Guerra ruso ucraniana

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Ucrania se replantea las primas a sus soldados por falta de fondos

El ataque con drones contra el Kremlin denunciado por la Presidencia rusa ha generado dudas en algunas capitales y analistas occidentales, mientras que en Rusia aumentan las voces que piden una dura respuesta a Ucrania e incluso se acusa directamente a Washington de estar detrás de la incursión. Sigue la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo.

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Rusia acusa a EEUU de impulsar el ataque con drones al Kremlin

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Rusia acusa a EEUU de impulsar el ataque con drones al KremlinEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra ruso ucraniana

¡Y hasta aquí la retransmisión en directo de la guerra de Rusia y Ucrania! Las tropas chechenas se dirigen a Bajmut, el escritor prorruso Zajar Prilepin ha sido herido en un ataque bomba y hemos conocido que el Parlamento suizo recibirá a Zelenski la próxima semana. Volvemos mañana con toda la última hora.

Las tropas chechenas ya se dirigen a Bajmut

Ramzán Kadírov, líder de las tropas chechenas, ha anunciado este sábado a través de su canal de Telegram que

"las subdivisiones Ajmat están listas para avanzar hacia Bajmut". "Ya he firmado una carta dirigida al comandante en jefe supremo sobre mi disposición a tomar la ciudad y limpiarla de la OTAN y los satanistas ucranianos con ayuda de las fuerzas de las unidades de Ajmat", afirmaba Kadírov en el vídeo que ha difundido. Ha asegurado que está a la espera de la orden de Putin, pero que "varias unidades ya han partido en dirección" a Bajmut.

El autor del atentado contra el escritor ruso confiesa que actuó por "orden de Ucrania"

El escritor nacionalista ruso, Zajar Prilepin, sufrió este sábado un ataque con bomba en el coche en el que viajaba. El conductor del vehículo, Alexander Shubin, murió en la explosión, mientras que el escritor se encuentra hospitalizado con una herida en la pierna con "fracturas menores". Prilepin está fuera de peligro y se encuentra consciente.

Las autoridades rusas abrieron una investigación por terrorismo y ya hay un hombre ucraniano detenido como presunto responsable del ataque. Al parecer, el sospechoso había obtenido la nacionalidad rusa recientemente. Según informa Irina Volk, portavoz del Ministerio del Interior ruso, "el sospechoso ha sido ya trasladado a dependencias policiales y será posteriormente entregado a las autoridades que investigan el caso". Se le ha identificado como Alexander Permiakov y habría confesado trabajar a las órdenes de los servicios secretos ucranianos, según ha informado el Comité de Investigación, la policía federal rusa. También han difundido el vídeo de su confesión. "Ha testificado que actuó por orden de los servicios especiales ucranianos y que colocó una bomba en la ruta del coche de Zajar Prilepin que detonó por control remoto", han señalado. Permiakov fue reclutado en 2018 por los servicios secretos ucranianos y se desplazó a Rusia en 2022 para "asesinar y eliminar a Zajar Prilepin". "El método utilizado se basa en una explosión por control remoto con dos minas anticarro. Lamento lo que he hecho", declaraba en el vídeo.

El escritor Prilepin es copresidente de Una Rusia Justa-Por la Verdad, una coalición surgida de la fusión de varios partidos de centro y centro-izquierda rusos. También fue miembro del Partido Nacional Bolchevique Ruso, ahora ilegalizado, y de la coalición contraria a Putin La Otra Rusia.

Lula manda al ex canciller Amorim a dialogar con Zelenski "por la paz"

Celso Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores, ha sido enviado por Lula para hablar con Zelenski "por la paz". El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunirá con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Kiev la próxima semana para discutir "cómo alcanzar la paz", confirmó este sábado Celso Amorim, su asesor y excanciller.

Tras asistir a la coronación del rey Carlos III, Lula brindó una conferencia de prensa en Londres que fue transmitida por la televisión pública brasileña en la que reveló el viaje de Amorim. Lula explicó que Amorim ahora se reunirá con Zelenski de la misma manera que lo hizo con Vladimir Putin cuando viajó a Moscú hace poco más de un mes. Todo esto se llevará a cabo como parte de los esfuerzos del gobierno brasileño para encontrar otros negociadores potenciales.

