Guerra Rusia Ucrania

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Ucrania pide a Rusia que permita el paso de la ONU y Cruz Roja a territorios bajo su control afectados por el desbordamiento

El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido en Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Jersón. Sigue toda la información de la guerra de Rusia y Ucrania, al minuto.

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Ucrania pide a Rusia que permita el paso de la ONU y Cruz Roja a territorios bajo su control afectados por el desbordamiento

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Ucrania pide a Rusia que permita el paso de la ONU y Cruz Roja a territorios bajo su control afectados por el desbordamientoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La ONU envía ayuda humanitaria a Jersón

Las autoridades de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, informan de que Naciones Unidas ha enviado 'kits' de ayuda humanitaria para la población afectada por las inundaciones derivadas de la voladura de la presa de Nueva Kajovka.

Rusia creará una comisión gubernamental para combatir las secuelas de la rotura de la presa de Kajovka

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordena crear una comisión gubernamental para combatir las secuelas por la destrucción de la presa de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón (sur). El primer ministro, Mijaíl Mishustin creará hoy la comisión, según ha informado el Kremlin.

OIEA anuncia un programa para Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anuncia un programa de asistencia para Ucrania en respuesta a la inundación causada por la destrucción de la presa de Kajovka. "Mediante el uso de técnicas nucleares, determinaremos los efectos sobre el agua potable, la salud humana y la gestión del suelo y el agua y evaluaremos la integridad de las infraestructuras críticas", ha dicho el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un vídeo publicado en Twitter.

Rusia asegura que la central de Zaporiyia no corre peligro de convertirse "en una segunda Chernóbil"

El director ejecutivo de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexi Lijachev, ha llamado a la calma este viernes al asegurar que la destrucción de la gran presa ucraniana de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente, no afectará a la central nuclear de Zaporiyia.

EEUU compromete otros 2.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este viernes el envío de otros 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, desde munición para sistemas de defensa aérea Patriot a sistemas aéreos no tripulados.

Estonia prohíbe que más de medio centenar de personas vinculadas a Rusia entren al país

Las autoridades de Estonia han denegado la entrada al país a más de medio centenar de personas vinculadas a Rusia, entre ellos el patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa, por su implicación en graves violaciones de los Derechos Humanos

Kiev pide información a Budapest sobre los prisioneros ucranianos entregador por Rusia

El Gobierno de Ucrania ha recibido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores al encargado de negocios de Hungría para pedirle más información sobre las declaraciones del viceprimer ministro de Hungría, Zsolt Semien, sobre la entrega de once prisioneros ucranianos entregados a Budapest.

Francia, Alemania y Polonia tratarán en París la coordinación de la ayuda a Ucrania

El próximo lunes en París se reunirán el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de Gobierno de Polonia, Andrzej Duda y de Alemania, Olaf Scholz. Uno de los temas centrales será la coordinación de la ayuda europea a Ucrania, militar y humanitaria. La nueva cumbre denominada el "triángulo de Weimar", será la primera tras la celebrada el pasado 19 de febrero en Alemania.

Los tres políticos van a plantear "la necesaria coordinación europea en la ayuda militar que se prestará a Ucrania para permitirle llevar a cabo con éxito su contraofensiva", ha subrayado el Elíseo en un comunicado.

Rusia abandonará el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales

Rusia ha anunciado que abandonará el 7 de noviembre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Desde Moscú han informado a los países firmantes que la decisión tendrá efecto dentro de 150 días, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Los países signatarios deberán convocar en el plazo de tres semanas una conferencia en la que Moscú exponga los motivos de su denuncia.

"Es evidente que en las nuevas condiciones el tratado se volvió finalmente un vestigio del pasado. Nuestros adversarios no deben albergar ilusiones de que Rusia pueda retornar al mismo", ha subrayado el Ministerio de Exteriores.

