Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 21 de julio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se mantiene la ofensiva rusa en Ucrania mientras EEUU asegura que a finales de esta semana su país anunciará un nuevo paquete de ayuda militar para el país. Las últimas informaciones sobre la guerra y las reacciones de Putin y Zelenski, al minuto.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora de la guerra en Ucrania

Hasta aquí la última hora de la guerra en Ucrania por hoy.

Podéis seguir toda la información relativa al conflicto entre Rusia y Ucrania en la página web de Antena 3 Noticias.

¡Hasta mañana!

¿Cambio de era con la guerra en Ucrania?

Hace apenas tres semanas, se celebraba la cumbre de la OTAN en Madrid, con la presencia de todos los líderes mundiales pertenecientes a la Alianza.

Desde entonces, los líderes de Reino Unido e Italia, dos países clave, han caído. La primera ministra de Estonia estuvo a punto de dimitir, pero alcanzó un acuerdo in extremis para evitar nuevas elecciones.

La guerra en Ucrania cumple 148 días

Ucrania cumple 148 días en guerra desde que Rusia lanzara un ataque contra el país el pasado 24 de febrero, hablando de una "operación militar especial".

El próximo domingo, se cumplirán cinco meses desde que comenzara la guerra, sin vistas de que vaya a terminar en un futuro temprano.

Rusia prosigue con sus ataques a Járkov

La ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, vuelve a ser objeto de ataques por parte del Ejército ruso, siendo una de las zonas más castigadas.

No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido resaltar que sus Fuerzas Armadas ya han recuperado más de mil pueblos capturados por Rusia.

Turquía desbloqueará mañana la exportación del cereal ucraniano

El Gobierno turco asegura que este próximo viernes va a firmarse el acuerdo que permitirá la exportación del cereal ucraniano, muy dañado desde el estallido de la guerra.

Ucrania ha denunciado en reiteradas ocasiones que Rusia está robando sus cosechas y se la vende a terceros países a través del mercado negro.

Un hombre rompe a llorar ante el cadáver de su hijo, un niño asesinado por los rusos

Se ha hecho viral la terrible situación en que se halla un hombre, incapaz de soltar la mano de su hijo pequeño, asesinado en Ucrania por el Ejército ruso.

Casi 400 menores han muerto durante el conflicto, cifra confirmada por ahora, pero que podría ser mucho mayor de lo que hay hasta el momento.

Dmitri Medvédev amenaza nuevamente a Ucrania

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenaza a Ucrania diciendo que "puede desaparecer del mapa".

Medvédev ya amenazó de una manera similar hace unos pocos días a Ucrania, asegurando que, si atacaban Crimea, sería "el día del juicio final".

Rusia, dispuesta a invadir toda Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció ayer lo que venía siendo un secreto a voces: Rusia tiene pretensiones territoriales más allá del Donbás.

Por ahora, la región este de Ucrania está controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso, principalmente la península de Crimea, y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Ucrania, preocupada por el posible apoyo iraní a Rusia

Ucrania asegura que está "preocupada" por Irán, que, pese a que en un principio parecía estar neutral en la guerra, ahora parece estar del lado de Rusia.

El régimen ayatolá continúa violando el acuerdo para la no posesión de armas nucleares y Estados Unidos vigila de reojo a este país, que considera "enemigo".

Zelenski niega padecer enfermedad alguna

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, niega rotundamente que esté ingresado en el hospital por una enfermedad grave, tal y como indicó una emisora de radio ucraniana.

Zelenski, que está siendo el símbolo de la resistencia en Ucrania, asegura que, casi con toda probabilidad, dicha información procede "de un ataque informático ruso".

Reino Unido envía drones a Ucrania

Reino Unido ha comunicado que enviará a Ucrania cientos de drones y armas para combatir los vehículos blindados, también los tanques.

El país británico, sumergido ahora en el absoluto desgobierno, refuerza su compromiso con Ucrania, a la espera de conocer al sucesor de Boris Johnson el próximo 5 de septiembre.

Estados Unidos teme que China siga los pasos de Rusia e invada Taiwán

Estados Unidos muestra preocupación por las pretensiones militares de China, temiendo que pretendan también invadir Taiwán como ha hecho Rusia con Ucrania.

