Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 23 de junio en directo

Sigue la última hora de la guerra de Rusia en Ucrania. Desde el martes 15 personas han muerto y otras 16 han resultado heridas en Járkov. Consulta en directo los movimientos de las tropas rusas y la resistencia ucraniana.

Guerra Ucrania Rusia hoy: última hora sobre Putin, Mariúpol y el Donbás, noticias, directo

Guerra Ucrania Rusia hoy: última hora sobre Putin, Mariúpol y el Donbás, noticias, directo Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Al menos 340 niños han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania 2022

Ucrania eleva a 340 el número de niños que han fallecido desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana.

La Fiscalía del país señala que hasta ahora ha podido verificar 338 niños muertos y 610 heridos, si bien ha subrayado que "estas cifras no son finales".

La provincia de Donetsk es la que mayor número de víctimas acumula, con 335 entre muertos y heridos. Por detrás se sitúa Járkov, con 177; Kiev, con 116; Chernígov, con 68; Lugansk, con 55; Jersón, con 52; y Mikolaiv, con 48.

¡Gracias por seguir en directo la evolución de la guerra en Ucrania! Mañana ofrecemos una nueva jornada con toda la actualidad.

Volodímir Zelenski, tras obtener el estatus de candidato a la UE: "Ucrania ya no será una frontera entre orcos y elfos"

El presidente Zelenski asegura que Ucrania ya no será una "frontera entre orcos y elfos" tras obtener el estatus de candidato a entrar a la Unión Europea.

"Ahora queda reconocido: Ucrania no es un puente, no es una zona tapón ente Europa y Asia, ni una esfera de influencia, ni una zona gris o de tránsito. Tampoco una frontera entre orcos y elfos", manifestaba.

También expresaba que el futuro de Ucrania, en plena guerra con Rusia, está en manos de los Veintisiete y considera que el estatus de candidato es un "nuevo volumen de la historia de la integración europea".

Kiev exportaba 5 millones de toneladas de grano cada mes y desde febrero solo ha sacado 4

El ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solskyi, pide ayuda a los países europeos para incrementar la exportación de cereal de Ucrania, bloqueado por Rusia.

El ministro afirmó que en comparación con los 5 millones de toneladas de grano que exportaba Kiev cada mes antes de la guerra, desde febrero sólo ha logrado sacar del país cuatro millones.

Pedro Sánchez ha anunciado que España lidera un plan para sacar el cereal de Ucrania y que llegue a España. Pretende exportar en los próximos tres meses hasta 8.000 toneladas de grano.

Moldavia apoya la sanciones de la Unión Europea a Rusia

El presidente del Parlamento de Moldavia, Igor Grosu, afirma que apoyará las sanciones que la Unión Europea impondrá a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

"El propósito de estas sanciones es detener la guerra, para que luego los diplomáticos se sienten a la mesa de negociaciones y encuentren una solución", explica Grosu, que pese a apoyar las sanciones, reconoce que seguirán manteniendo una "buena relación" con Rusia porque es un país "que tiene poder".

La UE ha reconocido a Moldavia con el estatus de país candidato a entrar en la UE, junto a Ucrania.

Draghi cree que el "miedo" a poner un tope al gas es porque Rusia lleve a cabo más cortes

El primer ministro italiano, Mario Draghi, achaca las reticencias de algunos Estados a topar el precio del gas al "miedo" a que Rusia lleve a cabo aún más cortes en el suministro.

Según ha explicado, "hay muchos temores y algunos están dubitativos". En su opinión, "la mayor objeción que se hace a poner un tope al precio del gas es el miedo a que Rusia corte aún más el suministro en respuesta".

Ucrania señala que entre "el 20 y 30% de las infraestructuras están destruidas por la guerra

La guerra ruso-ucraniana sigue destruyendo edificios, colegios y demás infraestructuras.

Desde el Gobierno de Ucrania señalan que la invasión de Ucrania 2022 por parte de Rusia habría destruido "entre el 20 y el 30%" de las infraestructuras del país, más de 100.000 millones de euros en daños.

La guerra en Ucrania está teniendo un coste humano, y también material, que tardará años en recuperarse.

Empleados de Orange recaudan cerca de 66.000 euros para Ucrania

El pasado mes de marzo, los empleados de Orange pusieron en marcha distintas iniciativas solidarias con el fin de recabar ayuda para los ciudadanos ucranianos.