Rusia cita al embajador nipón por la decisión de Tokio de apoyar con equipo bélico a Kiev

El Ministerio de Exteriores ruso ha citado a Toyohisa Kozuki, embajador de Japón, por la decisión de Tokio de suministrar equipamiento bélico a Ucrania. "El viceministro de Exteriores de Rusia citó al embajador de Japón Toyohisa Kozuki para presentar una protesta en relación a la decisión del Gobierno japonés sobre el inicio de suministros de equipamiento militar (vehículos blindados, todoterrenos para la autodefensa) a Ucrania", ha informado la diplomacia rusa.

El Ministerio de Exteriores ha amenazada diciendo que "este paso conduce a la escalada de las acciones militares y un incremento del número de víctimas del régimen de Kiev".

Rusia dice que ha repelido doce ataques ucranianos en los frentes de Donetsk y Zaporiyia

Rusia ha asegurado haber repelido doce ataques ucranianos en varios sectores del frente, desde la región oriental de Donetsk a Zaporiyia. Según el parte del Ministerio de Defensa ruso, cuatro ataques han sido rechazados en un estratégico saliente ruso entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y otros dos más al sur de Zaporiyia, cerca de las localidades de Novodanylivka y Mala Tokmachka,

Las Fuerzas Armadas ucranianas han perdido hasta 680 hombres y 35 tanques. Seis ataques han sido repelidos en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas no han permitido el avance de los ucranianos. "Durante esos combates, fueron abatidos hasta 410 militares ucranianos", ha señalado la nota castrense.

Ucrania informa de intensos combates en el este y de avances cerca de Bajmut

Ucrania ha informado de intensos combates en la región oriental de Donetsk, y un portavoz militar ha dicho que las fuerzas ucranianas han ganado más terreno cerca de la localidad de Bajmut. "La situación es tensa en todas las zonas del frente", ha declarado la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en su cuenta de Telegram "El enemigo sigue centrando sus principales esfuerzos en las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiivsky y Mariinka, continúan los intensos combates", ha añadido a la red social.

El portavoz del mando militar del este de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha señalado que las tropas ucranianas han avanzado 1,2 kilómetros cerca de Bajmut las ultimas 24 horas. "Aprovechamos las medidas de rotación del enemigo y el hecho de que las unidades que entraron en la zona no la conocían por completo y no llevaron a cabo un reconocimiento y una coordinación adecuados, y atacamos", ha declarado Cherevaty.

Putin ha anunciado el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 8 de julio

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de Bielorrusia a partir del 8 de julio. "Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", ha manifestado Putin en la reunión con Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro)

Rusia reconoce ocho muertos en inundaciones, y los voluntarios afirman que hay decenas

Las autoridades rusas han elevado a ocho el número de personas muertas en las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka. "Lamentablemente, hay víctimas, algo inevitable para una catástrofe de tal magnitud. Ascienden a ocho personas", ha comentado Vladímir Saldo, gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia, en su cuenta de Telegram.

Una anciana de 84 años ha sido la última víctima, cuyo cadáver ha sido hallado tras bajar el nivel del agua, mientras que dos de los fallecidos han sido víctimas de un bombardeo ucraniano, según han informado las autoridades.

Rusia entrega a Hungría 11 prisioneros de guerra ucranianos de la minoría magiar

El viceprimer ministro húngaro, Zsolt Semjén, ha confirmado que Rusia ha entregado a Hungría a 11 prisioneros de guerra ucranianos de la minoría magiar como "gesto" de la Iglesia Ortodoxa rusa. "Fue un gesto de la Iglesia Ortodoxa de Rusia hacia Hungría. Esta gente ha sido liberada gracias a ello", confirmó Semjén a la televisión privada ATV.

La confirmación oficial ha llegado después de que la prensa local húngara informase de la entrega de los soldados gracias a la mediación de la Iglesia Ortodoxa. El comunicado de la Iglesia Ortodoxa rusa apunta a que los prisioneros fueron entregados a la Soberana Orden de Malta, con el conocimiento y "bendición" del patriarca Kiril, a petición de Hungría.

Kiev ha informado de combates desde posiciones existentes en el frente de Zaporiyia

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha informado en un nuevo parte acerca de la situación en el frente de combates por la defensa de posiciones existentes en la localidad de Zaporiyia. "El enemigo está llevando a cabo operaciones defensivas en la zona de Zaporiyia. Los combates posicionales continúan", ha escrito Maliar en su cuenta de Telegram.

