Guerra Rusia y Ucrania

Una ucraniana explica como es el día a día en una ciudad aislada por los bombardeos: "Hay gente que está en una necesidad tremenda"

Así viven los ucranianos que se encuentran en ciudades aisladas por los ataques y los bombardeos de Rusia.

Publicidad

Han pasado 13 días desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Olga Tarnovska es profesora y traductora y actualmente se encuentra en Výshgorod, una ciudad en el óblast de Kiev. Desde allí, esta ucraniana ha relatado a Antena 3 Noticias como están viviendo estas casi dos semanas de guerra.

Así es el día a día en una ciudad aislada por los bombardeos

Según ha detallado, la situación en la ciudad es "tensa porque hay bombardeos a una distancia bastante próxima y ataques de drones". Además, ha matizado que Výshgorod "está sumida en la oscuridad". A pesar de ello, ha reconocido que su situación es relativamente buena: "Por lo menos, yo estoy bien porque tengo agua, luz y comida".

Ciudades ucranianas bloqueadas por soldados rusos

A pocos kilómetros del lugar en el que ella se encuentra la situación es muy diferente. "Haygente que está en una necesidad tremenda. Ha sido una semana en las que ciudades pequeñitas han sido bombardeadas permanentemente. Hemos perdido conexión con esa gente y no sabemos cómo están", ha lamentado.

Extremadamente complicada es la situación en Mariúpol, controlada totalmente por soldados rusos y donde hoy se ha confirmado la primera muerte de un bebé por deshidratación: "Ya llevamos más de 50 niños muertos y por eso pido ayuda, sobre todo de armas, porque necesitamos liberar esas ciudades para entrar en ellas. Los convoyes humanitarios no pueden llegar hasta esas personas que están en necesidad".

Problemas para comprar alimentos y gasolina

En estos momentos, en las ciudades que "no están rodeadas y destrozadas" las tiendas pueden abrir varias horas al día "y la gente puede comprar lo que haga falta". A veces, incluso también reciben leche o pan gratis de otras regiones. "Gracias a esto estamos bien, pero me preocupan las zonas que están cercadas", ha explicado Tarnovska.

Tregua humanitaria

Este martes, Rusia ha anunciado una tregua humanitaria para garantizar la evacuación de civiles. "Rusia anuncia un régimen de alto el fuego y está lista para establecer corredores humanitarios", ha confirmado el Gobierno ruso a través de un comunicado.

Publicidad