discurso en la Casa Blanca

discurso en la Casa Blanca

Trump, tras el acuerdo con México y Canadá: "Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EEUU"

"Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros", indicó Donald Trump.

antena3noticias.com | EEUU | 01/10/2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el "más importante de la historia" del país, y defendió que está basado en la "justicia y reciprocidad". "Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EEUU", afirmó exultante Trump en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.

EUU mantendrá los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%)

El mandatario subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el "cumplimiento" de una de sus principales promesas electorales. El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre. Por otro lado, Trump advirtió al resto de socios con los que mantiene disputas económicas sobre el eje fundamental de su política comercial. "Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros, venir aquí y atacar la hucha del cerdito", dijo.

 

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre EEUU, México y Canadá, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un "desastre". A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

Por otro lado, Trump ha anunciado que EEUU mantendrá los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) procedentes de Canadá y México pese a haber acordado una reformulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró que su país llegara a un acuerdo comercial con sus dos socios norteamericanos, Estados Unidos y Canadá, y que este sea de "ganar-ganar-ganar", como era el objetivo. "La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo el mandatario en su mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.