Israel

Tirotean a dos terroristas tras matar a tiros a dos policías en Israel

Estado Islámico se ha atribuido la autoría del ataque en Hadera, al norte de Israel

Publicidad

Dos hombres armados han abierto fuego durante la noche del domingo al lunes en el centro de la ciudad de Hadera, al norte de Israel. Los atacantes han asesinado a dos policías israelíes y han dejado a otros 10 heridos antes de ser abatidos a tiros por las autoridades. El Estado Islámico se ha atribuido el ataque cinco días después del atentado de un beduino yihadista con un cuchillo y un atropello que acabó con la vida de cuatro civiles en Beer Sheva, al sur del país.

Los dos atacantes en Hadera, a 50 kilómetros de Tel Aviv, eran ciudadanos árabes de Israel y simpatizantes del Estado Islámico, según confirmaron las fuerzas de seguridad israelíes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha condenado el acto terrorista: "Condenamos el ataque terrorista de hoy en Hadera, Israel". "Tales actos de violencia y asesinatos sin sentido no tienen cabida en la sociedad. Apoyamos a nuestros socios israelíes y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas", ha añadido.

Las imágenes de las cámaras de seguridad israelíes han mostrado el terrible ataque en Hadera. Muestran cómo dos hombres abren fuego con rifles de asalto en la calle principal de la ciudad. Los terroristas mataron a tiros a dos miembros de la Policía paramilitar delpaís. Los atacantes árabes fueron abatidos por policías que estaban cenando en un restaurante cercano. "Afortunadamente, nuestros oficiales lograron neutralizar a los agresores y evitar un ataque terrorista mayor", ha asegurado el portavoz de la policía nacional, Eli Levy, en televisión.

Escalada de ataques contra israelíes

Los servicios de seguridad de Israel han advertido de una escalada de ataques contra israelíes en el período previo al mes del Ramadán en abril. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, "actualizó a los ministros de Relaciones Exteriores que participaron en la Cumbre de Negev sobre los detalles del ataque terrorista en Hadera", tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Sigal Duani, un ciudadano que vive cerca del atentado ha comentado a la cadena KAN que "me di cuenta de que eran disparos y no fuegos artificiales. Oí algo así como 40 disparos en ráfagas. 40 o 30 balas de fuego automático. Por instinto quizá maternal cubrí a mis hijas en el suelo".

La Policía israelí va a aumentar su despliegue para frenar los ataques. El primer ministro del país. Naftali Bennet, ha viajado a Hadera para supervisar la labor de las autoridades y condenar el atentado yihadista. El jefe del servicio secreto interno, Ronen Bar, también acudió a la ciudad norteña del país.

Publicidad