Según la CIA, la cuestión es "cuándo y cómo lo harán", dando por hecho que Xi Jinping y sus aliados ya tienen tomada la decisión de atacar el territorio taiwanés en un futuro.

Ione Belarra apuesta por la paz para terminar la guerra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, sigue apostando por "la paz" para poner fin a la guerra en Ucrania.

Según Belarra, "la mejor medida para evitar la perdida de vidas humanas, frenar la inflación y proteger a la ciudadanía europea, es la paz".

Bielorrusia acusa a Occidente de "provocar" la guerra en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha acusado a Occidente de "provocar" la guerra en Ucrania, asegurando que la decisión de terminarla depende de los propios ucranianos.

Lukashenko es uno de los más fieles aliados de Vladímir Putin y ha prestado su apoyo, tanto político como territorial, a Rusia desde el inicio de la invasión.

Ucrania devalúa su moneda por la guerra

El Banco central ucraniano ha confirmado que ha devaluado el valor de la hryvnia, su moneda oficial, para poder protegerla de la guerra con Rusia.

Concretamente, hasta ahora, un dólar equivalía a 29,25 hryvnias, pero con el cambio, un dólar equivale a 36,57 hryvnias de ahora en adelante.

La guerra en Ucrania debe terminar para evitar el precipicio "nuclear"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asegura que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el "precipicio" de la "guerra nuclear", en una entrevista exclusiva con la AFP. "No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá", dijo Lukashenko, el principal aliado Rusia.

"Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania", agregó el líder bielorruso. Para Lukashenko, que permitió a las tropas rusas pasar por su territorio para atacar Ucrania, corresponde a Kiev aceptar concesiones y acudir a negociaciones, ya que para él es la única salida al conflicto del partido.

La inflación y la guerra en Ucrania "ensombrecen" el panorama de la zona euro, según Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró este jueves que el panorama económico en la zona euro se "ensombrece" debido a la agresión injustificada de Rusia contra Ucrania y la alta inflación.

Las consecuencias del conflicto, con una inflación récord y una gran incertidumbre para la economía, "ensombrecen considerablemente el panorama para la segunda mitad de 2022 y más allá", declaró a la AFP la directora del BCE, que acaba de subir la tasa directriz de la zona de la moneda común por primera vez desde 2011 para intentar frenar el alza de los precios.

Rusia sigue bombardeando la ciudad de Járkov

Las tropas rusas continúan bombardeando el centro de la ciudad de Járkov, la segunda del país, en el noreste de Ucrania, según ha informado el jefe de la Administración Militar regional Oleh Syniehubov, citado por la agencia Ukrinform. Syniehubov ha pedido a los residentes que no salgan de los refugios "si no es por necesidad urgente" y que no ignoren las alertas de los ataques aéreos.

Ukrinform cita datos del centro regional de ayuda médica, según los cuales al menos 17 personas han resultado heridas en estos bombardeos, aunque se siguen "aclarando" las cifras, según Syniehubov.

Reino Unido enviará a Ucrania drones, armamento antitanques y artillería

Reino Unido enviará a Ucrania en las próximas semanas cientos de drones y armamento antitanque, así como artillería para ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa, informó este jueves el Ministerio de Defensa.

Tras ese envío, el Gobierno británico espera facilitar a Ucrania sistemas de radar y más de 50.000 cartuchos de municiones para la artillería de la era soviética existente en Ucrania. Según la cartera de Defensa, el armamento ayudará a reforzar la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa. "El alcance y la variedad de equipos que estamos proporcionando demuestran la fortaleza de nuestra determinación", ha dicho el ministro de Defensa, Ben Wallace.

Rusia dice que las sanciones de la UE no le harán cambiar su postura

Ningunas sanciones impuestas a los países del mundo han llevado hasta ahora al cambio de sus posturas y tampoco lo harán las de la UE a Rusia, afirmó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las nuevas restricciones impuestas por las Unión Europea a Moscú.