Los bombardeos rusos matan a seis expertos ucranianos en explosivos

Los bombardeos rusos mataron a seis expertos ucranianos en explosivos que participaban en operaciones de desminado en la región sur de Jersón, según han informado el sábado los servicios de emergencia ucranianos. En su informe de Telegram dijeron que otros dos miembros del equipo de desminado resultaron heridos, junto con una enfermera, y estaban siendo tratados en el hospital, informa Reuters.

Rusia segura que sus fuerzas han derribado dos misiles balísticos ucraniano sobre la península de Crimea

Dos misiles balísticos ucranianos fueron derribados por las fuerzas rusas en la región de Crimea, en el sureste de Ucrania, según ha explicado un portavoz de las autoridades prorrusas de Crimea, Oleg Kriuchkov, en su cuenta de Telegram. Kriuchkov señala que las defensas antiaéreas habían derribado los proyectiles Grom-2. Antes de estas declaraciones, Sergei Aksionov, el principal responsable político de esa región, había informado que un proyectil había sido destruido en la península de Crimea. Desde agosto, varios dispositivos ucranianos, principalmente pequeños drones, han sido derribados en Crimea, incluido Sebastopol.

Ucrania y Rusia concluyen la liberación de 45 militares ucranianos a cambio de tres pilotos de combate rusos

45 militares ucranianos han sido intercambiados por tres pilotos de combate rusos que fueron aprisionados por las fuerzas de Kiev en un intercambio de prisioneros anunciado por Rusia y Ucrania. Según Moscú, el acuerdo se alcanzó tras una "difícil negociación" que finalmente resultó exitosa en el canje que se anunció este sábado. El acuerdo no sigue la modalidad habitual de "uno por uno". En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, Andrei Yermak, jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, identificó a los soldados que regresaron como 42 hombres y tres mujeres que participaron en el sitio ruso de Mariupol. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la liberación de tres pilotos de su cautiverio. "Tres militares rusos, pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, que corrían peligro de morir en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev el 6 de mayo, como resultado de un difícil proceso de negociación", se lee en la nota del Ministerio, recopilado por la agencia TASS.

Detienen a un ucraniano como sospechoso del atentado contra el escritor nacionalista ruso

Un ucraniano ha sido detenido como sospechoso del atentado contra Zajar Pripelin, un escritor nacionalista ruso que luchó entre 2016 y 2018 en el Donbás y que combatía actualmente en Ucrania tras firmar un contrato con la Guardia Nacional. Este sábado, Pripelin resultó herido tras explotar una bomba colocada bajo el coche en el que viajaba. El conductor del vehículo falleció tras la detonación.

"En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin", señaló Irina Volk, portavoz del Ministerio del Interior ruso. El Comité de Investigación de Rusia tilda este suceso de "acto terrorista".

Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en Bajmut

El ejército ucraniano ha acusado a Rusia de atacar la ciudad sitiada de Bajmut con armas incendiarias de fósforo, según informa BBC News. El ejército de Ucrania compartió imágenes captadas por drones de Bajmut en llamas mientras el fósforo blanco llovía sobre la ciudad.

"Las armas de fósforo blanco no están prohibidas, pero su uso en áreas civiles se considera un crimen de guerra. Crean incendios de rápida propagación que son muy difíciles de apagar. Rusia ha sido acusada de usarlos antes", señalaba la cadena de noticias británica.

En Twitter, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el ataque se había dirigido a "áreas desocupadas de Bakhmut con munición incendiaria".

El nuevo jefe de la delegación para Ucrania del CICR se reúne con la Presidencia ucraniana

Juerg Eglin, el recién nombrado jefe de la delegación del CICR en Ucrania, se reunió con Olekski Kuleba, asesor principal del presidente ucraniano, para discutir posibles nuevos vínculos entre la organización humanitaria y la administración de Kiev a la luz de la invasión rusa.

"Las partes discutieron el tema de una mayor cooperación, así como el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho Internacional humanitario en medio de la violación por parte del estado agresor (Rusia) de todos los principios de hacer la guerra", según informa el comunicado publicado este sábado por la Presidencia de Ucrania.

"Ucrania aprecia mucho el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja para superar las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania. Su ayuda ha demostrado ser una verdadera salvación para millones de civiles", ha señalado Kuleba.