Como resultado, los profesionales y la propia compañía han reunido cerca de 66.000 euros que, en un acto simbólico, han sido entregados por la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, a los representantes de ACNUR, Cruz Roja Española y Caritas Española, que fueron las organizaciones elegidas para canalizar estas ayudas.

Ucrania dice que "continúa la resistencia total" ante la ofensiva militar de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recalcado este viernes que "continúa la resistencia total" ante la ofensiva militar de Rusia, centrada en estos momentos en obtener el "control total" de las regiones de Donetsk y Lugansk, situada en el este del país.

"Las guerrillas ucranianas siguen resistiendo en los territorios temporalmente ocupados. La resistencia total de los ucranianos continúa", ha manifestado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook.

Rusia dice que la posible adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE "es un asunto interno europeo"

La Presidencia de Rusia ha afirmado este viernes que la posible adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea "es un asunto interno europeo" y ha expresado su deseo de que este proceso "no genere más problemas" en las relaciones entre Moscú y el bloque.

"Lo primero es que esto es, desde luego, un asunto interno europeo", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha apuntado que "es muy importante que estos procesos no genere más problemas. Ya hay suficientes problemas", ha explicado.

Andalucía acortará al máximo el plazo de las ayudas a profesionales del campo afectados por la guerra

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado que "se haya dado por fin el último paso para que las comunidades autónomas podamos poner al servicio de los profesionales del sector agroalimentario las ayudas europeas que respaldan a los afectados por la invasión de Ucrania".

Al respecto, ha afirmado que "desde la Junta vamos a trabajar para acortar al máximo posible el plazo para convocar y resolver estas ayudas que los andaluces necesitan tener en su mano cuanto antes para poder afrontar con mayores garantías la complicada situación actual, marcada por las consecuencias de esta guerra y el alza de los constes de producción".

El Comité Europeo de las Regiones celebra el estatus de candidato a entrar en la UE de Ucrania y Moldavia

El Comité Europeo de las Regiones ha celebrado la concesión del estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania y Moldavia, ya que representa una "importante señal" para alentar a ambos países "a avanzar por el camino de la democracia, el estado de derecho" y brindar mayor seguridad a sus ciudadanos.

"Hemos estado apoyando activamente a Ucrania en su camino democrático", señala el comunicado del organismo, que ha destacado el asesoramiento que desde 2015 ha estado brindando al Gobierno de Kiev sobre descentralización y para fortalecer sus instituciones.

La Reina se reunirá con la esposa de Biden y visitará con ella un centro de acogida de ucranianos

La Reina Letizia se reunirá el lunes con Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, y visitará con ella la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y un centro de acogida de refugiados ucranianos en Madrid, según ha informado Zarzuela.

La primera dama estadounidense llegará el lunes a Madrid, un día antes de que lo haga el presidente, Joe Biden, para participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid el 29 y 30 de junio.

El Parlamento moldavo apoyará las sanciones de la UE a Rusia

El presidente del Parlamento de Moldavia, Igor Grosu, ha informado de que la cámara apoyará las sanciones que la Unión Europea impondrá a Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, después de haber recibido el jueves el estatus de candidato al bloque europeo.

Según ha reconocido Grosu en una entrevista para la cadena de televisión moldava, haber recibido el estatus de candidato a la Unión Europea implica también este tipo de muestras de solidaridad con las decisiones de Bruselas.

UE llama a una cumbre en otoño para una alianza estratégica "de Islandia hasta Ucrania"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea invitarán el próximo otoño al resto de líderes del continente europeo a una cumbre en República Checa para crear una nueva comunidad política "desde Islandia hasta Ucrania", a la vez foro de discusión y plataforma para alianzas geoestratégicas sin necesidad de ampliar el bloque comunitario.

"Este marco no remplazará las políticas e instrumentos existentes de la UE, especialmente la de Ampliación, y respetará plenamente la autonomía de la UE en la toma de decisiones", según recoge el texto de conclusiones adoptado por los líderes europeos reunidos en Bruselas este jueves y viernes.

La Inteligencia de Ucrania acusa a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares ucranianos

La Inteligencia de Ucrania ha acusado este viernes a las tropas rusas de secuestrar a familiares de militares ucranianos, incluidos niños, para chantajearlos posteriormente en el marco de la guerra.