"La Unión Europea (UE) trata de generar nuevas sanciones con una persistencia envidiable, aunque para nosotros es obvio que ningunas sanciones, ni siquiera las más duras, han llevado jamás en ninguna parte del mundo a que los países afectados cambien de alguna manera su postura. Eso tampoco sucederá en nuestro caso", dijo Peskov.

El Kremlin sobre los problemas de suministros de gas: "Se deben a las restricciones de la UE"

El Kremlin afirma que las complicaciones en torno a los suministros de gas ruso a Europa se deben únicamente a las restricciones impuestas a Rusia por países occidentales. "Las dificultades tecnológicas relacionadas con eso (los suministros) se deben a las restricciones que los propios estados europeos han introducido", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Según el representante de la Presidencia rusa, "son estas restricciones las que no permiten la reparación de equipos, incluidas las turbinas que operan en estaciones compresoras" del gasoducto Nord Stream. "Y son estas restricciones las que hacen que algunas unidades actualmente no pueden recibir el servicio necesario", insistió Peskov.

Eni dice que Rusia ha aumentado el suministro de gas a Italia

Rusia ha aumentado el suministro habitual de gas a Italia, asegura la compañía italiana de hidrocarburos Eni, controlada al 30 % por el Estado. "Gazprom comunicó para hoy la entrega de volúmenes de gas de unos 36 millones de metros cúbicos, frente a las entregas diarias de unos 21 millones de metros cúbicos realizadas en los últimos días", indicó la sociedad en su web.

Eni "se reserva el derecho de comunicar cualquier actualización en caso de que se produzcan nuevas variaciones significativas en las cantidades de entrega comunicadas por Gazprom", concluye en un breve comunicado.

Nord Stream dice que el mantenimiento del gasoducto concluyó "exitosamente"

La operadora del gasoducto Nord Stream ha informado este jueves que los trabajos de mantenimiento planificados en la infraestructura gasística, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, han concluido "exitosamente". Además, la operadora también recalcó que el cronograma de las actividades de mantenimiento "se coordinó estrechamente" con los socios y la información sobre el mantenimiento fue "debidamente divulgada" de conformidad con el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista de Energía (REMIT).

Defensa premia al Hospital Militar de Zaragoza por atender soldados ucranianos

El Ministerio de Defensa otorga el Premio Extraordinario de Defensa al Hospital Militar de Zaragoza por la atención sanitaria a combatientes ucranianos heridos en la guerra y que fueron evacuados de su país por España en mayo. El BOE publica este jueves la concesión de esta distinción avalada por la ministra Margarita Robles y que reconoce también el compromiso de las fuerzas armadas españolas con la paz, la seguridad y la justicia, así como su alta preparación técnica.

El pasado mayo trece hombres y una mujer procedentes de Ucrania llegaron a España en dos vuelos militares para ser atendidos de las heridas sufridas en combate, algunos de ellos con varios órganos afectados. El pasado 1 de junio Margarita Robles visitó a los heridos y dijo que el "compromiso" de España con Ucrania "es total" y que dentro de sus capacidades se seguirían trayendo ucranianos heridos en combate.

El jefe de la CIA dice que no hay pruebas que aseguren que Putin tiene una enfermedad grave

El jefe de la CIA, William Burns, afirma que no hay pruebas que sugieran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está enfermo, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que sufra una enfermedad grave. "Por lo que puedo decir, está demasiado sano", ha dicho Burns durante el Foro de Seguridad de Aspen, antes de agregar que sus valoraciones "no suponen un juicio de (los servicios de) Inteligencia", tal y como ha recogido el diario estadounidense Politico.

Ucrania cifra en cerca de 360 niños muertos desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado a cerca de 360 el número de niños muertos y a más de 680 el número de menores heridos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado un mensaje en Telegram que ha podido verificar 358 niños muertos y 681 heridos, si bien ha añadido que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados". Entre las últimas víctimas figura un niño de trece años muerto en un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov (este), incidente que se saldó además con una adolescente de 15 años herida.

La guerra en Ucrania hace replantearse a China "cuándo y cómo" invadir Taiwán, según la CIA

China saca conclusiones de la guerra de Rusia en Ucrania que la llevan a inclinarse por el uso de la fuerza contra Taiwán, de modo que la pregunta no es si invadirá sino cuándo y cómo, estimó este miércoles Bill Burns, el jefe de la CIA.