Ucrania y el CICR esperan ayudar a que la normalidad regrese a las zonas libres de conflicto, así como satisfacer las necesidades de los desplazados internos y los niños en Ucrania. Eglin, por su parte, se mostró dispuesto a intensificar su cooperación con Kiev "para continuar ayudando a los ucranianos de la mejor manera posible con ayuda humanitaria".

Cuelgan un muñeco parecido a Putin en Avdiivka, Ucrania

Una maqueta que representa al presidente ruso Vladimir Putin ha sido colgada de una señal de tráfico, que dice "Avdiivka es Ucrania", en la ciudad de Avdiivka, cerca de una línea de frente en la región de Donesk.

No es la primera vez que se representa a Putin de esta manera para denunciar la invasión rusa a Ucrania. El junio de 2022 un japonés fue detenido por colgar muñecos tipo vudú contra Putin en santuarios sintoístas para pedir su muerte.

La primera dama y el primer ministro ucranianos presentes en la coronación de Carlos III

Ucrania envió a la primera dama Olena Zelenska y al primer ministro ucraniano Denys Shmyhal como representantes del país a la coronación del rey Carlos III en Londres este sábado.

La mujer de Zelenski asisitó ayer a la recepción que organizó Carlos III en Buckingham Palace para jefes de estado y monarcas europeos, donde se pudo ver a ambos charlando.

El Grupo Wagner podría entregar sus posiciones en Bajmut a tropas chechenas

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, anunció hoy que se encuentra en negociaciones con representantes de las tropas chechenas tras el ofrecimiento de su líder, Ramzán Kadírov, de ocupar las posiciones de sus combatientes en Bajmut. "Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bajmut", señaló Prigozhin en su canal de Telegram.

El líder del grupo de mercenarios insistió que quedan "poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar" e hizo referencia a las tropas chechenas al asegurar que serían ocupados "sin duda por las fuerzas de Ajmat". A diferencia de los integrantes de la compañía Wagner, que carecen de municiones, Prigozhin expresó su confianza en que las tropas chechenas puedan obtener los recursos que necesitan del Ministerio de Defensa para tomar la ciudad.

Hieren a un escritor nacionalista ruso al explotar una bomba bajo su coche

El conocido autor ruso Zajar Pripelin, quien participó en el conflicto en el Donbás de 2016 a 2018, así como la guerra en Ucrania que Rusia comenzó el año pasado, resultó herido en una carretera rusa cuando un dispositivo explotó debajo del coche en el que Viajaba, según informaron hoy los servicios de emergencia a la agencia oficial de TASS. "El automóvil del escritor Zajar Prilepin explotó en una carretera de Nizhni Nóvgorod. Sobrevivió, pero resultó herido. Está consciente", señalaron.

Prilepin, de 47 años, fue hospitalizado y tiene lesiones en ambas piernas, según fuentes médicas. Sin embargo, el conductor del autor falleció. Un dispositivo explosivo estaba oculto debajo del automóvil, según la información preliminar. Se baraja como motivo del atentado una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso.

Putin sigue sin responder a las propuestas del secretario de la ONU sobre el acuerdo de granos del Mar Negro

El presidente ruso Putin continúa sin responder a las propuestas sobre el acuerdo de granos del Mar Negro presentadas por António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU). Según informa la agencia de noticias T ass, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la situación en torno al acuerdo "no estaba mejorando por ahora".

En abril, el jefe de la ONU le pidió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que le entregara a Putin una carta proponiendo un "camino a seguir dirigido a la mejora, extensión y expansión" del acuerdo que permite la exportación segura de granos ucranianos al Mar Negro, informó Reuters.

Reino Unido considera la cancelación de las celebraciones del Día de la Victoria como una muestra de la vulnerabilidad de Rusia

Según la inteligencia militar británica, el hecho de que varios eventos se pospusieran por motivos de seguridad durante el feriado ruso del 9 de mayo muestra la creciente susceptibilidad de Moscú a los ataques con drones como el de esta semana contra el Kremlin.

El Ministerio de Defensa británico señala que, a pesar de ser una ocasión tan importante como la conmemoración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, "seis regiones rusas, Crimea ocupada y 21 ciudades han cancelado sus desfiles del Día de la Victoria del 9 de mayo por razones de seguridad". El Ministerio respondió tras conocer que "la recepción al presidente ruso, Vladimir Putin, que tuvo lugar después del desfile y se celebró por última vez en 2019, tampoco tendrá lugar este año. Es probable que el Día de la Victoria se celebre en Moscú", pero en menor escala.