"Hay casos de secuestros de familiares de militares ucranianos en las zonas temporalmente ocupadas, los cuales se están volviendo sistemáticos. Desafortunadamente, los datos de ciudadanos ucranianos caen en manos de racistas, ya sea durante asaltos a edificios oficiales o con la ayuda de traidores", ha indicado el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Putin denuncia que la exportación de trigo desde Ucrania es una polémica alimentada "artificialmente"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este viernes que la "histeria" generada en torno a la exportación de trigo desde los puertos ucranianos es una polémica alimentada "artificialmente".

"La histeria se infla artificialmente respecto a la culminación del transporte a través de los puertos del mar Negro", ha criticado Putin en su intervención telemática durante una reunión del bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles este verano

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación a otros países, principalmente en el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y que implica la colaboración de empresas públicas y privadas de los cuatro países, a los que el presidente ha agradecido su apoyo.

Ucrania plantea aumentar sus bonos de guerra para atraer la inversión extranjera

El Gobierno de Ucrania se está planteando la posibilidad de incrementar sus bonos de guerra para fomentar la llegada de inversores internacionales que contribuyan al esfuerzo del conflicto a través de la eliminación de la deuda nacional.

El Ministerio de Economía ucraniano podría adoptar esta decisión tras recibir presiones del banco central del país, el Banco Nacional de Ucrania, para reducir la dependencia de la aportación de la entidad en el presupuesto nacional.

Sánchez anuncia que las medidas del paquete anticrisis se prolongarán hasta el 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el decreto con las de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario se prolongará hasta el 31 de diciembre, y no se renovará por tres meses más como se adelantó inicialmente.

Rusia acusa a EEUU de estar detrás del bloqueo lituano al tránsito hacia Kaliningrado

El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a las autoridades de Estados Unidos de estar detrás del bloqueo introducido por Lituania al tránsito hacia el enclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que Washington ha estado utilizando "tendencias abiertamente contradictorias".

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha señalado así que es difícil considerar que este asunto, que ha provocado un aumento de la tensión entre Rusia y Lituania, "pueda ser considerado como una mera coincidencia".

Un estudio destaca la necesidad de distinguir entre "la defensa europea y la Europa de la defensa"

La invasión rusa a Ucrania ha variado la perspectiva desde la que evaluar la seguridad de Europa y, más concretamente, la de los países que integran la Unión Europea (UE), según un informe de Fundación Alternativas. El estudio, presentado este viernes en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), destaca la necesidad de distinguir entre "la defensa europea y la Europa de la defensa".

En este contexto, "la Europa de la Defensa es la aspiración, por ahora casi solo eso, de la UE", una cuestión que hasta ahora ha sido "una política débil dentro del conjunto de las políticas de la Unión Europea", destaca el documento " La Defensa Europea y La Europa de la Defensa".

El ejército ruso tiene rodeados a unos 2.000 combatientes ucranianos en Severodonetsk

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este viernes que sus fuerzas tienen rodeados a unos 2.000 combatientes ucranianos en las inmediaciones de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y principal frente de combate ahora mismo de la invasión rusa del país.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que las fuerzas ucranianas están completamente aisladas cerca de la localidad de Hirske, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, y ha agregado que se trataría de cuatro batallones, un grupo de artillería y un "contingente de mercenarios extranjeros".

Las fuerzas rusas buscan rodear la ciudad asediada de Lysychansk

Las fuerzas rusas buscan rodear la ciudad asediada de Lysychansk en el este de Ucrania y están montando asaltos en su ciudad hermana de Severodonetsk para establecer el control total, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania.

El gobernador de la región aseguró anteriormente que las tropas ucranianas "tendrían que retirarse" de Sevedoronetsk y que se les había ordenado que tomaran nuevas posiciones.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, se negó a comentar sobre los comentarios del gobernador y dijo a los periodistas en una sesión informativa en Kiev que la información estaba "cerrada" al público.

Robles avisa de un posible ciberataque ruso a la cumbre de la OTAN en Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles alerta de la posibilidad de que haya un ciberataque ruso motivo de la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid los días 29 y 30 de junio.

Rusia acusa a la UE y la OTAN de formar una coalición para una guerra contra Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a la Unión Europea (UE) y a la OTAN de "ensamblar una coalición" para una guerra contra Rusia y ha advertido de que la situación actual "parece la que había cuando estalló la Segunda Guerra Mundial".

"Ahora mismo, la UE y la OTAN están ensamblando una coalición moderna para luchar contra Rusia y, de hecho, para librar una guerra contra ella. Analizaremos esto muy cuidadosamente", ha dicho.