La viceministra también ha señalado que "la situación es tensa en todas las zonas del frente" y que "el este es el epicentro de los combates. Asimismo, ha manifestado que Rusia está intentando mantener sus posiciones en la zona de Bajmut al tiempo que "hace intentos" fallidos de atacar.

Tres heridos por un ataque de dron en la ciudad rusa de Voronezh

Tres personas han resultado heridas a consecuencia del impacto de un dron contra un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Voronezh, a 250 kilómetros de la frontera con Ucrania. "Tres personas resultaron heridas con fragmentos de cristales. Se les ofreció ayuda médica en el lugar de los hechos, se negaron a ser hospitalizados", han comentado en Telegram el gobernador de Voronezh, Alexandr Gúsev.

La Inteligencia ucraniana publica una grabación que probaría el sabotaje ruruso en la presa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha hecho pública la grabación de lo que asegura que es un diálogo entre dos soldados rusos en la que los participantes afirman tener conocimiento de un "grupo de sabotaje" ruso que voló la presa de Kajovka "para asustar" al pueblo ucraniano. "No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon", comentan entre los dos soldados.

En la conversación, también describen las inundaciones, el aumento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por la destrucción de la presa. Rusia niega cualquier responsabilidad y acusa a "las autoridades de Kiev" de destruirla.

El gobernador de Bélgorod ha informado de tres heridos en ataques nocturnos

La región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha sufrido varios ataques nocturnos en los que han resultado tres personas heridas, según ha afirmado Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod. "Tres ciudadanos resultaron heridos por la noche. Uno de se negó a ser hospitalizado y los otros dos están ingresados", ha escrito Gladkov a través de su cuenta de Telegram.

"En Shebékino hubo muchos disparos por la noche, hay daños en las viviendas", ha señalado, a lo que ha añadido que se trata de una de las localidades más afectadas por el otro lado de la frontera, ya que sigue bajo fuego permanente.

Zelenski trata la destrucción de la presa de Jakovka con Greta Thunberg

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió anoche de forma remota con la activista sueca Greta Thunberg y otros expertos y abogados de la causa climática para evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa de Nueva Jakovka y buscar fórmulas para evitar que la catástrofe se repita.

Según el presidente de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, Thunberg expresó sus simpatías a los ucranianos ante el desastre medioambiental que supone la destrucción de la presa del sur de Ucrania y la central hidroeléctrica de la que formaba parte esta infraestructura.

Thunberg dijo durante la reunión que “está preparada para ejercer presión sobre las organizaciones internacionales competentes” para que den una respuesta contundente al desastre.

La central de Zaporiyia sigue usando agua del embalse de Kajovka

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó de que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sigue usando agua del embalse de Kajovka para su sistema de refrigeración pese a la destrucción de la presa y la bajada del nivel del agua.

El embalse ha disminuido algo más de 4 metros desde que la presa fuera destruida el martes, y alcanza ahora los 12,7 metros, un nivel en el que se había estimado que la central no podría bombear agua para enfriar los seis reactores del complejo.

Según nuevos cálculos, "es probable que se pueda seguir bombeando aunque el nivel descienda a unos 11 metros o posiblemente menos", indica un comunicado del OIEA.

La central se encuentra apagada, pero los seis reactores y el combustible usado aún requieren agua para enfriarse, lo que evita una posible liberación de material radiactivo.

Ucrania pide ayuda en las zonas inundadas controladas por Rusia

El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió en Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Jersón, gravemente afectada por el desbordamiento de la presa de Kajovka.

Kyslytsya, que estuvo flanqueado por numerosos embajadores europeos en la ONU, además de la estadounidense y el japonés, señaló que las fuerzas rusas han disparado además a personas que estaban siendo evacuadas desde la parte controlada por Ucrania, lo que ha causado nueve heridos.