También ha sido cancelada la tradicional Marcha del Regimiento Inmortal, en la que familiares exhiben fotografías de veteranos fallecidos de la Segunda Guerra Mundial, asociada al Día de la Victoria, después de otra anulación como ha sido la de los Juegos Internacionales del Ejército, organizados por Rusia. "El momento del ataque con vehículos aéreos no tripulados en el Kremlin unos días antes del Día de la Victoria muestra la creciente vulnerabilidad de Rusia a este tipo de ataques y es casi seguro que ha aumentado la percepción de amenaza de los líderes rusos sobre los eventos del Día de la Victoria", esgrime la Inteligencia militar británica. "Es probable que el potencial de protestas y descontento por la guerra de Ucrania también haya influido en el cálculo de los líderes rusos", ha remachado el Ministerio.

Ucrania derriba un misil hipersónico ruso

Usando los sistemas de defensa American Patriot recientemente adquiridos, la fuerza aérea ucraniana afirma haber derribado un misil hipersónico ruso sobre Kiev, marcando la primera vez que la nación ha podido interceptar con éxito uno de los misiles más avanzados de Moscú.

A principios de esta semana, un ataque nocturno en la capital ucraniana resultó en la interceptación del misil balístico tipo Kinzhal, según la publicación en Telegram del Comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk. Además, fue la primera vez que se sabe que Ucrania empleó sistemas de defensa Patriot.

Oleshchuk declaró: "Sí, derribamos el 'único' Kinzhal". Ocurrió el 4 de mayo durante el ataque nocturno en los cielos sobre la región de Kiev. ".

El misil Kh-47 fue derribado por un misil Patriot, según Oleshchuk, quien afirmó que fue lanzado por un avión MiG-31K desde territorio ruso.

Una de las armas rusas más nuevas y sofisticadas es el Kinzhal. El misil balístico lanzado desde el aire, según el ejército ruso, es difícil de interceptar debido a su largo alcance (hasta 2000 kilómetros; 1250 millas) y alta velocidad (10 veces la velocidad del sonido).

Kinzhal puede destruir objetivos fuertemente fortificados como búnkeres subterráneos o túneles de montaña al combinar la velocidad hipersónica con una ojiva pesada. El ejército de Ucrania reconoció previamente que carecía de los recursos necesarios para interceptar a los Kinzhal.

El primer envío de misiles Patriot a Ucrania llegó a fines de abril. No ha dicho cuántos de los sistemas tiene, pero los Países Bajos, Alemania y Estados Unidos los proporcionaron.

Holanda ha afirmado haber proporcionado dos sistemas y Alemania ha reconocido haber enviado al menos uno.

Polonia pedirá sanciones de la UE a las importaciones de productos agrícolas rusos

Polonia exigirá sanciones de la Unión Europea sobre las importaciones de productos agrícolas rusos, dijo el sábado su embajador ante la UE, Andrzej Sados, citado por la agencia de noticias PAP.

"Europa no está amenazada por interrupciones en la cadena de suministro de productos agrícolas ahora, al contrario, tenemos un problema de excedentes. Estamos resolviendo un problema de mayores importaciones de productos agrícolas de Ucrania", dijo Sados, según PAP.

A principios de esta semana, la Comisión Europea estableció restricciones hasta el 5 de junio sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos para aliviar el exceso de oferta de estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el año pasado, la UE ha adoptado 10 paquetes de sanciones contra personas y empresas rusas. Polonia propuso en abril un nuevo conjunto de medidas punitivas contra Moscú, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo y diamantes por oleoductos.

El Parlamento suizo recibirá a Zelenski

Según Reuters, el parlamento suizo ha accedido a la solicitud del gobierno ucraniano para que el presidente Volodimir Zelenski lo aborde.

La invitación, que se hizo pública en un comunicado el viernes por la noche, se produce en medio de la presión sobre el gobierno suizo para que rompa una larga tradición de neutralidad y levante la prohibición sobre las exportaciones de armas suizas a áreas de conflicto como Ucrania. El gobierno se ha resistido a cambiar esta política hasta ahora.