Polonia levanta las restricciones de acceso y circulación en la frontera con Bielorrusia

Polonia confirma que a partir del 1 de julio levantará restricciones de acceso y circulación en la franja fronteriza con Bielorrusia, que está a punto de terminar la construcción de un muro.

El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, declaró que se aplicarán "las regulaciones normales" en la frontera con Bielorrusia y se permitirá el acceso a la zona de exclusión, de 3 kilómetros de ancho, vetado ahora a no residentes. "Por supuesto, se excluirá el acceso directo a la franja fronteriza o al área directamente adyacente al sitio de construcción", explicó Zaryn.

El Kremlin espera que la candidatura a la UE de Ucrania y Moldavia no cause más problemas a Rusia

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov ha dicho que el Kremlin espera que la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE) no cause más problemas a Rusia. "Para nosotros es muy importante que todos estos procesos no nos creen más problemas ni creen más problemas entre dichos países y nosotros. Ya tenemos suficientes problemas", afirmó en su rueda de prensa diaria.

La UE culpa del aumento de la inflación y la caída del crecimiento mundial a Rusia

Los líderes de las 27 naciones de la Unión Europea, según un borrador de la declaración de la cumbre, culparán del aumento de la inflación y la caída del crecimiento mundial a la guerra iniciada por Rusia hace exactamente cuatro meses.

Tras las sanciones occidentales sin precedentes impuestas por la invasión, hasta ahora una docena de países europeos han sido golpeados por cortes en los flujos de gas desde Rusia, lo que provocó una búsqueda frenética de suministros alternativos en todo el bloque.

Un alto funcionario ruso de Jersón es asesinado por la explosión de una bomba

Un alto funcionario de la administración rusa de la región ocupada de Jersón en Ucrania ha sido aparentemente asesinado este viernes.

Dmitry Savluchenko, jefe del departamento de familias, jóvenes y deportes de la Administración Militar-Civil de Jersón, murió en la explosión de una bomba.

La agencia de noticias TASS de Rusia dijo que había dos autos calcinados en un patio de Jersón, la capital regional donde ocurrió la explosión, y que las ventanas de una casa de cuatro pisos estaban rotas.

Jersón se encuentra justo al noroeste de la península de Crimea anexada por Rusia y fue ocupada durante la primera semana de la invasión rusa de Ucrania. Una gran parte de la población local se ha ido.

La UE discute hoy cómo podrían subsistir sin el suministro del gas ruso

Los líderes de la UE discutirán este viernes cómo se las arreglaría el bloque sin el gas ruso, y se espera que acusen a Moscú de "armarse" la energía a través de una restricción del suministro que, según advirtió Alemania, podría cerrar parcialmente su industria este invierno.

Un día después de las celebraciones por colocar a Kiev en el camino hacia la membresía del bloque, la cumbre del viernes en Bruselas será una reflexión sobria sobre el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.

Rusia pone en marcha un cañón láser capaz de quemar un dron en 5 segundos a 5 km

Las autoridades rusas ponen en marcha un nuevo cañón laser de última generación Zamira, capaz de quemar un dron enemigo en cinco segundos en un rango de cinco kilómetros. Según asegura el viceprimer ministro Yuri Borísov, el Ejército ruso ya lo ha desplegado en Ucrania.

Borísov asegura que es una evolución de otra arma láser rusa, el cañón Peresvet, utilizado para inutilizar satélites. “Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo”.

Ucrania ha celebrado el primer juicio de un soldado ruso por violación

Ucrania ha celebrado este jueves una audiencia preliminar en su primer juicio de un soldado ruso acusado de violar a una mujer ucraniana durante la invasión de Rusia, el primero de lo que los fiscales dicen que podría ser una docena de casos de este tipo. El soldado ruso violó a la mujer junto a otro compañero repetidas veces después de matar a sangre fría a su marido.

Ucrania se va a retirar de Severodonetsk porque "no tiene sentido permanecer allí"

Las tropas ucranianas "tendrán que retirarse" de la ciudad de Severodonetsk, un campo de batalla mayoritariamente ocupado por Rusia, dijo el viernes el gobernador regional.

Algunos de los combates más duros de toda la invasión rusa de Ucrania han tenido lugar en Severodonetsk, donde las batallas calle por calle han durado un mes, con Rusia ganando terreno lenta y laboriosamente.

"Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por permanecer allí no tiene sentido", dijo el gobernador Serhiy Gaidai en televisión.

Las tropas rusas avanzan en Lugansk

Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea.

