Guerra Ucrania

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 22 de mayo en directo

Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones de Putin y Zelenski.

Última hora de la guerra Rusia-Ucrania: Avance de las tropas y reacciones de Putin y Zelenski

Última hora de la guerra Rusia-Ucrania: Avance de las tropas y reacciones de Putin y ZelenskiAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Rusia afirma que está dispuesta a retomar negociaciones con Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa! El negociador ruso, Vladímir Medinsky, afirmó que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania. Asegura que se habían suspendido a causa de Kiev. "Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo", afirmó.

Bombardeos rusos en Donetsk y Luhansk dejan 9 muertos en un día

Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron la muerte de 9 civiles por la invasión rusa en Ucrania. Así lo ha informado la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas en Ucrania. Entre las infraestructuras afectadas figuran 79 edificios residenciales, una escuela de música, el edificio del Instituto de Lenguas Extranjeras, un edificio administrativo del Ministerio de Ecología, un taller de una planta de fabricación de maquinaria y otro de una de coque y locales de una empresa de producción internacional.

El presidente polaco alaba la resistencia de Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aplaudido la "heroica" resistencia de Ucrania ante la invasión rusa. En su opinión, Rusia debe terminar rindiendo cuentas en tribunales internacionales, en un simbólico discurso ante la Rada Suprema, el Parlamento, ucraniana.

Ucrania reclama más armamento occidental

Ucrania espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia tras la invasión en Ucrania y que le permita pasar a la contraofensiva. "El mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro", escribió en Twitter el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Madrid acogerá a 25 heridos de guerra ucranianos

La Comunidad de Madrid acogerá en hospitales públicos de la región a 25 heridos de guerra ucranianos por la invasión rusa. Del total, 11 serán ingresados directamente y los otros 14 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal de manera ambulatoria. Los 12heridos de guerra que restan hasta los 37 que la Comunidad de Madrid tenía previsto recibir, no podrán viajar por sus condiciones clínicas actuales.

Rusia afirma que destruyó otros seis puestos de mando del Ejército ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que el sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto.

La inflación por la guerra en Ucrania ahoga a los países pobres

El coste de alimentos, combustible y fertilizantes en algunas comunidades más pobres se dispara en los últimos meses. Así lo refleja un estudio de 13 países de África, Asia, América Latina y Oriente Medio. En los países analizados se gasta el doble, triple e incluso el cuádruple que antes de la invasión en Ucrania.

Se prórroga la ley marcial en Ucrania hasta finales de agosto

El Parlamento ucraniano ha avalado el decreto del presidente, Volodímir Zelenski, para prorrogar tres meses más, hasta el 23 de agosto, la ley marcial decretada en febrero en respuesta a la invasión rusa. Las autoridades consideran que la prolongación del conflicto requiere de que la ley marcial se mantenga más tiempo.

Zelenski espera que Ucrania cuente con estatus de candidato a la UE en junio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, reiteró hoy su esperanza de que su país obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE) después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal.

Día 88 de la invasión

En el día 88 de la invasión rusa de Ucrania, "el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental", indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario que publica en Facebook y recogido por las agencias locales.

El presidente polaco alaba la resistencia de Ucrania en un discurso inédito ante la Rada

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aplaudido este domingo la "heroica" resistencia de Ucrania frente a una invasión por la que, en su opinión, Rusia debe terminar rindiendo cuentas en tribunales internacionales, en un simbólico discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana.

Lituania deja de importar energía rusa

Lituania ya no importa energía procedente de Rusia para no financiar la "maquinaria de guerra" de Putin.

Rusia intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk

Rusia ha intensificado sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, en el este del país, en la región de Lugansk.

La Biblioteca Regional de Murcia acoge una muestra pictórica sobre la guerra

La Asociación Ucranianos de la Región de Murcia, en colaboración con la Biblioteca Regional, ha organizado la exposición de arte en apoyo a Ucrania titulada 'Los desastres de la guerra'. La exposición podrá verse hasta el 24 de mayo con obras elaboradas por ucranianos. Son imágenes de la guerra en Ucrania a través de obras de pintores como muestra del desastre originado por la invasión.

Ucrania pide lanzacohetes MLRS y armas pesadas para debloquear el Mar Negro

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, hoy que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro. Aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos. "¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro", dijo.