Zelenski se dirigirá a la legislatura por primera vez a través de un video, pero se desconoce de qué hablará. La sesión de verano comenzará el 30 de mayo.

Muere una mujer en un tiroteo de las fuerzas rusas contra policías que estaban evacuando civiles en Bajmut

Una mujer ucraniana ha muerto este viernes en un tiroteo realizado por militares rusos contra policías ucranianos que estaban evacuando a un grupo de civiles en Bajmut, en la región de Donetsk.

Ucrania se replantea las primas a sus soldados por falta de fondos

El Gobierno ucraniano se enfrenta al dilema de reintroducir las pagas extras a sus soldados a costa del ya delicado equilibrio presupuestario o mantener la decisión de suprimir estos bonos, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), arriesgándose a que crezca el malestar en el ejército.

El ruso Wagner amenaza con abandonar Bajmut, Ucrania dice que los mercenarios se refuerzan

Ucrania ha contestado, respecto a la retirada del líder del Grupo Wagner, que los combatientes estaban reforzando sus posiciones para intentar tomarla antes de que Rusia celebre el Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial la próxima semana.

El líder checheno se ofrece a enviar sus tropas a Bajmut para sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, se ha presentado voluntario a mandar sus tropas a la ciudad ucraniana de Bajmut para sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner tras el anuncio de la retirada del líder de la organización, Yevgueni Prigozhin, a partir de la semana que viene.

Zelenski dice estar "feliz" por regresar de Helsinki y La Haya con promesas de más apoyo armamentístico.

Zelenski se encuentra "feliz" tras volver a Ucrania tras su visita a la capital de Finlandia, Helsinki, y La Haya, donde se ha reunido con líderes internacionales que le han prometido mayor apoyo armamentístico.Zelenski ha incidido en que este es un "fortalecimiento significativo" del apoyo internacional a Ucrania, como lo es el haber logrado "más avances" en la adhesión de Kiev a la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

Rusia repara la cúpula del Palacio del Senado, dañada tras el intento de ataque con drones contra el Kremlin

Las autoridades rusas han confirmado este viernes la reparación de la cúpula del Palacio del Senado, dañada el pasado miércoles tras el intento de ataque con drones contra el Kremlin, recinto donde se encuentra el Gran Palacio presidencial y el Senado. Moscú acusa a Kiev y sus aliados de ser los responsables de este asalto.

Rusia detiene a directora y dramaturga por "enaltecimiento del terrorismo"

Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk han sido detenidas por la Justicia rusa. Ambas han sido acusadas de enaltecimiento del terrorismo por representar la galardonada obra feminista "Finist, el valiente Halcón", donde mujeres rusas contraen matrimonio con islamistas sirios.

Kadírov prevé sustituir a los Wagner

El líder checheno se mostró dispuesto a sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner con el bastión ucraniano de Bajmut, después de que su jefe, anunciara que se retirarían pronto. Kadírov dijo que "Si se va el Estado Mayor pierde una unidad experimentada" .

El kremlin repara la cúpula del palacio dañado después del ataque

El Kremlin ha anunciado la reestructuración del Palacio del Senado que fue dañado en el presunto ataque con drones, del que Moscú acusa a Kyiv. "Las dos plazas de cobre han sido reemplazadas" indicó Yelena Krílova, portavoz de la administración presidencial

La cúpula militar rusa es culpable

El mensaje está precedido por un vídeo en su canal de Telegram en el que Prigozhin insulta repetidamente a Guerásimov y Shoigú, ante varias hileras con decenas de cadáveres de mercenarios tendidos en el suelo. "Hay cálculos elementales. Si nos dan la norma habitual de municiones, los muertos habrían sido cinco veces menos. Ellos vinieron como voluntarios y murieron para que ustedes se den la buena vida en sus despachos con madera de caoba. Tomen nota", aseguró.

Finaliza el operativo de Rusia de guerra antisubmarina para el Atlántico del Norte

El Grupo Marítimo Uno es un grupo de trabajo integrado multinacional que busca una actualización "constante y visible" de la solidaridad y la cohesión de la Alianza, y en las últimas dos semanas, ha reunido a 12 barcos, entre ellos la fragata ESPS Álvaro de Bazán , para entrenar a unos 1.800 marineros en la guerra antisubmarina en un ejercicio a gran escala.