EEUU anuncia otro paquete de ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos ha anunciado otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones de dólares para hacer frente a la invasión rusa y que incluye el sistema de misiles que Kiev llevaba reclamando desde hace semanas. El nuevo paquete de ayuda muestra el compromiso de Washington con Ucrania al producirse justo antes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Los líderes europeos ratifican a Ucrania como candidata

Los líderes europeos han ratificado el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia apenas 3 meses después de que solicitasen su adhesión, con una rapidez que frustró a los países de los Balcanes Occidentales, que han constatado en Bruselas cómo su proceso de adhesión continúa bloqueado.

Ucrania, candidato a la Unión Europea

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! El país ucraniano ha conseguido el estatus de candidato a la adhesión al bloque comunitario tras la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Lavrov acusa a Moldavia de "cancelar todo lo ruso"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho que las autoridades moldavas están tratando de "cancelar todo lo ruso" debido a la aprobación de una ley en Moldavia que prohíbe retransmitir programas de noticias desde Rusia ante la invasión rusa. La ley establece que "las noticias y transmisiones políticas o militares de países que no han ratificado la Convención sobre Televisión Transfronteriza".

Zelenski asegura que "el futuro de Ucrania está en la UE"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "el futuro de Ucrania está en la Unión Europea" después de que se le reconozca el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo. "Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea", ha dicho.

Pedro Sánchez felicita el estatus de Ucrania y Moldavia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado la decisión de la UE sobre el reconocimiento del estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia, tras la petición del presidente ucraniano ante la invasión rusa. "El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea. Enhorabuena a ambos países", ha dicho en Twitter.

Ucrania pierde más terreno en Lugansk

Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania en la invasión rusa. A su vez, la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea.

Ucrania y Moldavia, estatus de países candidatos

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) ha concedido a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada. Surge así tras la petición de Volodímir Zelenski ante la invasión rusa en el país ucraniano.

Estados Unidos estudia enviar 450 millones de dólares en ayuda militar

Estados Unidos estudia enviar 450 millones de dólares adicionales en asistencia militar a Ucrania, junto a sistemas de cohetes de largo alcance por la invasión rusa. Así lo han dicho dos funcionarios estadounidenses. Se espera que este paquete incluya cuatro sistemas adicionales de HIMARS.

Madrid tiene "todo preparado" para la posible llegada de Zelenski a la cumbre de la OTAN

Madrid tiene "todo preparado" para la posible llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital los días 29 y 30 de junio, aunque lo más probable es que el líder "se quede en su país", tal y como ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

La delegada ha informado de que la Policía Nacional tiene "un escenario A y uno B" para actuar si al final el presidente ucraniano participa presencialmente en esta cumbre, algo que cambiará "radicalmente" la actuación al respecto. Sin embargo, ha señalado que el escenario más probable es que Zelenski "se quede en su país", aunque "todo está listo por si viene".

Zelenski apuesta por reformar el sistema militar de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado su predisposición por reformar el sistema militar del país e instaurar un modelo de servicio obligatorio semejante al que opera en el Ejército de Israel.

"Este es uno de los modelos contemplados en la reforma de seguridad que estamos preparando sobre la base de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior", ha apuntado Zelenski durante una videoconferencia con entidades educativas israelíes.

Moldavia prorroga otros 45 días el estado de emergencia por la guerra de Ucrania

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves extender otros 45 días el estado de emergencia en el país a causa de la invasión rusa de Ucrania y debido a los "riesgos" a los que se enfrenta el país.

Así, 59 diputados, de un total de 101, han votado a favor de la medida, al tiempo que la primera ministra, Natalia Gravilita, ha argumentado que la prórroga es necesaria, especialmente por el peligro de la guerra para el sector energético y alimentario

Rusia y el CICR se reunirán el viernes para abordar las condiciones de los soldados rusos apresados en Ucrania

La Comisión de Derechos Humanos de Rusia se reunirá el viernes con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, con el objetivo de abordar las condiciones en las que se encuentran los soldados rusos apresados en Ucrania en el marco de la guerra.

Así lo ha confirmado la comisionada de Derechos Humanos rusa, Tatiana Moskalkova, quien ha señalado que le gustaría conocer "con más detalle" este asunto.

Jefe del Estado Mayor de la Defensa cree que la cumbre de OTAN dejará "cambios relevantes"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, se ha mostrado convencido de que la cumbre que la OTAN celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid va a dejar cambios muy relevantes, en consonancia con la convulsión que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. Considera que en el nuevo concepto estratégico que la Alianza va a definir en Madrid, la postura de Rusia se va a definir como "amenaza".