Sin embargo relativizó el riesgo de que el presidente Xi Jinping pase a la acción antes de finales de año, pese a que algunos analistas creen posible que lo haga después de una importante reunión del partido comunista en el poder. "Estos riesgos van en aumento, nos parece, cuanto más avanzas en esta década", dijo. Pekín probablemente esté "inquieta" viendo la guerra en Ucrania, analizó el jefe de la agencia, calificándola de "fracaso estratégico" para Vladimir Putin, que creía poder acabar con el gobierno ucraniano en una semana.

Ucrania quiere ganar la guerra antes del invierno

Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno, con la ayuda de más armas occidentales, para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa. Mientras tanto, Rusia ha ampliado la geografía de su campaña militar más allá del objetivo inicial del Donbás.

"Después de invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad", dijo Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Mercosur declina la petición de Zelenski de dirigirse a los presidentes del bloque

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) declinaron un pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de dar un mensaje durante la cumbre presidencial, al no lograr un "consenso" como bloque."No hubo el consenso para poder tener esa comunicación", declaró en una conferencia de prensa este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.

EEUU enviará más ayuda militar a Ucrania

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anticipó que a finales de esta semana su país anunciará un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, con más cohetes de largo alcance. Austin apuntó en una rueda de prensa en el Pentágono que la nueva ayuda incluirá cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), que, aseguró, están marcando una diferencia en el campo de batalla frente a Rusia.

El gasoducto Nord Stream reanuda el suministro del gas

Buenos días, bienvenidos a toda la información de la guerra entre Rusia y Ucrania. El gasoducto Nord Stream ha reanudado suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento, según los datos de flujo suministrados por el operador de la infraestructura.

Los ataques de Rusia van más allá del Donbás

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha anunciado que los objetivos militares de Putin van más allá del Donbás.

Esos objetivos, tal y como ha afirmado, irán aún a más si Occidente continúa suministrando a Kiev armas de largo alcance como los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad fabricados en EEUU.

"Eso significa que las tareas geográficas se extenderán aún más allá de la línea actual", dijo, lo que demuestra que los propósitos de Putin se han ampliado en estos meses de Guerra.

Hasta aquí la última hora sobre la Guerra en Ucrania. Mañana podrán seguir informándose en la web de Antena 3 Noticias. Hasta mañana.

Zelenski asegura que el paquete de medidas sancionadoras anunciado hoy es "insuficiente".

Volodymyr Zelenski, ha reaccionado al séptimo paquete de medidas sancionadoras anunciado hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Ucrania, tras conocer las medidas adoptadas por la UE, ha afirmado que son insuficientes. "Esto no es suficiente y se lo digo a mis socios con franqueza", ha expresa en un vídeo difundido.

"Rusia debe pagar a un precio más alto por la guerra", asegurando que así sería la única manera en la que Putin se viese obligado a buscar la paz y abandonar así el territorio ucraniano que actualmente pretende dominar.

Rusia amenaza con el suministro de petróleo

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Valentinovich, ha anunciado que el país de Putin no va a suministrar al mercado mundial su petróleo si se impone un precio máximo.

"Si estos precios de los que están hablando son más bajos que el costo de producción de petróleo, Rusia, por supuesto, no garantizará el suministro del petróleo a los mercados mundiales. Esto significa que simplemente no vamos a trabajar a pérdidas", ha asegurado.

Putin señala a Canadá por una turbina del gaseoducto de Nord Stream

Vladimir Putin ha criticado la demora de Canadá para devolver una turbina a Alemania del gasoducto Nord Stream.

El presidente ruso ha afirmado que el país canadiense se está retrasando porque pretende entrar en el mercado energético europeo y abastecer al continente con el gas y petróleo que él mismo produce.

EEUU advierte a Irán: sería "una mala idea" ayudar a Rusia

EEUU ha avisado a Irán de que no es una buena opción ayudar a Rusia en la invasión a Ucrania. Este anuncio viene originado tras darse a conocer un posible envío de drones por parte del país islámico.