El grupo Wagner anuncia su retirada de Moscú ante la incredulidad de Ucrania

El Grupo Wagner promete su retirada el 10 de mayo del bastión ucraniano de Bajmut, en medio de un clima de conflicto por la escasez de municiones. Aunque Ucrania no tiene fe en ello.

Rusia cancela las celebraciones por el día de la victoria en 21 ciudades

Las autoridades rusas evitaran cualquier tipo de celebración el 9 de mayo en, al menos, 21 ciudades. Por la preocupación de los soldados rusos y por el reciente ataque del dron.

Rusia restaura el puente de Crimea

Las autoridades rusas anunciaron el fin de los trabajos de restauración en el puente de Crimea, que une la anexionada península con Rusia y fue gravemente dañado por la explosión de un camión en octubre de 2022, de la que Moscú acusó a Kyiv. "Hoy se ha reanudado el tráfico en la segunda vía férrea del puente de Crimea", escribió el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, en su canal de Telegram

Rusia ordena la evacuación en varias zonas de Zaporiyia tras la intesificación de los ataques de Kyiv

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, ubicada en el centro de Ucrania, han ordenado este viernes evacuar 18 localidades ubicadas al frente de combate, tras tener certeza de que las tropas ucranianas han aumentado sus ataques sobre el área.

Berlín no permitirá símbolos rusos y ucranianos en el acto conmemorativo del fin de la II GM

La Policía de Berlín, la capital de Alemania, ha anunciado la prohibición de cualquier simbología que hacer referencia a Rusia o Ucrania durante la celebración de los actos que se prevén para el 8 y 9 de mayo, días en los que el país festeja su liberación del nazismo y el Fin de la Segunda Guerra Mundial sobre el continente europeo.

Moldavia plantea la restricción a la importación de cereales ucranianos

Vladimir Bolea, el ministro de Agricultura de Moldavia, ha asegurado este viernes que el país plantea las restricciones a las importaciones de productos agrícolas ucranianos, continuando las medidas adoptadas por otros países vecinos de Ucrania y por los Veintisiete de la UE.

Kadirov valora la "moderación" de Putin pero pide que represalias contra los autores del ataque al Kremlin

Ramzan Kadirov, el líder de la región rusa de Chechenia, ha ensalzado la "moderación" del mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre las postura mantenida contra el ataque con drones sufrido en el Kremlin. También, Kadirov ha pedido que actúe con represalias contra los autores de la ofensiva.

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia intenta "con todas sus fuerzas" hacerse con Bajmut antes del 9 de mayo

El Gobierno de Ucrania ha manifestado que las tropas rusas están intentando "con todas sus fuerzas" tomar el control de Bajmut antes del día 9 de mayo, que coincide con el Día de la Victoria que se celebra en todo el territorio ruso.

Hackers rusos derriban la página web del Senado de Francia

Un grupo de piratas informáticos rusos han hackeado este viernes la página web del Senado de Francia, en una acto reivindicativo contra el paquete de munición que prevé enviar París a Kyiv para mostrar más ayuda militar.

Bill Clinton conocía ya en 2011 que la invasión rusa a Ucrania "era cuestión de tiempo"

Bill Clinton, el expresidente de Estados Unidos, ha señalado que mantuño una conversación en el año 2011 con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la que conoció que la invasión a Ucrania "era cuestión de tiempo".

"Vladimir Putin me dijo en 2011, tres años antes de que tomase Crimea, que no estaba de acuerdo con el acuerdo que hice con Boris Yeltsin. Dijo, 'no estoy de acuerdo, no lo apoyo y no estoy obligado a ello'. Supe desde ese día en adelante que solo era cuestión de tiempo", ha manifestado Clinton.

Pelea a golpes en Ankara entre los delegados de Rusia y Ucrania

Este jueves, durante celebración de la Asamblea parlamentaria de la Comunidad Económica del mar Negro en Ankara, el representante de Rusia le ha quitado la bandera de Ucrania que tenía entre manos un diputado de ese país, como se puede observar en un vídeo difundido a través de las redes sociales. Luego, el alto cargo ucraniano ha corrido hacia el ruso, pero inmediatamente los cuerpos de seguridad han tenido que separarles para evitar que aumentasen las provocaciones entre los representantes.

