Publicidad

HERIDOS TRASLADADOS EN HELICÓPTERO

Un deslizamiento de tierra sepulta un pueblo entero en Chile

Al menos 5 personas han muerto y otras 15 han desaparecido del pueblo de Santa Lucía tras el alud que sorprendió a los habitantes tras las intensas lluvias.

Un alud provocado por intensas lluvias causó la muerte de al menos cinco personas, la desaparición de otras quince y que una veintena de viviendas hayan resultado destruidas o dañadas en la localidad de Villa Santa Lucía, en la región de Los Lagos (sur de Chile), informaron las autoridades.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó a la prensa que dos de las víctimas mortales son una mujer de 78 años y otra de 35, y la tercera es un hombre aún no identificado, a la vez que agregó que tres heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Chaitén, a unos 80 kilómetros de distancia, para ser atendidos.

Entre los desaparecidos figura el carabinero Víctor Chavarría Acuña, de 22 años, quien custodiaba la escuela de la zona, que debía funcionar mañana como recinto de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, explicó el suboficial de Carabineros Patricio Ferrada Muñoz, jefe de local de la Villa Santa Lucía en el marco electoral.

El deslizamiento de tierra ocurrió a las 09.20 horas locales (12.20 GMT), y afectó, según las autoridades, al área norte de la villa, donde se encuentran la escuela, un recinto militar y viviendas, lo que comprendería más de un 35% de la superficie total de la localidad. El intendente (gobernador) de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo a medios locales que hay dificultades para acceder al lugar, por lo que se estableció un puente aéreo con la ciudad de Chaitén.

A causa del alud, se originó un incendio que hasta pasado el mediodía había destruido o dañado una veintena de viviendas, según Aleuy. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por lo ocurrido en Chaitén y anunció que se van a poner todos los esfuerzos para ir con ayuda rápida al pueblo. En su cuenta de la red social Twitter, la mandataria confirmó que "el Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados" y se mostró "muy preocupada por la situación".

Las autoridades dispusieron el desplazamiento al lugar de doce maquinarias de Vialidad, treinta militares, veinte carabineros, dos camiones de bomberos, dos ambulancias y diversas autoridades de la región, encabezadas por el intendente De la Prida. La Villa Santa Lucía, con 273 habitantes y situado a unos 1.200 kilómetros de la capital chilena, permanece sin energía eléctrica y sin señal telefónica, dijeron las autoridades.

Publicidad