo harán "el tiempo que sea necesario". Han informado que las nuevas sanciones tienen como objetivo hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania.

Bruselas rechaza las negociaciones de paz en la guerra de Ucrania que equiparen a ambos países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en rechazar todo tipo de negociaciones de paz en la guerra de Ucrania que pongan al "agresor" y a la "víctima" en el mismo lugar. Ha destacado el deseo de querer finalizar la guerra cuanto antes: "Todos queremos el fin de esta guerra. Los ucranianos, sobre todo, quieren paz, pero una paz justa, por supuesto. Las negociaciones de paz que equiparen al agresor y a la víctima deben ser rechazadas".

También ha destacado que la Unión Europea ha prohibido "casi el 55 % de sus exportaciones a Rusia previas a la guerra de Ucrania" y "más del 60 %" de las importaciones anteriores a la invasión a gran escala de la antigua república soviética".

Rusia informa que ha derribado cuatro drones en el norte de Crimea

Serguéi Axiónov, jefe de la administración rusa de Crimea, ha confirmado que las defensas antiaéreas han derribado durante esta noche cuatro drones al norte de Crimea. Lo han publicado en su cuenta de Telegram: "Por la noche, las fuerzas de defensa aérea derribaron cuatro vehículos aéreos no tripulados en el norte de Crimea. No hubo víctimas ni daños".

Hace apenas 24 horas un tren de mercancías descarrilaba en Simferópol por una explosión en las vías.

La inteligencia británica avisa de problemas logísiticos para Rusia

La inteligencia británica ha publicado un informe en el que ha señalado el descarriamiento de un tren cerca de Simferopol "bloqueando la única vía férrea hacia el puerto de Sebastopol, la base de la Flota del Mar Negro de Rusia". Las autoridades ferroviarias han informado que han interferido personas ajenas.

"Rusia se moverá para reparar la línea rápidamente", han manifestado en el informe, pero han notificado que "el incidente interrumpirá las entregas de suministros y potencialmente también de armamento, como los misiles de crucero Kalibr, al BSF".

El papa Francisco intentará mediar en la guerra de Ucrania

El papa Francisco tiene la intención de enviar a dos emisarios a Moscú y a Kiev para tratar de detener la guerra en Ucrania. El encargado de ir a Kiev puede ser el cardenal Matteo Zuppi, mientras que el arzobispo Claudio Guberotti, sería el elegido para acudir a la capital rusa. Se trataría de la misión "secreta" que aludió el papa Francisco en la vuelta de su viaje a Hungría.

La respuesta de Volodímir Zelenski después de la visita del papa fue que "no necesitaban mediadores", a lo que la Iglesia no hará caso y seguirá intentando frenar el conflicto.

El líder de la compañía de mercenarios Wagner avisa de la crudeza de los combates de Bajmut

Yevgueni Prigozhin, líder de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, ha afirmado que se libran "durísimos combates" en la localidad de Bajmut y descartó la pronta captura total de esa ciudad en el este de Ucrania. "Informo a todos oficialmente: Bajmut aún no ha sido tomada. Hay una manzana que se llama 'Avión'. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el sureste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos", ha publicado en un audio en Telegram el líder del grupo Wagner.

El líder ha insistido que después de casi diez meses de batalla, las unidades wagneritas controlan alrededor del 98% de la ciudad.

Rusia refuerza la central nuclear de Zaporiyia

Los últimos días las tropas rusas han tratado de intensificar las posiciones defensivas de la central nuclear de la localidad de Zaporiyia, ciudad al sur de Ucrania. Han cavado nuevas trincheras por los alrededores de la ciudad y han posicionado más minas.

Rusia lleva tiempo colocando posiciones de tiro en las plantas superiores de algunos edificios.

Corea del Norte carga contra Corea del Sur y Estados Unidos

El régimen norcoreano ha manifestado su descontento con las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Norte, ya que considera que realizan un chantaje hacia Pyongyang, capital norcoreana. La agencia asiática KCNA recoge en un comunicado "los bombarderos cargados con misiles aire-tierra de largo alcance recibieron una cobertura mediática sin precedentes para intensificar la amenaza nuclear y el chantaje contra la República Popular Democrática de Corea".

Kishida y Macron se reúnen para cooperar en energía nuclear y seguridad

El primer ministro nipón, Fumio Kishida y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han reunido durante 35 minutos antes de la cumbre del G7 para coordinarse para el arranque del foro y tratar temas de interés común. La guerra de Ucrania ha sido uno de los puntos centrales de la reunión.

Según ha facilitado el Ministerio de Exteriores de Japón "los dos líderes coincidieron en profundizar aún más en la cooperación entre los dos países en una amplia gama de áreas, incluyendo los campos de seguridad y económico".

El enviado especial chino trata las condiciones para la paz con Zelenski

El enviado especial chino Li Hui mantuvo en Kiev un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que "todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra" y "dar comienzo a conversaciones de paz".

"China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible", indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado.

Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".

El equipo del encarcelado Alexéi Navalni convoca una jornada de apoyo a su líder

El equipo del encarcelado opositor ruso, Alexéi Navalni, convocó para el 4 de junio una jornada mundial en apoyo de su líder, que cumplirá ese día 47 años.

"No hay mejor regalo. Demostraremos el día de su cumpleaños que no lo hemos olvidado", señalan sus correligionarios en un vídeo en YouTube.

Denuncian que Navalni lleva 850 días en la cárcel, de los que 165 los ha pasado en celdas de castigo en una prisión de la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú.

"Eso es lo que ha hecho (el presidente ruso, Vladímir) Putin con Navalni durante los últimos dos años. Intenta aislarlo de cualquier contacto y apoyo. A Alexéi le han creado una cárcel dentro de la cárcel para que otros presos no puedan ni siquiera comunicarse con él", aseguran.

Zelenski participará en la cumbre del G7 en Hiroshima

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra hasta el domingo en esa ciudad japonesa, según informaron medios locales citando a fuentes del Ejecutivo.

Zelenski llegaría a Japón el sábado para participar en la jornada de reuniones del domingo en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania, y tendría previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, según las mismas fuentes.

Un portavoz del ministerio japonés de Exteriores evitó confirmar esta información al ser consultado por EFE, y se remitió a lo anunciado en días anteriores por Tokio, según lo cual Zelenski participaría en las discusiones de forma telemática. La Casa Blanca también rechazó comentar la posible asistencia del líder ucraniano.

Publicidad