El Papa pide responder a la guerra con "caridad"

El Papa ha señalado que en Ucrania, desde que las tropas rusas invadieron el país el pasado 24 de febrero, se está constatando una "violencia diabólica" y ha pedido ante las guerras "caridad".

"En la querida y atormentada Ucrania, donde se ha vuelto al drama de Caín y Abel, se ha desatado una violencia que destruye la vida, una violencia diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración y con la ayuda concreta de la caridad", ha señalado el Pontífice.

Rusia expulsa a un diplomático francés

El Gobierno de Rusia ha transmitido este jueves a la Embajada francesa en Moscú que la presencia de uno de sus empleados ya no es deseada, si bien no ha aportado "ninguna justificación legal".

Según ha informado un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores galo a los medios de comunicación, las autoridades rusas han trasladado esta orden al embajador francés en Moscú, Pierre Lévy.

Sánchez respalda la candidatura de Ucrania y Moldavia a la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "histórica" la decisión que van a tomar los Veintisiete de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, que España apoya, pero ha apostado por que también se revitalice el proceso de ampliación a los países de los Balcanes Occidentales.

Nike abandona Rusia por completo

El fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nike ha anunciado su salida completa del mercado ruso, después de que la multinacional anunciara el pasado mes de marzo la suspensión de sus actividades en el país en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso", ha confirmado un portavoz de la compañía. "Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses", ha añadido.

El Ministerio de Defensa de Rusia incide en la necesidad de reforzar las defensas aéreas rusas y bielorrusas

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la capacidades defensivas aéreas del Estado de la Unión, la entidad supranacional entre Rusia y Bielorrusia, ratificad a finales de 1999.

Según ha detallado el encargado de las funciones de Defensa, tanto Rusia como Bielorrusia requieren de medidas urgentes que aumenten su preparación de cara a posibles combates.

La Eurocámara avala destinar más fondos para la acogida de refugiados ucranianos en la primera línea de la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves enmendar el presupuesto comunitario para reforzar las ayudas del fondo de migración y asilo a los países en primera línea de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión de Ucrania, en especial Polonia, Eslovaquia y Hungría.

El objetivo es que reciban más fondos para costear la primera recepción y registro de quienes llegan desde Ucrania buscando refugio tras la invasión rusa, al desbloquear 76 millones de euros para el Fondo de Migración y Asilo y comprometer el pago de otros casi 100 millones.

Putin y Lukashenko se reunirán este sábado en San Petersburgo

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Luskashenko, respectivamente, mantendrán un encuentro este sábado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

"El 25 de junio se celebrará una reunión de trabajo de los líderes de Rusia y Bielorrusia en San Petersburgo", ha indicado un canal cercano al presidente bielorruso a través de Telegram.

Ucrania dice que no será "muy diplomático" con Alemania hasta que sea un "aliado poderoso" contra Rusia

El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melink, ha subrayado que mientras Berlín no sea "el aliado más poderoso" frente a Rusia, seguirá adoptando una posición "dura" y "poco diplomática" frente a Berlín, días después de que incluso calificara al canciller alemán, Olaf Scholz "salchicha ofendida".

"Los alemanes están acostumbrados a ver una posición muy agresiva, a menudo dura y poco diplomática del embajador de Ucrania, que sin parar requiere más apoyo de Alemania, especialmente en la esfera militar", se ha referido a sí mismo en tercera personas el diplomático.

Rusia advierte del peligro de la participación de estadounidenses en la guerra en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves del peligro de la participación de ciudadanos estadounidenses en las "hostilidades" en Ucrania y ha manifestado que "tiene lugar en connivencia con la Casa Blanca y los servicios de Inteligencia estadounidenses".

"Estamos hablando de las actividades de la Embajada ucraniana en Washington, contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para el reclutamiento de combatientes para la llamada Legión Extranjera de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Rusia asegura que mata a unos 650 militares ucranianos al día

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este jueves que las tropas rusas matan a unos 650 militares ucranianos al día en el marco de los bombardeos y ataques de artillería del Ejército ruso.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha señalado que, además, también se han "eliminado" 17 tanques y otros vehículos, además de varios lanzacohetes, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Rusia asegura ser un suministrador fiable de gas a Europa

El Kremlin ha asegurado que Rusia es un suministrador fiable de gas a Europa. Estas declaraciones surgen tras decretar en Alemania la alerta en el plan de emergencia del gas ante la disminución del combustible ruso a través del gasoducto Nord Stream.

