Caso Erial

La UCO identifica en Andorra 6 millones de euros que podrían atribuirse a comisiones de Eduardo Zaplana

La Guardia Civil considera que el entramado de Andorra fue clave para desviar las cantidades cobradas, según ellos, de comisiones ilegales por la adjudicación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV),

Publicidad

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil informa en su último informe del Caso Erial y en relación con Eduardo Zaplana ha identificado movimientos de aproximadamente seis millones de euros en bancos de Andorra que asocia a la que, según la hipótesis de los investigadores, era una red financiera organizada por este imputado para el cobro de comisiones.

Esta unidad considera que el entramado de Andorra fue clave para desviar las cantidades cobradas, según ellos, de comisiones ilegales por la adjudicación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), y blanquearlas para después poder repatriarlas a España.

Una cuenta abierta en 2004 en la Banca Privada de Andorra (BPA) por un posible testaferro del expresidente de la Generalitat Valenciana, Zaplana, es una de las claves en la investigación. En esta cuenta se ingresaron más de seis millones de euros, buena parte de ellos en efectivo, y los agentes de la Guardia Civil relacionan estos fondos con posibles comisiones.

La Guardia Civil plantea la hipótesis de que este dinero esté relacionado con 'Terra Mítica' el parque de atracciones de Benidorm, y no proceda con de las adjudicaciones citadas (ITV y plan eólico).

Caso Erial

El caso Erial, en el que está imputado Zaplana se abrió para investigar un supuesto cobro de comisiones que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, aunque todavía quedan pendientes varias declaraciones relacionadas con las últimas imputaciones, la intención es finalizarla este año, todo ello sin perjuicio de las diligencias que puedan reclamar las defensas.