El nivel del agua en la presa Kajovka, en estado "crítico"

La empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo alerta que el nivel del agua en la presa de Nueva Kajovka ha caído hasta los 12,83 metros. Una cifra "crítica" por debajo de la cual ya no será posible el bombeo de agua para la refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia.

EEUU señala “fracaso estratégico de Rusia”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado cuál es el “fracaso estratégico” del presidente ruso, Vladimir Putin: “La invasión ha unido a Occidente, disminuyendo en gran medida el poder de Rusia, sus intereses y su influencia en los años venideros”.

Rusia anuncia el contraataque de Ucrania en Zaporiyia

Las autoridades militares de Rusia han informado que las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo esta madrugada un intento de contraataque en la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada en gran medidas por las tropas rusas.

Ucrania acusa a Rusia de reubicar a los afectados de Jersón bajo su control militar

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania denuncia que las fuerzas de ocupación rusas están ubicando a los afectados por la ruptura de la presa de Nueva Kajovka, en militares y residencias bajo su control.

Riesgo de cólera tras la destrucción de la presa de Kajovka

La técnico oficial del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teresa Zakaria, advierte sobre el riesgo de cólera en las áreas afectadas por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

La zona inundada de Jersón en bombardeada por el ejército ruso

Rusia bombardea el centro de Jersón, la ciudad destruida tras la destrucción de la presa de Kajovka. Alrededor de nueve personas han resultado heridas, según el Ministerio de Interior de Ucrania, después de que la fiscalía regional diera cuenta inicialmente de un fallecido.

Rumanía expulsa a medio centenar de diplomáticos rusos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía ha informado a las autoridades rusas de que deberán reducir en más de medio centenar la plantilla de su misión diplomática en el país. El motivo se debe al deseo de equipararlo así al personal de la legación rumana en Rusia.

Ucrania critica que países "no completamente democráticos" pidan la paz

Las autoridades ucranianas advierten que "la mayoría" de los que están tratando de liderar los procesos de paz y las negociaciones entre Rusia y Ucrania para el cese de las hostilidades son países que "no son completamente democráticos".

La OMS ofrece apoyo en Ucrania contra los posibles brotes de enfermedades tras las inundaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado que "no debe subestimarse" las posibles consecuencias en la salud de la población ucraniana por las inundaciones producidas por la rotura de la presa de Kajovka. "La OMS ha actuado de urgencia para apoyar a las autoridades y los trabajadores sanitarios con medidas preventivas ante este tipo de enfermedades, y para mejorar el rastreo de ellas", ha indicado en rueda de prensa Tedros Adhanom, director general de la OMS.

"La rotura de la presa ha causado una gran devastación y un gran sufrimiento para las personas, al traducirse en inundaciones, desplazamiento de las comunidades y daños importantes al medio ambiente y las infraestructuras", ha concluido Tedros Adhanom.

El Ejército ruso repele un intento ucraniano de romper sus líneas en Zaporiyia

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, ha informado que el Ejército ucraniano ha tratado de romper las líneas defensivas rusas en cuatro sectores del frente en Zaporiyia. "Hoy sobre la 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT del miércoles) el enemigo intentó romper nuestra defensa con las fuerzas de la 47 brigada motorizada, conformada por hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados", ha confirmado en un vídeo grabado.

El ministro de Defensa ruso también ha manifestado que la inteligencia militar rusa "detectó a tiempo al enemigo, contra el cual fue asestado un golpe preventivo con las fuerzas de artillería, aviación y armas antitanque" y que "en los cuatro sectores del frente el enemigo fue detenido y retrocedió con un gran número de bajas".

El teniente coronel secuestrado por el Grupo Wagner les acusa de torturar a más militares

El teniente coronel ruso, Roman Venevitin, prisionero por una unidad del grupo Wagner, tras su puesta en libertad el oficial ha afirmado que la compañía Wagner tortura e incita al suicidio a otros soldados del ejército ruso. "Me capturaron y me tuvieron encerrado en el sótano. Se burlaron de mí de una forma de la que no se burlaría un militar ruso de un soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Me golpearon, no me dejaban dormir; me sacaban a rastras del sótano tres veces por la noche y fingían que disparaban", ha señalado.

