Guerra Rusia Ucrania

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Zelenski dice que Ucrania está lista para contraofensiva

Sigue el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo.

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Un ataque con drones en Moscú causa daños en varios edificios

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Un ataque con drones en Moscú causa daños en varios edificiosEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Ucrania asegura haber repelido un ataque con drones y misiles sobre Kiev

¡Muchas gracias por haber seguido la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania! Mañana volvemos con más información.

El gobernador de la región rusa de Belgorod llama a la evacuación de las zonas fronterizas

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha pedido este domingo a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonen sus hogares ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que han dejado dos víctimas mortales en las últimas horas.

Muere una niña de dos años en ataque aéreo contra un barrio residencial de Dnipró

Un ataque aéreo contra un distrito residencial en la ciudad ucraniana de Dnipró ha causado la muerte este sábado por la noche a una niña de dos años y dejó otras 22 personas heridas

Rusia dice haber derribado nueve drones sobre la anexionada península de Crimea

Las defensas antiaéreas rusas derribaron esta noche hasta nueve drones sobre la península de Crimea, según informó hoy el jefe de esta anexionada república, Serguéi Axiónov.

Un centenar de rusos detenidos en la jornada mundial por la liberación de Navalni

La jornada mundial por la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, se saldó con la detención el domingo de un centenar de personas en Rusia, donde muchos activistas desafiaron el clima de represión que se ha apoderado de este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Rusia frustra un intento de infiltración de saboteadores ucranianos en Belgorod

Las fuerzas rusas han repelido un intento de infiltración de un grupo de saboteadores ucranianos en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

Ucrania protesta ante Hungría por un mapa en el que aparece Crimea como parte de Rusia

El encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Budapest ha presentado una protesta diplomática formal por la publicación de un vídeo en el canal oficial del Gobierno húngaro en el que aparece un mapa que representa la península de Crimea como territorio ruso.

La guerra en Ucrania empuja a Moldavía hacia Occidente

La resistencia ucraniana a la invasión rusa ha ayudado a la ex república soviética de Moldavia a pasar de ser una zona tapón entre Rusia y Occidente a acercarse con paso firme a la Unión Europea (UE) y acoger esta semana una cumbre histórica que reunió en su territorio a los principales líderes del continente.

Medio centenar de personas visibilizan su apoyo a Ucrania en una concentración en Madrid

Asociaciones de ucranianos en Madrid se han concentrado este domingo en el centro de la capital para recordar y visibilizar en nuestro país los sucesos bélicos que están sucediendo tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Zelenski señala que medio millar de niños ucranianos han muerto desde que empezó la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado hoy que la cifra de niños ucranianos que han perdido la vida por la invasión rusa podría rondar ya al medio millar. "Las armas y el odio rusos siguen arrebatando y destruyendo cada día las vidas de los niños ucranianos", ha señalado Zelenski en un comunicado. "Muchos de ellos podrían haberse convertido en famosos eruditos, artistas, campeones deportivos, contribuyendo a la historia de Ucrania", seguía.

El Kremlin amenaza con subir la "tensión" de la guerra si Francia y Alemania suministran misiles a Ucrania

El Kremlin dijo el domingo que cualquier suministro de misiles de largo alcance a Kiev por parte de Francia y Alemania conduciría a una nueva ronda de "tensión en espiral" en el conflicto de Ucrania .

Gran Bretaña se convirtió el mes pasado en el primer país en suministrar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance. Ucrania ha pedido a Alemania misiles de crucero Taurus, que tienen un alcance de 500 km (311 millas), mientras que el presidente Emmanuel Macron ha dicho que Francia le dará a Ucrania misiles con un alcance que le permita llevar a cabo su tan esperada contraofensiva.

"Ya estamos comenzando a ver discusiones sobre entregas de Francia y Alemania de misiles con un alcance de 500 km o más", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a un reportero del canal de televisión Rossiya-1. "Esta es un arma completamente diferente que conducirá, digamos, a otra ronda de tensión en espiral", dijo.

El gobernador de la región rusa de Belgorod llama a la evacuación de las zonas fronterizas

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha pedido este domingo a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonen sus hogares ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que han dejado dos víctimas mortales en las últimas horas.

Rusia admite haber disparado contra un taller de ensamblaje de drones en Dnipró

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy haber atacado anoche una fábrica de ensamblaje de drones en la ciudad de Dnipró, situada en el centro de Ucrania.

Londres detecta una persecución "paranoica" de los colores azul y amarillo en Rusia

Los servicios secretos británicos han llamado la atención sobre lo que consideran una persecución "paranoica" de cualquier muestra de colores azul y amarillo, de la bandera ucraniana, por parte de las autoridades rusas.

El jefe de Defensa chino a Ucrania: "Nuestra prioridad es promover el diálogo para la paz"

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, subrayó este domingo en un foro de seguridad en Singapur que la prioridad de su país es "promover el diálogo para la paz en Ucrania", después de verse el sábado con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

Unidades chechenas protagonizan los combates más cruentos con el Ejército ucraniano en el Donbás

Los destacamentos de la unidad especial chechena "Ajmat" protagonizan los combates más cruentos con el Ejército ucraniano en las afueras de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima.