La Justicia rusa condena a trece años de cárcel a un exmilitar ruso responsable de alta traición

Un tribunal militar ruso ha comunicado este viernes que un exmiembro de las Fuerzas Armadas del país ha recibido la condena de trece años de cárcel tras ser responsable de un delito de alta traición. El imputado es Artem Semenov, que además ha sido despendido de su rango como sargento del Ejército ruso.

Borrell considera que el plan para aumentar la producción militar no va a ser un "punto de inflexión"

Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha asegurado este viernes que el plan de 500 millones de euros para que la UE aumente su producción militar no será un "punto de inflexión", pero advierte a Ucrania de que el continente europeo deberá elevar sus capacidades por la situación de seguridad producida en el marco de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Comienza el toque de queda de 58 horas en Jersón

Desde este miércoles ha comenzado un toque de queda de 58 horas sobre Jersón, por el que quedan prohibidos los movimientos y la entrada y salida a la localidad. Esta es una medida de excepción que pretende desarrollar una operación de identificación sobre posibles colaboradores rusos que transportan información al bando enemigo.

Incendio en una refinería de Rusia tras un ataque con dron

Las autoridades rusas han confirmado un incendio que se ha producido en las inmediaciones de una refinería ubicada en la provincia de Krasnodar, al oeste del país.

Según comunican los servicios de emergencias regionales, el suceso se ha producido sobre las 9:10 horas en la refinería de Ilsky tras el impactar el dron sobre las instalaciones.

Wagner retirará sus tropas de Bajmut el 10 de mayo

Yevgeni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, ha señalado este vienes que sus tropas serán entregadas durante la jornada del 10 de mayo al Ejército de Rusia debido a la falta de munición que denuncian, y se trasladará a retaguardia para "lamerse las heridas".

Lavrov alerta de que tomarán "acciones concretas" tras el ataque contra el Kremlin

Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia, ha alertado este viernes de que las autoridades del país tomarán "acciones concretas" para responder al supuesto ataque con drones perpetrado el pasado miércoles contra el Kremlin. Al mismo tiempo, ha tildado el suceso de "acto hostil" realizado por "los terroristas de Kyiv".

El Kremlin ignora los planes de Wagner de retirarse de Bajmut

El Krmelin no se ha pronunciado este viernes sobre los planes anunciado por el líder del Grupo Wagner de ordenar la retirada de sus tropas sobre la ciudad de Bajmut, sitiada desde hace meses por las fuerzas rusas.

"Por supuesto, hemos visto (el comunicado de Prighozin) en los medios, pero no puedo hacer comentarios porque es algo que afecta a la operación militar especial", ha expresado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, según informa el medio ruso 'Izvestia'.

El líder de Wagner manda "al infierno" al ministro de Defensa de Rusia

Yevgeni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, ha reafirmado este viernes que sus militantes sufren escasex de munición, a la vez que ha insultado a Srgei Shoigu, el ministro de Defensa ruso, y a Valeri Gerasimov, el jefe del Estado Mayor del Ejército, por la situación en el frente de batalla en Ucrania.

La embajadora estadounidense en Rusia visita al Paul Whelan, el exmarine detenido por acusaciones de espionaje

Lynne Tracy, la embajadora de EEUU en Rusia, ha visitado este jueves a Paul Whelan, el exmarine estadounidense encarcelado en Mordovia, al este de Rusia.

"Paul ha sido detenido injustamente en Rusia durante más de cuatro años, y su liberación sigue siendo una prioridad absoluta. El gobierno de Estados Unidos seguirá discutiendo su caso ante a las autoridades rusas para que Paul pueda regresar a casa lo antes posible", ha señalado la embajada a través de un comunicado.

Washington reafirma que es "muy improbable" que Rusia emplee armas nucleares en Ucrania

Estados Unidos valora que sigue siendo "muy improbable" el hecho de que Rusia use armas nucleares sobre la guerra de Ucrania, según ha señalado este jueves Avril Haines, la directora de Inteligencia Nacional, a la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de su país.

La defensa antiaérea ucraniana derriba un dron sobre el centro de Kyiv

Andriy Yermak, el asesor presidencial ucraniano, ha señalado que la defensa antiaérea de la ciudad ha derribado un dron que sobrevolaba el centro de la capital ucraniana durante la tarde de este jueves.