"Aconsejaríamos a Irán que no lo haga. Creemos que es realmente una mala idea", ha señalado Lloyd Austin, actual secretario de Defensa estadounidense.

En la última semana, la prensa estadounidense había señalado que Rusia estaba buscando abastecerse de cientos de drones, armados y no armados, de Irán para emplearlos en Ucrania.

La primera dama de Ucrania pide más armamento

Olena Zelenska, la primera dama ucraniana, pidió hoy a las autoridades estadounidenses más armas para su país en este conflicto con Rusia.

"Os pido algo que nunca me habría gustado hacer. Estoy reclamando armas, no para declarar la guerra a otro territorio, sino para proteger nuestra casa y el derecho a vivir en ella", ha asegurado hoy en una comparecencia ante el Congreso estadounidense.

Ayer conocimos que la esposa Volodímir Zelenski había viajado a EEUU para hablar sobre los planes de reconstrucción de Ucrania tras la invasión por parte de Putin.

El líder checheno Ramzan Kadyrov está esperando para destruir los países de Occidente

Ramzan Kadyrov, uno de los principales aliados del presidente de Rusia, ha asegurado que está esperando la orden de Putin para destruir "en pedazos" los países occidentales que actualmente apoyan a Ucrania en este conflicto y "están corrompiendo a la comunidad mundial".

Ha anunciado que están "listos para ir más allá con las órdenes, para tomar fácilmente Kiev y los países de la OTAN".

Este anuncio se ha hecho a través de su cuenta de Telegram.

Ucrania quiere expulsar a los militares rusos antes del invierno

Ucrania ha mostrado hoy su intención de expulsar de su territorio a los rusos antes de la llegada del invierno para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de fortalecer su defensa.

Aunque reconocen que es "un trabajo complicado", confían en recibir más armamento por parte de Occidente.

"Después del invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad", dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina de Zelenski.

España se desmarca de las recomendaciones de la Comisión Europea

El Gobierno de España ha mostrado su rechazo a la propuesta que ha hecho hoy Comisión Europea a todos los países de la UE. Esta pedía reducir voluntariamente un 15 % el consumo del gas de cara a próximos cortes.

La titular de Transición Ecológica ha asegurado que los hogares españolas no van a sufrir cortes de luz y gas. Además, ha señalado que el Gobierno va a defender la posición de la industria de España.

La UE acuerda reducir el gas un 15%

La Comisión Europea ha acordado hoy un plan de emergencia para que los países miembros reduzcan voluntariamente un 15% el uso del gas procedente de Rusia.

Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado que "Rusia está utilizando el gas como arma". Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de "abordar nuestra seguridad energética". Por ello, ha anunciado que desde la CE se está "brindando orientación" para reducir ese consumo. "Cuando más rápido actuemos, más ahorraremos", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Este anuncio se produce días después de que los expertos advirtiesen de un posible corte, total o incluso total, con la llegada del otoño y el invierno si Rusia decidiese detener el suministro a modo de chantaje.

El embajador de Lituania en la UE confirma las sanciones a Rusia

El Representante Permanente de Lituania ante la UE ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter el nuevo paquete de sanciones acordado por la Comisión Europea para Rusia.

Con este serían ya 7 los paquetes de sanciones anunciados ya por la Unión Europea, quien asegura que no se pondrá en "peligro la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo".

Rusia acusa a Ucrania de bombardear su territorio

El gobernador de Belgorod, una región al sur de Rusia, ha denunciado hoy miércoles que Ucrania ha bombardeado 2 aldeas del territorio ruso cerca de la frontera, matando a un ciudadano.

Según ha informado el gobernador, Vyacheslav Gladkov, un hombre murió tras caer cinco proyectiles.

La agencia Reuters no ha podido verificar y contrastar esa información.

Nuevo paquete de sanciones de la UE a Putin

La Unión Europea ha anunciado un paquete de sanciones económicas a Rusia. Entre algunas de ellas, se encuentra un embargo de oro ruso.

Esas sanciones entrarán en vigor tras completarse "breves procedimientos formales", según un diplomático anónimo.

