Guerra Rusia Ucrania

Ucrania recibirá obuses Zuzana 2 para defenderse de Rusia con arsenal pesado más avanzado

Alemania, Dinamarca y Noruega suministrarán a Ucrania este arsenal que se fabrica en Eslovaquia.

Un tanque ruso capturado por tropas ucranianas

Un tanque ruso capturado por tropas ucranianas EFE

Publicidad

Desde que se inició la guerra en Ucrania, el país ha reclamado ayuda a los países occidentales para enfrentarse contra Ucrania. Los diversos países han ido respondiendo a lo largo de los siete meses que ya dura el conflicto enviando munición al ejército ucraniano, al tiempo que activaban nuevas sanciones contra Rusia.

Ahora, Dinamarca, Alemania y Noruega se han unido para enviar al ejército de Ucrania obuses Zuzana 2, armamento de gran calibre para defenderse de los rusos. De hecho, estos obuses son armamento de alta precisión, que serán fabricados en Eslovaquia y que tendrán un coste de 92 millones de euros.

Los gobiernos de estos 3 países se han unido para seguir apoyando a Ucrania en la guerra, tal y como anunció el pasado 2 de octubre el Gobierno alemán, coincidiendo con la visita de la ministra de Relaciones Exteriores alemana Christine Lambrecht a Ucrania.

Los obuses Zuzana 2

En concreto, este armamento será entregado en 2023 al país y constará de 16 cañones autopropulsados de 155 milímetros de calibre. Aunque Berlín se había negado hasta ahora a entregar tanques Leopard, sí que participará en este envío para colaborar con el país presidido por Zelenski, pero también insisten en que ni ellos ni la propia OTAN "deben tomar partido en la guerra".

Estas armas constan de un alto nivel de precisión, movilidad, preparación rápida para el disparo y permite usar de modo simultáneo múltiples municiones. El cañón que utiliza está montado en dos compartimentos para que la tripulación esté protegida incluso de los gases generados por los disparos.

En las últimas semanas, la guerra ha dado un giro ya que el ejército ucraniano sigue avanzando y recuperando zonas en poder de los rusos durante los último meses. Esto ha obligado a Putin a movilizar a su población, anuncio al que muchos han respondido con fuertes protestas. Por otro lado, el ejército ucraniano se queda, a su avance, con equipos rusos capturados.

Publicidad