Gobernador de Bélgorod llama a abandonar sus casas a residentes en la frontera con Ucrania

El Gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, llamó hoy a abandonar sus casas a todos los residentes en las localidades fronterizas con Ucrania que son atacadas por la artillería enemiga.

Rusia dice haber derribado nueve drones sobre la anexionada península de Crimea

Las defensas antiaéreas rusas derribaron esta noche hasta nueve drones sobre la península de Crimea, según informó hoy el jefe de esta anexionada república, Serguéi Axiónov.

Al menos una niña fallecida y otras 22 personas heridas por el impacto de un misil ruso cerca de Dnipró

Una niña de dos años ha fallecido y otras 22 personas han resultado heridas por el impacto esta pasada noche de un misil ruso contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Pidgorodne (en la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país), según ha informado el servicio de prensa del Ministerio del Interior ucraniano.

El impacto de la guerra en los niños ucranianos: "No hay un botón de pausa en la infancia"

La guerra en Ucrania ha llevado a Europa los efectos que para los niños acarrean este tipo de contextos, a corto y a largo plazo. Cientos de menores han perdido la vida o resultado heridos, pero para la ONU los efectos físicos y psicológicos trascienden de lo inmediato y obligan a una protección específica de uno de los grupos más vulnerables en situaciones de conflicto.

Zelenski dice que Ucrania está lista para contraofensiva

Volodímir Zelenski dijo en una entrevista publicada este sábado por 'The Wall Street Journal' que Ucrania está lista para la contraofensiva de sus Fuerzas Armadas contra Rusia, pero insistió en que necesita más armas de sus aliados.

Putin se ausenta cuando la guerra llega a los portales de los rusos

Los rusos se preguntan dónde está su presidente cuando más lo necesitan. Mientras los drones atacan Moscú y se suceden las incursiones enemigas en la frontera con Ucrania, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, parece ausente y centrado exclusivamente en los asuntos más cotidianos.

Kremlin descarta que Francia pueda mediar en el conflicto al apoyar a Ucrania en la guerra

El Kremlin descartó hoy una posible mediación de Francia en la guerra en Ucrania con el argumento de que el país galo es parte del conflicto al suministrar armamento a Kiev.

Zelenski dice que Ucrania está lista para la contraofensiva contra las tropas rusas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista publicada este sábado por The Wall Street Journal que su país está listo para la contraofensiva de sus Fuermas Armadas contra Rusia, pero insistió en que necesita más armas de sus aliados.

El Kremlin desacredita a Francia como "moderadora"

"Francia difícilmente puede ser un 'moderador' del conflicto de Ucrania por su participación activa en él", explica Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar en julio

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha anunciado que Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar. "He pedido a nuestros amigos australianos que consideraran la posibilidad de entrenar pilotos ucranianos, proporcionar vehículos de evacuación médica y medios de guerra electrónica contra drones", ha dicho Reznikov.

Zelenski asegura que Ucrania está lista para a contraofensiva de Rusia

"En mi opinión, a día de hoy, estamos listos", ha explicado el presidente de Ucrania sobre la contraofensiva que realizarán contra las fuerzas rusas.

Hillary Clinton defiende que Ucrania es clave para el orden mundial futuro

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado que Ucrania es clave para establecer qué tipo de orden mundial se puede construir en el futuro. Así se ha referido en el acto del 50 aniversario del CIDOB, celebrado en Barcelona.

Borell se reúne con el ministro de Defensa surcoreano

El máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borell se ha hecho eco en su cuenta de Twitter del encuentro con el ministro de defensa surcoreano: "Buena reunión con el Ministro de Defensa de Corea, Lee Jong-sup. Compartió la alarma por las continuas provocaciones de la RPDC y discutió las necesidades de municiones de Ucrania. Estamos trabajando juntos para construir una nueva asociación de seguridad y defensa, dando seguimiento a nuestra exitosa cumbre".

El OIEA advierte de que la situación de la central de Zaporiyia sigue siendo "peligrosa"

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, ha advertido de que la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sigue siendo "potencialmente peligrosa". "Aunque es muy positivo que se hayan aprobado estos principios con un amplio respaldo en el Consejo de Seguridad. Es un paso adelante importante para garantizar la seguridad nuclear en la Central Nuclear de Zaporiyia", ha afirmado.

Los planes para la contraofensiva siguen según lo previsto

Los planes de Ucrania para una contraofensiva contra la invasión rusa en el país siguen según lo previsto, según ha explicado el viceministro de Defensa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado también que el país está preparado para lanzar la esperada contraofensiva. Ucrania "iniciará la contraofensiva, con la ambición de liberar nuestros territorios este año", añadió.