Los ministros de Exteriores de Austria y República Checa llegan a Kiev

Los ministros de Exteriores de Austria y República Checa, Alexander Schellenberg y Jan Lipavski, respectivamente, han llegado a Kiev, la capital ucraniana, para una visita que les permitirá supervisar los principales efectos de la guerra en el país. La Guardia Fronteriza de Ucrania ha confirmado su llegada, mientras que el ministro austriaco ha dicho sentirse "agradecido de regresar finalmente a Ucrania junto a su colega Lipavski". "Es terrible ver la guerra brutal y agresiva que ha llevado a acabo Rusia contra este país tan bonito y su gente. Seguiremos estando junto a Ucrania", ha dicho, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Más de 5,8 millones de refugiados ucranianos han abandonado el país

La guerra en Ucrania ha obligado a al menos 5,8 millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De todos ellos, más de 3,6 millones cuentan ya con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros 6,3 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Bruselas obligará a los países de la UE a reducir un 15% su consumo de gas si Rusia corta las exportaciones

Si Rusia corta totalmente el grifo del gas que llega a la UE, los Estados miembros, incluidos España, deberán reducir un 15% su consumo de gas natural. Esta es una de las propuestas del plan Ahorrar gas para un inverno seguro que ha aprobado la Comisión Europea y que desde ya alienta a los gobiernos europeos a hacer este recorte de manera voluntaria, como una forma de "ganar tiempo" de cara a un invierno en el que habrá desabastecimiento en algunos países si Moscú cumple su amenaza. Bruselas da vía a libre a los gobiernos europeos para que tomen medidas que consideren para lograr esa reducción del consumo y para ello contempla incluso que recurran a tecnologías como la nuclear o el carbón.

Von der Leyen: "Rusia nos está chantajeando y Europa debe estar preparada"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de que Rusia está empleando la energía como "arma" ante el posible corte parcial o total del suministro de gas de este país a los Estados miembros y pidió a los gobiernos que estén "preparados" ante este "probable" escenario. "Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma. Por tanto, sea el corte parcial o total, Europa debe estar preparada", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023.

Vladimir Putin responsabiliza a Occidente y las sanciones por la falta de gas ruso a Europa

Vladimir Putin vuelve a cargar contra Occidente por la reducción de suministro de gas ruso a Europa. El presidente ruso habló con los periodistas de su país en Teherán, tras reunirse con sus homólogos turco e iraní. Putin trató de responsabilizar a la Unión Europea, que ve posible que Rusia pueda cortar el gas para aumentar la presión económica y política en Europa en invierno. También advirtió a Occidente que su plan para limitar los precios del petróleo ruso como parte de sus sanciones por la invasión de Ucrania desestabilizará el mercado y hará que los precios se disparen.

Lituania ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Parlamento de Lituania, o Seimas, respaldó con abultada mayoría la ratificación de Suecia y Finlandia como aspirantes a ingresar en la OTAN. La votación se saldó con el siguiente resultado: 112 diputados votaron a favor del ingreso de Suecia, con un solo voto en contra, mientras que Finlandia obtuvo el respaldo de 111 parlamentarios. Con ello se consumó la ratificación parlamentaria del país báltico a la solicitud de ingreso formalizada en julio por los dos países nórdicos, hasta ahora asociados a la Alianza, pero no miembros de pleno derecho de la organización. Las votaciones se realizaron en presencia de los embajadores de Suecia y Finlandia en la sesión del Seimas y fueron acogidas con aplausos por todos los legisladores presentes.

Al menos tres muertos en un ataque de las tropas rusas contra Járkov

Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Militar Regional ucraniana de la ciudad de Járkov, ha informado de que al menos tres personas, entre ellas un menor de trece años, han muerto a causa de un ataque de las fuerzas rusas. El bombardeo, que se ha producido esta mañana, ha golpeado el distrito de Saltiv y ha dejado al menos otra persona herida, tal y como ha explicado Sinegubov, gobernador de Járkov, en su cuenta de la aplicación de mensajería Telegram. No obstante, ha señalado que la cifra podría ser superior dado que se desconoce por el momento el balance final del Centro Regional de Emergencia y Asistencia Médica. Los que han fallecido se encontraban en la calle en el momento del bombardeo.

