Tratamiento contra el cáncer

Publicidad

EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE SU PADRE

Un tribunal holandés autoriza a un niño de 12 años a rechazar la quimioterapia

Un tribunal en Holanda dictamina que no se puede obligar a un tratamiento de quimioterapia a un menor de 12 años, ya que tiene derecho a formar parte de la decisión junto a sus padres. El niño fue operado de un tumor cerebral el pasado año.

Un tribunal de Alkmaar, al oeste de Holanda, ha dictaminado que no se puede obligar a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer a un niño de 12 años.

A David, el paciente menor de edad, le diagnosticaron un tumor cerebral el pasado año. El niño fue operado y ha recibido ya la radioterapia. Sin embargo, el pequeño debía recibir quimioterapia a lo que se niega afirmando que prefiere la medicina alternativa.

Los padres de David están separados y divididos en la decisión. El progenitor desea que continué con el tratamiento mientras que la madre anima a su hijo a un proceso alternativo.

Tras el desacuerdo, los servicios sociales se hicieron cargo del pequeño. Mientras tanto, el padre ha presentado una demanda para que su hijo acepte el tratamiento.

Según el psicólogo que ha tratado a David, el chico "no estaba deprimido y tiene muchas granas de vivir pero también piensa en la muerte". "Lo que realmente rechaza son las consecuencias de la quimioterapia que puede afectar a su calidad de vida".

El juez comprende el miedo del padre de David "pero primero hay que tener en cuenta la decisión del menor y no puede imponerse en contra de su voluntad".

Martine de Vries, pediatra de la LUMC, ha declarado a la cadena de televisión holandesa, NOS, que "la opinión de un niño sobre su situación es esencial". "Especialmente se intenta poner de acuerdo a todas las partes perjudicadas en casos tan graves".

Las leyes en Holanda adjudican a los menores de entre 12 y 15 años ha tomar las decisiones junto a sus padres.

Publicidad