"Rusia cumple estrictamente todos sus compromisos y al ser un suministrador fiable durante muchas décadas a Europa, naturalmente vela con mucho cuidado por este prestigio", afirmó el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.

Rusia y Bielorrusia tomarán medidas conjuntas urgentes para mejorar sus capacidades de defensa

Rusia y Bielorrusia "deben tomar medidas conjuntas urgentes" para mejorar sus capacidades de defensa y la preparación para el combate de sus tropas en las circunstancias actuales, dijo el jueves el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, citado por las agencias de noticias rusas.

"Las circunstancias dictan la necesidad de tomar medidas conjuntas urgentes para fortalecer las capacidades de defensa del estado de la unión, aumentar la preparación para el combate de los grupos de tropas y el sistema de defensa aérea regional unificado", citó Interfax a Shoigu aseverando a su homólogo bielorruso en Moscú.

Ucrania inicia el primer juicio por violación a un soldado ruso que abusó de una mujer tras matar a su marido

Ucrania ha iniciado el juicio a un soldado ruso acusado por violación. El soldado disparó a un hombre a sangre fría para luego abusar sexualmente a su esposa repetidas veces junto a otro compañero.

Este es el primer juicio por violación de las decenas que podrían seguir llegando con el paso del tiempo.

Los dos soldados se fueron y luego regresaron dos veces más para violarla, según los archivos judiciales. No se ha establecido la identidad del segundo soldado.

Rusia está intentando rodear al ejército ucraniano en la ciudad de Lysychansk

Las fuerzas rusas están tratando de rodear a las tropas ucranianas que defienden la ciudad oriental de primera línea de Lysychansk, según ha dicho un alto funcionario de defensa ucraniano en una sesión informativa online este jueves.

"El enemigo no ha dejado de intentar crear condiciones para el cerco de unidades de nuestras fuerzas en el área de Lysychanska", dijo Oleksiy Gromov, subjefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor General.

La UE aceptará a Ucrania como candidata a unirse al bloque geopolítico

Los líderes europeos aceptarán formalmente a Ucrania como candidata para unirse a la UE el jueves, un movimiento geopolítico audaz desencadenado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero un recordatorio de que el bloque de 27 naciones necesitará una revisión importante mientras busca expandirse nuevamente.

Tanto Ucrania como Moldavia podrían tardar más de una década en calificar para ser miembros, aunque la decisión de la cumbre de dos días de la Unión Europea será un paso simbólico que señale la intención del bloque de profundizar en la antigua Unión Soviética.

"Hoy la UE está enviando un mensaje de solidaridad al pueblo de Ucrania de que ustedes pertenecen a la familia europea, que pertenecen a la UE", dijo el primer ministro irlandés, Micheal Martin, a su llegada a la cumbre.

Turquía no tiene intención de desbloquear la entrada a la OTAN de Finlandia y Suecia en la cumbre de Madrid

Turquía no tiene intención de levantar en la cumbre de la OTAN en Madrid su bloqueo a la entrada a la organización de Finlandia y Suecia. “La cumbre de la OTAN no es un límite. No existe una fecha final para completar el proceso de entrada (en la Alianza)", señaló el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusolglu.

"Incluso si el protocolo de adhesión ha sido firmado, habrá un proceso de ratificación por los países miembros de la Alianza. Nuestros aliados se están esforzando al máximo para alcanzar una solución de este proceso", subrayó el ministro turco. "Delegaciones de Suecia y Finlandia han estado en Turquía, hemos compartido en forma escrita nuestras preocupaciones y expectativas. Ellos nos han entregado un documento. Aún no nos parece suficiente".

Israel reabre sus puertas diplomáticas en Kiev

La Embajada de Israel ha reabierto sus puertas por primera vez desde su cierre tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

"La presencia diplomática israelí en Kiev es muy importante para nosotros y es otro signo del apoyo de Israel a Ucrania", ha manifestado el embajador de Israel en Turquía, Michael Brodsky.

El Gobierno israelí anunció a finales de febrero, antes del inicio de la guerra, el traslado de su Embajada en Ucrania de la capital a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

El apoyo de los españoles a la OTAN sube hasta un 83%

La guerra de Ucrania y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha resultado en un aumento del apoyo de los españoles a la organización que alcanza el 83 por ciento.