Rusia bombardea Jersón mientras evacuan a los habitantes que han sufrido inundaciones

Al menos tres personas han resultado heridas en los bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Jersón mientras estaban evacuando a la población por las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa. "El bombardeo comenzó precisamente durante la evacuación de ciudadanos cuyas casas estaban inundadas", ha asegurado el Ministerio del Interior ucraniano.

Han vuelto a acusar a Rusia de abandonar a la población en el territorio ocupado en Jersón, y han subrayado que "sigue impidiendo que Ucrania salve lo más valioso: vidas humanas".

Rusia acusa a Ucrania de volar con "ataques de artillería" la presa de Kajovka

El embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, ha confirmado en un discurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fue Ucrania la responsable de destruir la presa de Nueva Kajovka con "ataques de artillería" , y ha tachado de "neonazi" al Gobierno ucraniano. "Esto lo hizo Ucrania. El régimen de Kiev no solo lanzó masivos ataques de artillería contra la presa en la noche del 6 de junio, también forzó deliberadamente el nivel del agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico al abrir las válvulas de la planta hidroeléctrica", ha comentado.

El embajador ruso ha contestado ante el mismo tribunal por Ucrania, que manifestó que Rusia es "un Estado terrorista, un agresor" y la culpó de la destrucción de la presa de Kajovka.

Crimea avisa de una posible sequía en la península por la destrucción de la presa

Las autoridades crimeas han alertado de una posible sequía en la península ucraniana por el descenso de los niveles de agua en el Canal del Norte que suministra agua al territorio. "El nivel (de agua) no desciende, por el momento, pero se espera que el canal perderá profundidad con el paso del tiempo. Estamos tomando una serie de medidas para reducir la partida de agua", ha comentado Serguéi Axiónov, líder crimeo.

También ha destacado que la península no debería tener problemas de suministro de agua pero sí se verán afectados los cultivos.

Ucrania perderá millones de toneladas de cosechas

Las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka podría hacer perder a Ucrania varios millones de toneladas de cosecha, según ha declarado el Ministerio de Agricultura ucraniano. "Sin una fuente de abastecimiento de agua, es imposible cultivar hortalizas. Los cereales y las oleaginosas se cultivarán según un modelo extensivo de bajo rendimiento", ha declarado el ministerio en un comunicado.

Volodímir Zelenski ha visitado a los afectados por el desbordamiento de la presa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado durante el viaje de trabajo para visitar una institución médica en la que se encuentran varias personas que han sufrido secuelas de la destrucción de la presa de Jersón. "He hablado con nuestra gente afectada por la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka", ha señalado en Telegram junto a un vídeo saludando a varias personas.

El presidente ucraniano ha prometido ayudar a los afectados y reconstruir todo lo destruido por la catástrofe.

Protestas en Kiev contra la "ambigüedad" de la ONU tras la destrucción de la presa

Decenas de ucranianos han protestado ante la representación de las Naciones Unidas (ONU) en Kiev debido a la actitud equidistante y ambigua que ha tenido la organización con Ucrania. Varias pancartas recriminaban a la ONU que se publicasen en su cuenta de Twitter el Día de la Lengua Rusa después de que se hubiese destruido la presa, hasta el momento sin información del responsable.

También han tachado a la ONU de "inútil" y han exigido la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Volodímir Zelenski ha visitado Jersón para coordinar labores de rescate

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha viajado a Jersón para coordinar junto a las autoridades de la zona varias operaciones de emergencia para tratar de salvar el máximo número de vidas. "En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha señalado Zelenski en su cuenta de Telegram, y ha asegurado que su "tarea es salvar vidas y ayuda al mayor número de gente posible. He dado las gracias a los equipos de rescate y a los voluntarios. Gracias a todos los que participan en estas tareas".