Rusia responde a Estados Unidos que las contramedidas no le harán cumplir el tratado de desarme START

Rusia respondió a Estados Unidos que las "contramedidas" que anunció esta semana por la decisión del Kremlin de abandonar el START III o Nuevo START no le harán cumplir dicho tratado de desarme, en el marco de la guerra de Ucrania. "Independientemente de cualquier medida o contramedida por parte estadounidense, nuestra decisión de suspender el START es inamovible", aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, según la agencia Interfax. Ha subrayado que la condición de Moscú para la plena implementación del tratado sigue siendo "la renuncia por Estados Unidos a su política fundamentalmente hostil hacia Rusia".

Se traspasan las competencias de Wagner a las fuerzas aerotransportadas rusas en Bajmut

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dado casi ya por cerrado el traspaso de competencias de las fuerzas rusas en la ciudad de Bajmut, desde los mercenarios rusos de Wagner a las fuerzas aerotransportadas del Ejército ruso. Según su última evaluación, el Ministerio de Defensa británico ha informado de que Rusia "continúa desplegando a sus unidades regulares al sector de Bajmut conforme el grupo de asalto de Wagner completa su retirada de la retaguardia". De esta forma, la división aerotransportada de Rusia "ha asumido un papel cada vez más destacado en Bajmut" clave principal de la guerra en Ucrania, según Londres.

Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar en julio

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha anunciado que Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar. "He pedido a nuestros amigos australianos que consideraran la posibilidad de entrenar pilotos ucranianos, proporcionar vehículos de evacuación médica y medios de guerra electrónica contra drones", ha dicho Reznikov.

La UE recuerda a Asia central que habrá consecuencias si ayudan a Rusia a eludir sanciones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado a los líderes de cinco países de Asia central el respeto de la Unión Europea (UE) por sus lazos con Rusia. Sin embargo, les ha recordado que los Veintisiete sancionarán a aquellos que apoyen la guerra en Ucrania. "Soy muy consciente de las posturas expresadas por sus países por las relaciones que tienen con las partes interesadas y las respeto", ha dicho el político belga a los líderes de Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán. Michel ha destacado que la UE ha entendido la importancia de conversar con los países centroasiáticos sobre esta cuestión y ha decidido "nombrar a un representante" para mantener este diálogo con cada uno de los cinco países para definir fórmulas para garantizar que Rusia no pueda eludir los vetos occidentales.

4 muertos en dos ataques en la región rusa de Bélgorod

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de un nuevo ataque en el que han fallecido dos personas y seis resultaran heridas después de que varios cohetes impactaran en la ciudad de Sobolevka, a 14 kilómetros de la frontera con Ucrania. Este ataque aumenta a cuatro el total de víctimas después de que se registrara otro ataque en la ciudad de Maslova Pristan, a unos 15 kilómetros de la región ucrania de Járkov, donde han fallecido dos mujeres. Las autoridades rusas han informado en los últimos días de la intensificación de los ataques desde el norte de Ucrania por la invasión rusa.

Zelenski asegura que Ucrania está lista para lanzar la contraofensiva

Ucrania está preparada para lanzar su esperada contraofensiva para reconquistar el territorio ocupado por Rusia. Así lo ha declarado el presidente Volodímir Zelenski. "Creemos firmemente que tendremos éxito", declaró Zelenski al Wall Street Journal. "No sé cuánto tiempo llevará. Para ser sincero, puede ir de varias maneras, completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo y estamos preparados", ha asegurado. Kyiv espera que una contraofensiva para recuperar territorio cambie la dinámica de la guerra en Ucrania.

Evacúan a 600 niños de la frontera entre Bélgorod y Ucrania

Las autoridades rusas anunciaron la evacuación de 600 niños de las localidades que se encuentran cerca de la frontera entre la región de Bélgorod y Ucrania, objeto de bombardeos diarios e incursiones enemigas durante las últimas dos semanas ante la invasión rusa. "Continuamos sacando a nuestros niños. Hoy, 300 niños serán enviados a descansar a Kaluga y otros 300 irán a Yaroslavl", explicó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram. Asimismo, ha recordado que otro medio millar de menores de edad de los distritos de Shebékino y Gráivoron, los más afectados por los ataques, han sido ya trasladados a las regiones de Vorónezh y Penza.

Hillary Clinton defiende que Ucrania es clave para el orden mundial futuro

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado que Ucrania es clave para establecer qué tipo de orden mundial se puede construir en el futuro. Así se ha referido en el acto del 50 aniversario del CIDOB, celebrado en Barcelona.

Borrell urge a continuar el apoyo al Ejército ucranio para determinar cómo acaba la guerra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, urgió este sábado en un foro de seguridad de Singapur a "continuar apoyando al Ejército de Ucrania", pues la cuestión no es solo "terminar la guerra, sino cómo hacerlo".

Ucrania anuncia que Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar en julio

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha anunciado este viernes que en julio Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar, a la vez que les ha pedido que consideren la posibilidad de formar a pilotos ucranianos.

Ucrania asegura haber repelido un ataque con drones y misiles sobre Kiev

El jefe de la administración militar de Kiev, el general Serhiy Popko, ha asegurado que las defensas aéreas ucranianas han interceptado los 15 misiles de crucero y los 18 drones que el Ejército ruso ha lanzado este viernes sobre Kiev, la capital del país.

Publicidad