Publicidad

SE TRATA DE UN SUPUESTO REFUGIADO SIRIO

Turquía identifica al terrorista que atentó en Ankara provocando la muerte de 29 personas

Según ha informado un diario cercano al Gobierno turco, un supuesto refugiado sirio podría ser el autor del atentado contra un convoy militar que dejó 29 muertes el pasado miércoles en Ankara. El presdiente turco, Erdogan, ha aumentado la presión contra el YPG y afirma que los servicios de inteligencia "han reunido informaciones y evidencias que concluyen que fueron ellos".

Turquía aumentó la presión contra el YPG, las milicias kurdas de Siria a las que bombardea desde el sábado, al acusarlas del atentado suicida que provocó la muerte de 29 personas en Ankara, incluido el terrorista, una autoría que ese grupo ha negado categóricamente.

Tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro, Ahmet Davutoglu, acusaron directamente al YPG, una organización hermana de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con la que el Estado turco lleva treinta años en guerra.

"Incluso si aquellos que están en la cúpula, sea del PKK o del PYD (el brazo político del YPG), dicen que no tienen nada que ver con el asunto, nuestro Ministerio del Interior y nuestros servicios de inteligencia han reunido informaciones y evidencias que concluyen que fueron ellos", acusó Erdogan.  El presidente explicó que 14 personas han sido detenidas en relación a este ataque.

Un diario cercano al Gobierno informó de que un supuesto refugiado sirio, al que se habían tomado las huellas dactilares a su entrada en el país, cometió el atentado contra un convoy militar, que dejó 28 muertos, además del terrorista, y 61 heridos. Davutoglu extendió su acusación al régimen sirio y dijo que su país se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias. "El YPG es una herramienta del régimen sirio y el régimen es directamente responsable de este ataque", acusó.

El jefe del Gobierno insistió en definir tanto al YPG como al PKK como grupos terroristas. "Insto a la comunidad internacional, a aquellos que aún no ven al YPG como organización terrorista (a entender) que el PKK y el YPG actúan juntos y atacan al pueblo de este país", aseguró.

Turquía ha criticado duramente a Estados Unidos por tener contactos con la milicia kurda de Siria, a la que Washington considera una aliada en la lucha contra el grupo yihadista Daesh

Desde el Departamento de Estado de EEUU se insistió la semana pasada en no calificar como terrorista a este grupo, lo que provocó incluso que Erdogan acusara a Washington de "causar un río de sangre" al mantener esas alianza.

Publicidad