Entre las personas que se declaran de derechas, este apoyo aumenta entre el 90 y el 91%. En el caso de la izquierda, en un 66%.

Así lo revela el Barómetro del Real Instituto Elcano en su “Edición especial: Guerra en Ucrania y cumbre de la OTAN” publicado este jueves. El informe también destaca el aumento en la buena valoración de las Fuerzas Armadas españolas.

La UE dará a conocer hoy el visto bueno a otorgar a Ucrania la candidatura de adhesión a la comunidad europea

La Unión Europea tiene previsto dar hoy a conocer el visto bueno o no del estatus de la candidatura de Ucrania a la adhesión a la UE. Los pasos de entrada de Ucrania se darán por "méritos propios" en el cumplimiento de las reformas que Bruselas espera que complete Kiev antes de abrir las negociaciones.

Europa se prepara para administrar el suministro de gas y racionar la energía

Varios países europeos están implementando planes para administrar el suministro de gas e incluso racionar la energía en caso de que los flujos de gas rusos se detengan después de que se redujera el suministro a través del gasoducto Nord Stream1.

El suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto cayó la semana pasada y Moscú dijo que más retrasos en las reparaciones podrían conducir a la suspensión de todos los flujos.

La Unión Europea tiene reglas para prevenir y responder a una interrupción en el suministro de gas. Establece tres niveles de crisis: alerta temprana, alerta y emergencia. Los estados miembros deben tener planes establecidos sobre cómo manejarían el impacto de una interrupción del suministro en los tres niveles de crisis.

EEUU proporcionará un perro robótico a Ucrania para limpiar minas y municiones

El Ejército de EE.UU. proporcionará uno de sus dos "perros" robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania.

HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a "Spot", un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

12 países de la UE se han visto afectados por el corte del suministro del gas ruso

Una docena de países de la Unión Europea se han visto afectados por los cortes en el suministro de gas de Rusia, dijo el jueves el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans.

Timmermans dijo que diez de los 27 países miembros de la UE han emitido una "alerta temprana" sobre el suministro de gas, el primero y el menos grave de los tres niveles de crisis identificados en las normas de seguridad del suministro de energía de la UE.

Los países de la UE deben tener planes establecidos sobre cómo manejarían una interrupción del suministro en los tres niveles.

El Ejército ruso continúa su avance por la región de Lugansk

Las tropas rusas continúan avanzando en la región ucraniana de Lugansk, en el este de Ucrania, donde han tomado varias poblaciones aunque no han logrado hacerse con el control total de Severodonetsk, enclave administrativo estratégico. Desde ayer, los asentamientos de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka en esa región, que junto a Donetsk forman el Donbás, "han sido ocupados por el enemigo", anunció este jueves en su página de Facebook el jefe de la Administración Militar Regional, Serhiy Haidai.

Zelenski pide a Occidente acelerar el envío de armas para igualar a Rusia

El presidente Volodímir Zelenski ha dicho que los ataques aéreos y de artillería masivos de Moscú tienen como objetivo destruir toda la región de Donbas e instó a los aliados de Ucrania a acelerar el envío de armas para igualar a Rusia en el campo de batalla.

República Checa culpa a Rusia de "librar un a guerra económica"

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este miércoles a Rusia de "librar una guerra económica" contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania. "El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos", ha expresado Fiala

Fiala también ha advertido de la posibilidad real de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa en invierno. Ha destacado en su discurso el plan de la República Checa para reducir su independencia del gas natural y el petróleo así como la asignación de 2.600 millones de euros para compensar los costes energéticos tan elevados.

EEUU niega que sus sanciones sean la causa de la escasez de alimentos

La Administración de Estados Unidos ha negado que las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania sean la causa de la escasez global de alimentos, y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de restringir las exportaciones agrícolas.

El papa Francisco pide que no se olvide el sufrimiento de Ucrania

El papa Francisco ha pedido que no se olvide a Ucrania ni "el sufrimiento de ese pueblo martirizado" al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano y donde estuvo acompañado por tres niños de ese país en su recorrido inicial entre los miles de fieles reunidos para escucharle.

EEUU anunciará nuevas medidas para la seguridad europea

Estados Unidos anunciará nuevas medidas para reforzar la seguridad europea en la cumbre de la OTAN que se desarrollará entre el 29 y 30 de junio en Madrid, a la que asistirá el presidente estadounidense, Joe Biden. Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que en esa cita se esperan, además, "nuevas grandes contribuciones" por parte de los aliados de la Alianza.

Publicidad