Dos divisiones del Ejército ruso han sufrido bajas y perdido munición en la destrucción de la presa

El Estado Mayor ucraniano ha asegurado que dos divisiones del ejército ruso en la zona de Nueva Kajovka han sufrido varias bajas, y han perdido armamento y munición durante el desbordamiento. “Los ocupantes no estaban preparados para los efectos de la voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka, que provocó bajas y pérdidas de armas y equipamiento militar”, señala el parte militar del Estado Mayor ucraniano.

Según las autoridades ucranianas, los componentes del Ejército ruso que han sufrido las pérdidas varias pérdidas son la 7 División de Asalto Aéreo y el 22 Ejército de las fuerzas armadas rusas, entre cuyas filas hay "heridos, muertos y desaparecidos".

El rublo ruso alcanza su valor mínimo en ocho semanas

El rublo ruso ha alcanzado su valor más bajo en casi ocho semanas, por debajo de 82 frente al dólar. Se ha visto afectado por los riesgos geopolíticos y la inestabilidad de los precios del petróleo. Las conversiones de divisas de los exportadores sólo ofrecieron un apoyo limitado.

Bogdan Zvarich, analista jefe en Banki.ru, ha comentado que la venta de rublos podría intensificarse y que una cierta mejora de los precios del petróleo había frenado la caída del rublo en la sesión anterior. El rublo había perdido un 0,2% y cotizaba a 87,87 frente al euro. Frente al yuan, perdió un 0,1%, hasta 11,49.

Zelenski denuncia ataques de la artillería rusa durante las labores de rescate en Jersón

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha denunciado que Rusia continúa bombardeando la zona de la localidad de Jersón que se encuentra bajo el Gobierno de Kiev, mientras los equipos de rescate están trabajando para salvar a los siniestrados por la destrucción de la presa. "La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. Salvajes", ha señalado Zelenski.

También ha comentado que "los ocupantes simplemente abandonan a la gente en estas terribles condiciones", y que las autoridades impuestas por Rusia han abandonado a la gente a su suerte "sin agua" y con "los tejados de las localidades inundadas".

La ONU considera probable que el impacto de la destrucción de la presa se agrave en las próximas horas

La ONU consideró "probable" que el impacto humanitario de la destrucción de la presa Kajovka, en Ucrania, "se agrave en las próximas horas" y que eso aumente seriamente los riesgos de salud para las poblaciones cercanas.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, dijo que la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otras cinco agencias están evaluando los daños y la respuesta humanitaria con ONG locales y con las autoridades en Jersón donde se ubica la presa.

El desbordamiento de la presa de Kajovka ha dejado inundadas decenas de casas y más de 10.000 hectáreas de tierra agrícola en la margen occidental del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón, y cuya ribera oriental está controlada por Rusia.

Zelenski critica a Cruz Roja por no intervenir en las operaciones de rescate

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó a la nación de anoche al Comité Internacional de la Cruz Roja por no haber establecido operaciones de rescate en la zona ocupada por Rusia afectada por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania.

“Necesitamos que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la gente en la parte ocupada de la región de Jersón”, dijo Zelenski en referencia a la provincia ucraniana en la que se ha producido la catástrofe.

Zelenski dijo también que “cada persona que muere es una sentencia para la arquitectura internacional existente y las organizaciones internacionales que se han olvidado de salvar vidas”.

Rusia comienza a bombear agua de Nueva Kajovka tras las inundaciones

Rusia comienza a bombear agua de Nueva Kajovka tras las inundaciones causadas por el colapso de la presa cercana y que han obligado a evacuar a unos 6.000 ciudadanos en ambos lados del río Dniéper, línea divisoria del frente en el sur de Ucrania, informó el alcalde de la ciudad, Vladímir Leontiev.

"Hoy estamos comenzando a bombear agua, hemos recibido generadores adicionales, motobombas, entonces vamos a pasar al proceso de restauración", aseguró a los medios locales en Nueva Kajovka, según recoge la agencia oficial TASS.

Según dijo el regidor, el agua después de las inundaciones continúa bajando, de manera que su nivel ya ha disminuido en 1,2 metros.

"El agua sigue bajando, no tan rápido como quisiéramos, pero, por ejemplo, el retroceso ya son veinte metros, tal vez más (...)", señaló.

Publicidad