Vitali Klitschko, el alcalde de Kyiv, ha asegurado que los restos del dron han caído sobre dos puntos en la zona oeste de la ciudad y que han provocado sendos incendios.

EEUU reafirma que las acusaciones de Moscú a Washington en el ataque al Kremlin son falsas

John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha tildado de "mentiras" las acusaciones de Rusia, que apuntan al país norteamericano como posible responsable intelectual del supuesto ataque con drones al Kremlin para matar a su mandatario, Vladimir Putin.

El TPI confía en que Sudáfica detenga a Vladimir Putin

Karim Khan, el fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), ha asegurado que confía en que Sudáfrica "haga lo correcto" y proceda a la detención del mandatario ruso, Vladimir Putin, pues previsiblemente visitará el país africano en el verano.

La Inteligencia británica asegura que los altercados ferroviarios en Rusia "aumentarán la presión" sobre la seguridad del país

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este viernes que "el reciente repunte" de incidentes ferroviarios en áreas de Rusia ubicadas cerca de la frontera con Ucrania "aumentarán la presión" sobre las fuerzas de seguridad del país.

"El reciente repunte de los accidentes en la red ferroviaria rusa en áreas fronterizas con Ucrania, atribuido a sabotajes cometidos por actores desconocidos, casi con seguridad ha causado una interrupción localizada a corto plazo en los movimientos ferroviarios de militares rusos", ha comunicado la Inteligencia británica, a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Borrell insta a Rusia a no usar el ataque al Kremlin como excusa para justificar una escalada de agresión

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado por válida este jueves la versión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que Ucrania no está implicada en el ataque con drones registrado el miércoles contra el Kremlin y ha instado a las autoridades rusas a no usar este episodio para justificar una escalada de la agresión al país vecino.

El jefe de Wagner tilda de "payasos" a quienes amenazan con responder con armas nucleares al ataque al Kremlin

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha tildado de "payasos" a aquellos líderes rusos que amenazan con usar armamento nuclear como respuesta al intento de ataque con drones perpetrado en la víspera contra la sede de la Presidencia rusa, el Kremlin.

Ucrania, Rusia y Turquía discutirán este viernes la posible extensión del acuerdo para la exportación de grano

Los gobiernos de Ucrania, Rusia y Turquía mantendrán este viernes una reunión a nivel de viceministros de Defensa para abordar la posibilidad de extender el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, tal y como confirmó el miércoles el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Zelenski pide un mensaje de compromiso para entrar en la OTAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido un "mensaje muy claro" de la OTAN de que Ucrania podrá entrar en la Alianza "después de la guerra".

"Somos realistas. Sabemos que no entraremos en la OTAN durante la guerra, pero queremos obtener un mensaje muy claro de que entraremos en la OTAN después de la guerra", dijo Zelenski en una rueda de prensa en La Haya junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Rutte afirmó que su país "apoya las ambiciones de Ucrania en la OTAN" y precisó que el trabajo preparatorio de la cumbre de la Alianza del próximo julio en Vilna incluye esfuerzos para "dar algún paso" en la declaración final de los líderes.

Rusia acusa a EEUU de estar detrás del ataque al Kremlin

Rusia ha acusado a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso.

"Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Estados Unidos "decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta", sostuvo."No siempre se le da permiso a Kiev para elegir los medios", agregó. Peskov afirmó que Moscú es "perfectamente consciente" de ello y Washington debe entenderlo.

Dudas en Occidente tras el ataque con drones al Kremlin

El ataque con drones contra el Kremlin denunciado por la Presidencia rusa ha generado dudas en algunas capitales y analistas occidentales, mientras que en Rusia aumentan las voces que piden una dura respuesta a Ucrania e incluso se acusa directamente a Washington de estar detrás de la incursión.

"Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington", aseveró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Publicidad

Tierra

La UE crea "réplicas digitales" de la Tierra para anticipar el cambio climático

Es un avanzado sistema de réplicas digitales del planeta Tierra para simular los efectos del cambio climático. Podría llamarse una bola de cristal tecnológica con una alta precisión gracias a la supercomputación y a la inteligencia artificial.

Guerra Israel

Hamás y la Yihad Islámica, dispuestos a negociar el alto el fuego

Lo han anunciado en un comunicado conjunto en el que muestran su disposición "positiva" a la propuesta de Estados Unidos que se aprobó el pasado lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU.