Golpe de Estado en Turquía

Publicidad

PARECE QUE EL GOLPE NO HA TENIDO ÉXITO

Turquía detiene a 6.000 personas y destituye a 2.745 jueces, 5 generales y 29 coroneles relacionados con el golpe de Estado

Desde un inicio, todas las fuentes gubernamentales habían avisado de que "los responsables pagarán un alto precio por el golpe de Estado".

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha informado de que más de 6.000 personas han sido detenidas. "El proceso judicial va a continuar", ha declarado el ministro, antes de avisar de que el número de detenciones aumentará en las próximas horas.

Las autoridades turcas detuvieron el sábado a 2.893 soldados supuestamente implicados en la intentona golpista iniciada anoche por un grupo de militares, según informa la agencia turca Anadolu. Además, el Ministerio del Interior destituyó a cinco generales y 28 coroneles.

Asimismo, un total de 150 golpistas han sido detenidos en el cuartel general del Ejército turco en Ankara con lo que se da por concluida la operación contra los golpistas en la sede principal de las Fuerzas Armadas. "Unos 150 conspiradores, presuntos miembros de la Organización Terrorista Fetulá, estaban en el cuartel general del Estado Mayor y en la gendarmería anexa del centro de Ankara", informa la agencia de noticias oficial, Anatolia.

Tres fiscales entraron en el inmueble para recibir la rendición del grupo, entre los que había trece oficiales de alto rango de la Marina, ha explicado la fuente citada por Anatolia. Los oficiales de alta graduación fueron trasladados en dos autobuses, mientras que los demás golpistas, muchos de ellos en ropa interior, fueron llevados en tres autobuses a un polideportivo de Baskent, al oeste de la capital.

Por su parte, la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país eurasiático ha destituido a 2.745 jueces. Al mismo tiempo, el Consejo presidido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

Entre los arrestados se cuentan unos 200 soldados que salieron de la sede del Estado Mayor y se rindieron a la policía, afirma la agencia. Según el canal CNNTürk, poco a poco se van rindiendo todos los golpistas que ocuparon dicha sede, de la cual fue liberado el jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

Fuentes policiales indicaron que 250 soldados fueron detenidos en una operación contra la ocupada sede del comando general de la gendarmería, donde esta mañana continuaban los enfrentamientos, aunque bajaba su intensidad, informa CNNTürk. En esos enfrentamientos hubo 16 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan un total de 90 fallecimientos por la violencia desatada.

13 militares, entre ellos tres con rango de oficiales, fueron detenidos cuando intentaban entrar en el palacio presidencial. Entre los arrestados está el general Murat Aygun, comandante de la brigada de artillería número 58.

Por otro lado, las televisiones aseguran que se ha reabierto uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul, después de que esta madrugada se rindieran allí una cincuentena de soldados.

Mientras, las televisiones mostraban imágenes del edificio del Parlamento turco, en Ankara, seriamente dañado por las bombas que lo alcanzaron anoche, tiradas de aviones cazas por los golpistas. El Gobierno asegura haber recuperado el control del país, pero la situación continuaba confusa esta mañana.

Grecia entregará a los ocho "traidores" que huyeron en un helicóptero

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado que Grecia entregará a las autoridades turcas a los ocho "traidores" que huyeron a territorio griego en un helicóptero militar Black Hawk tras el fracaso del golpe de Estado del viernes.

"He hablado por teléfono con el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias. Ha dicho que los ocho traidores que huyeron a Grecia serán entregados a Turquía lo antes posible", ha informado Cavusoglu a través de su cuenta en Twitter.

Los militares turcos aterrizaron con el helicóptero esta mañana en la ciudad griega de Alejandrópolis y fueron detenidos por las autoridades griegas. Los ocho, siete militares y un civil, han pedido asilo político en Grecia, pero Ankara ha pedido su devolución inmediata. El Gobierno griego prometió de inmediato que devolverá el helicóptero a Turquía, pero desde el país vecino se ha reclamado también a los militares. Cavusoglu exigió así la repatriación "inmediata" de los ocho "traidores".

Publicidad