Ucrania dice haber liberado 1.000 pueblos pero necesita controlar otros 2.500

El gobierno de Ucrania asegura que ha logrado recuperar, desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, un total de 1.000 poblaciones que habían caído en manos de Rusia, pero necesita hacerse con el control de, al menos, otras 2.500. "Ya hemos liberado más de 1.000 pueblos y aldeas capturados por el enemigo (ruso) al principio (de la invasión). Pero necesitamos liberar más de 2.500 más", dijo el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. Las declaraciones del ministro ucraniano se produjeron durante un debate virtual que organizó el grupo de expertos del Consejo Atlántico, organización vinculada a la OTAN, según informa este miércoles la agencia local Ukrinform.

Putin no ve a Ucrania con ganas de cumplir los acuerdos para finalizar la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma que Moscú no considera que Ucrania tenga el "deseo" de dar pasos para cumplir los acuerdos de cara a poner fin a la guerra. "El resultado final (un acuerdo de paz) no depende de los mediadores, sino de que las partes implicadas cumplan los acuerdos. Vemos que las autoridades de Kiev no tienen este deseo", manifiesta, antes de destacar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "hace mucho para crear las condiciones necesarias para normalizar la situación". Así, Putin manifiesta que en las conversaciones entre delegaciones rusas y ucranianas en Estambul, las partes "alcanzaron un acuerdo" y ha concluido que "solo queda aplicarlo".

Nord Stream reanudará el suministro de gas el jueves

Las tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1 concluirán el 21 de julio, tal y como estaba previsto, según ha confirmado Efe a la operadora de la infraestructura. Según ha dicho una portavoz de la compañía, Nord Stream planea concluir el "mantenimiento anual" el día 21 de julio a las 06.00 (hora central europea). La semana pasada, el gigante de gas ruso Gazprom señaló que el buen funcionamiento del Nord Stream, que transporta el gas ruso a Alemania y se encuentra parado desde el día 11, dependía de la recuperación de unas turbinas que estaban retenidas en Canadá por la imposición de sanciones a Moscú.

Rusia cifra en más de 2,7 millones el número de refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han elevado este miércoles a más de 2,7 millones el número de personas, incluidos más de 430.000 niños, que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mitad de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este). "Hasta la mañana de este miércoles, más de 2,7 millones de personas, entre ellas 431.000 niños, han cruzado la frontera con Rusia. La mitad de los refugiados que han llevado son ciudadanos de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", han dicho fuentes de seguridad rusas.

Putin afirma que Gazprom cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero advirtió que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero. "El hecho es que a finales de julio, el día 26 (…), otra turbina debe recibir trabajos de reparación", indicó a la prensa tras participar en la cumbre de los garantes del alto el fuego en Siria en Teherán, junto a sus homólogos de Turquía e Irán. Además, recalcó que aún no está claro si la turbina que fue enviada a Canadá por la empresa alemana Siemens llegará a tiempo al país.

EEUU amenaza a Rusia con sanciones adicionales

Estados Unidos amenazó a Rusia con sanciones adicionales y más severas si continúa con su plan de anexionarse ilegalmente territorio ucranio, aseguró el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Si Rusia sigue adelante con sus planes de anexión vamos a responder con rapidez y severidad, al unísono con nuestros aliados y socios", apuntó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Ucrania asegura que ha recuperado más de 1.000 poblaciones

El gobierno de Ucrania asegura que ha logrado recuperar, desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, un total de 1.000 poblaciones que habían caído en manos de Rusia, pero necesita hacerse con el control de, al menos, otras 2.500. "Ya hemos liberado más de 1.000 pueblos y aldeas capturados por el enemigo (ruso) al principio (de la invasión).

Zelenski critica la neutralidad de Bolsonaro con la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado la "neutralidad" de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la invasión rusa y demandó una posición del líder ultraderechista frente al conflicto. El mandatario ucraniano comparó la posición del presidente brasileño con la de los líderes que se mantuvieron neutros durante la segunda guerra mundial.

Publicidad