Los líderes de un mundo en crisis se reúnen en Davos en busca de respuestas

El Foro Económico Mundial se celebra en Davos, a la que acuden los líderes políticos y los ejecutivos que mueven la economía global. El Foro se celebra en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y en lucha contra el cambio climático. Uno de los temas fundamentales que se aborda es el sector de la energía y la estabilización de la economía mundial.

Podemos quiere que se incrementen los recursos para paliar la crisis alimentaria

Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han presentado una Proposición no de Ley con la que se quiere instar al Gobierno a que impulse un incremento urgente de los recursos para garantizar la continuidad de la actividad agraria en Ucrania tras la invasión rusa. Y, de esta forma, hacer frente a la crisis mundial de alimentos provocada por la guerra.

Lituania deja de importar energía rusa para no financiar su "maquinaria de guerra"

Lituania ha decidido dejar de importar combustibles fósiles procedentes de Rusia. No importan ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia. Se trata de un paso "extremadamente importante" hacia la "independencia energética" para no financiar la "maquinaria de guerra" en Ucrania.

Madrid acoge en sus hospitales a 37 heridos de guerra

La Comunidad de Madrid recibirá mañana en nueve hospitales a 37 heridos de guerra ucranianos por la invasión rusa. Del total, 21 serán ingresados y los otros 16 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal con un perfil más ambulatorio. Los 21 heridos más graves quedarán ingresados en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Getafe.

Al menos 7 muertos en varios ataques rusos a escuelas y casas en Donetsk

Siete personas han fallecido en ataques contra aldeas en la región de Donetsk de Bakhmut, SoledarAvdiyivka, Sviatohirsk, Mykolayivka, Toretsk, Zalizne, Raigorodok, Lastochkine, Pervomaiske, Yarova, Sal. Los ataques provenían de aviones, tanques, artillería pesada y lanzacohetes, según indica Ukrinform.

Rusia confirma haber destruido 6 puestos de mando del Ejército ucraniano

El Ministerio de Defensa ruso declaró que fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano. Del total, tres con misiles de alta precisión y los otros tres por aviación de asalto. "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz. Desde el comienzo de la invasión en Ucrania, las fuerzas rusas han destruido 174 aviones, 125 helicópteros y 997 drones ucranianos.

Rusia intensifica los ataques en el Donbás

Rusia intensifica los ataques en el Donbás, en el este del país, durante la invasión rusa en Ucrania. Intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, informaron hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. "La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski.

Rusia despliega su unidad de combate Terminator en el Donbás

Rusia ha desplegado su tanque Terminator en el eje Severodonetsk de la ofensiva del Donbás ante la invasión rusa en Ucrania. Así informa el último boletín de la inteligencia militar británica. "Rusia desarrolló el Terminator tras observar la necesidad de brindar protección específica a los principales carros de combate utilizados durante las guerras afgana y chechena", explican.

Moscú asegura que las sanciones contra Rusia crean oportunidades para Tailandia

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha asegurado que las sanciones impuestas a Rusia por la invasión rusa en Ucrania están creando oportunidades para que varias naciones asiáticas, entre ellas Tailandia, entren en el mercado ruso. "En todas las situaciones de este tipo, son un problema por una parte, pero por otra ofrece oportunidades para entrar en el mercado ruso", ha dicho.

Zelenski tilda de "extremadamente difícil" la situación en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tildado la noche de este sábado de "extremadamente difícil" en el Donbás debido a la invasión rusa, en el este de Ucrania. Ha reiterado su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda. "La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", ha asegurado.

Biden firma un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la guerra desencadenada por la invasión rusa del país.

Madres y esposas ucranianas unidas en busca de sus soldados

Emiliya lleva más de un mes intentando que le entreguen el cuerpo de su marido fallecido en la guerra, como otras mujeres y madres de soldados ucranianos que buscan a sus esposos e hijos enviados al frente. Es una de las mujeres que acude a la sede en Kiev de la Organización de Madres de Soldados en busca de ayuda, pues desde que supo de la muerte de su marido Vadym Hubanov en un ataque ruso lleva intentando recuperar su cuerpo.

Rusia afirma que destruyó una gran partida de armamento occidental en Ucrania

Rusia anunció ayer que destruyó con misiles "Kalibr" una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania.

Residentes de Mariúpol son deportados a Rusia

Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales.

Rusia prosigue la ofensiva en Lugansk

Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

Publicidad